www.diariocritico.com

Fuerte oleaje no se relaciona con sismo

viernes 17 de agosto de 2007, 19:05h
El director de la Defensa Civil ecuatoriana, Carlos Vasco, dijo que el Gobierno alista un sistema nacional de alerta temprana ante catástrofes naturales.

El Instituto Nacional Oceanográfico de la Armada (Inocar) de Ecuador descartó el viernes que el fuerte oleaje que se evidencia en las costas del país esté relacionado con la alerta de tsunami que hubo, y fue descartada, tras el terremoto de 8 grados en la escala de Richter que soportó Perú el pasado miércoles.


El técnico de Inocar Giorgio De la Torre dijo a la emisora de televisión Ecuavisa que el fuerte oleaje es común en esta época del año y se debe a los fuertes vientos que se presentan en el litoral, que se incrementan en esta temporada.


De la Torre explicó que la actividad sísmica del Perú, sus efectos y su energía no son tan largos como para tener efectos de réplica luego de 48 horas.


El experto señaló que para detectar y alertar sobre estos fenómenos, los técnicos cuentan con los mecanismos adecuados, aunque muchos lugareños ecuatorianos han declarado que no cuentan con la información adecuada sobre procesos de evacuación o las acciones que se deberían desplegar en caso de emergencia.


El técnico del Inocar indicó que Ecuador es parte del Sistema de Alertas del Pacífico.


Por su parte, el científico Marcelo Moncayo celebró que Ecuador, a través del Inocar, haya implementado un sistema de alerta en caso de producirse un tsunami, pero consideró que es necesario implementar a corto plazo un plan de contingencia para el litoral que se complemente con acciones directas para la comunidad.


Moncayo fue uno de los científicos que elaboraron un informe en la Universidad de Tokio a inicios del año 2000, cuando se determinó que desde el año 1500, cada 100 años, la región del Pacífico demuestra una actividad sísmica más activa.


De acuerdo con el investigador, Ecuador no está preparado, en lo que a costa se refiere, para afrentar una emergencia por un tsunami.


A su vez, el director de la Defensa Civil ecuatoriana, Carlos Vasco, dijo que el Gobierno alista un sistema nacional de alerta temprana ante catástrofes naturales, con un costo de 6,5 millones de dólares, de los cuales 5 millones provienen del Banco Interamericano de Desarrollo y 1,5 millones de dólares de fondos propios.


"El proyecto está en desarrollo desde el mes de febrero, hemos caminado con paso firme en ese intento e inclusive contratamos a Pablo Torrealba, el científico contratado por Naciones Unidas para que asesorara a seis países luego del tsunami que se produjo en Asia (en diciembre de 2004)", dijo Vasco a Radio Quito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios