www.diariocritico.com

Regiones del sur resultaron más afectadas por sismos de 7.9 grados

437 muertos y más de 1.300 heridos deja el terremoto

437 muertos y más de 1.300 heridos deja el terremoto

jueves 16 de agosto de 2007, 16:40h
Al menos 510 muertos y más de 1.000 heridos es nuevo balance de víctimas causadas por el terremoto que azotó el país la noche del miércoles, confirmó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Luis Felipe Palomino. "Oficialmente, la cifra de muertos es 437 y más de mil heridos, aunque sigue aumentando", afirmó Palomino. La zona más afectada sigue siendo la provincia de Pisco, al sur de Lima, en cuyas costas fue ubicado el epicentro del movimiento de 7.9 grados en la escala de Richter. La televisión peruana no deja de mostrar las imágenes de la desolación.
El Instituto Nacional de Defensa Civil ofreció a través de su página web este número de víctimas mortales, cifra muy superior a los 115 fallecidos anunciados por el ministro de Salud, Carlos Vallejos, quien habló de más de 1.300 heridos.

El mayor número de víctimas hasta el momento corresponde a la ciudad de Pisco, una de las más afectadas por el temblor de 7,9 grados en la escala Richter, en la que se teme que haya muchos más muertos después de que una iglesia abarrotada se hundiera, sepultando a los fieles.

Los servicios de rescate llevan desde las últimas horas de la tarde del miércoles tratando de hallar supervivientes entre las ruinas. "Estamos recuperando gente. Estaban en plena misa y eso produjo muchas víctimas, pues el edificio se cayó completamente. Ya encontramos supervivientes y seguimos trabajando en ello", señaló Palomino.

Vallejo, confirmó en declaraciones a la televisión pública que más del 70 por ciento de la ciudad de Pisco se encuentra en ruinas. Asimismo el acceso a esa ciudad se ha hecho difícil debido a que las carreteras se han rajado en varios tramos, según informó la prensa.

PISCO, LA MÁS AFECTADA
La televisión también mostró imágenes de la desolación que existe en Pisco y Chincha. A falta de una morgue los cadáveres están siendo acumulados y en algunos casos velados en las calles. Según el reporte de un periodista de Canal 7 TvPerú (canal oficial), el promedio es de dos a tres muertos por cuadra en esa golpeada ciudad.

En otras zonas soldados del ejército bregan por rescatar a personas atrapadas entre los escombros. Una niña informó por teléfono que estaba enterrada junto con seis amigas en una vivienda, señaló el informe.

El director de sismología del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Talavera, señaló que el terremoto tuvo una magnitud de 7.9 grados en la escala de Richter, y se registró a las 18:40 horas, a 60 kilómetros al oeste de Pisco, en el mar, a 167 kilómetros al sur de Lima. El sismo duró más de dos minutos.

Tavera dijo que se trata del sismo más fuerte que Lima y las ciudades aledañas del sur han sufrido en los últimos 50 años. "Es un sismo de gran magnitud" y "probablemente toda la semana haya réplicas", dijo a la prensa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios