www.diariocritico.com

Se lanzó la fórmula Cristina-Cobos

Cristina Fernández llamó a reconstruir un sistema de representación política

Cristina Fernández llamó a reconstruir un sistema de representación política

miércoles 15 de agosto de 2007, 07:54h
La candidata presidencial del oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner, destacó el carácter plural y federal de la concertación y afirmó que no cree en "la generosidad como categoría política" pues "responsabilidad significa no tentarse con la hegemonía excluyente".En esa línea, también su compañero de fórmula, el gobernador radical mendocino Julio Cobos resaltóel pluralismo de la concertación, lanzada por el presidente Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2005
En tanto, Cristina Fernández analizó que "es necesario reconstruir un sistema de representación política" y agregó que este desafío constituye la razón de ser de la denominada "concertación" plural planteada desde el Gobierno nacional.

La candidata presidencial del espacio que unirá al Frente para la Victoria y el radicalismo K encabezó en el Luna Park el acto en el que se lanzó oficialmente la fórmula que integra con el gobernador de Mendoza, Julio Cobos.

En ese sentido, Cristina recordó que cuando se lanzó la concertación algunos pensaron que "podía ser un nuevo partido o una convocatoria electoral populista" y por el contrario "es el resultado de una reflexión, de un análisis" en el camino de construir un proyecto de país.

La senadora, en un tramo de su discurso, rescató "el sentido de respeto profundamente federal y plural" de la gestión de Néstor Kirchner: "Ese hombre que está sentado ahí es el presidente de todos los argentinos y decidió que la historia debía cambiar, que debían ser convocados todos los argentinos que por decisión de los ciudadanos habían sido electos".

"Gobernar es articular los esfuerzos de todos los argentinos. Hoy hay gobernadores que no son de mi partido", dijo refiriéndose a los radicales K que adhieren a la concertación.

En el Luna Park estuvieron gobernadores radicales como Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, Arturo Colombi, de Corrientes, y Miguel Saiz, de Río Negro junto a intendentes y dirigentes de movimientos sociales.

Cristina habló ante unas 12 mil personas, en tanto que unas 2 mil se concentraron en las puertas del mítico estadio.

El presidente Kirchner acompañó el acto junto a todo su gabinete, encabezado por el jefe de ministros, Alberto Fernández, y también estuvieron las Madres de Plaza de Mayo, encabezadas por Hebe de Bonafini y las Abuelas, lideradas por Estela de Carlotto.

Los gobernadores Felipe Solá, José Manuel de la Sota, Jorge Obeid y José Luis Gioja, entre otros, participaron del encuentro junto al Presidente, y en otro estrado estuvieron el titular de la CGT, Hugo Moyano, acompañado por Julio Piumato, José Luis Lingeri y Gerónimo Venegas.

La senadora en su discurso dijo que "tenemos que dar cuenta de la fragmentación política a partir del 2001" y en ese sentido sostuvo que "esta concertación resuelve interpretar esta realidad para construir un sistema de representación.

La candidata recordó cuando Juan Domingo Perón regresó por primera vez al país en 1972 y la visita que le efectuó a la casa de Gaspar Campos el entonces líder radical Ricardo Balbín, cuando saltó la cerca de la vivienda para reunirse con el caudillo justicialista.

..."Esta concertación quiere articular representaciones políticas y sociales, que superando viejas antinomias, se reconozcan en la construcción de un proyecto de país", afirmó Cristina.

Apeló también a "mis hermanas de género, ciudadanas de dos mundos, porque vemos cosas que ellos no ven".

Remarcó los procesos que lideraron Leandro N. Alem, Hipólito Yrigoyen y "la incorporación de los trabajadores de la mano de Perón y Eva" y "los derechos sociales de los socialistas (Juan B. Justo)".

Además "las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que trajeron dignidad, justicia y memoria a una Argentina agraviada y humillada".

"Sumemos los pedazos, unamos los esfuerzos y lograremos el país que nos merecemos, por nuestros hijos, abuelos por los que entregaron su vida sin pedir nada", dijo.

Y finalizó: .."Esta es la concertación de la Argentina, no es un proyecto individual, es el proyecto de Argentina. Con ustedes voy a luchar, creyendo en lo que pienso y en la Patria".

En forma previa al discurso de Cristina, habló su compañero de fórmula, Julio Cobos, quien remarcó: "Ha llegado el momento de construir una bisagra en la historia, de liderar de forma distinta". "Ha llegado el momento de que Argentina sea conducida por una mujer capaz, Cristina Fernández. Ella nos va a garantizar cambio y continuidad. Cambio que nuestro presidente tuvo que realizar en momentos difíciles".

Al hacer hincapie en la concertación, dijo que ésta "no es amontonar, es buscar ideas comunes, principios dentro de la pertenencia que cada uno tiene para proyectar un país en serio y no para ganar una elección".

"Vamos a transitar un nuevo camino con un modelo de acumulación con distribución, hilvanando lo económico con lo social", enfatizó y agregó que "este es el modelo que pergeñamos con Cristina".

"Estamos con una nueva idea, este proyecto se llama Cristina Fernández; los argentinos preguntarán quiénes somos, somos hombres y mujeres de distintos sectores que queremos una Argentina distinta, estado de derecho, garantía de las instituciones, mejor educación, progreso social y el respeto de los derechos humanos", afirmó.

En el marco del acto se destacó un video dirigido por Leonardo Favio donde se vieron imágenes de Perón, Evita, Balbín, Yrigoyen, Palacios, Illia y Alende. También se proyectaron imágenes de Mercedes Sosa y Teresa Parodi respaldando la candidatura de Cristina Fernández.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios