www.diariocritico.com

La solidaridad llega de todas partes del mundo

España envía 100 toneladas de ayuda a los damnificados de Pisco

España envía 100 toneladas de ayuda a los damnificados de Pisco

viernes 17 de agosto de 2007, 21:05h

Las muestras de solidaridad con los afectados por el terremoto de Pisco y con todos los peruanos están llegando de todas partes del mundo y alcanzarían los 40 millones de dólares, anunció la Agencia Peruana de Cooperación Internacional. Entre los anuncios más importantes el gobierno español envió de un avión con 100 toneladas de ayuda  y también llegaron aviones con víveres desde Chile y Venezuela. La comunidad peruana en España también ha puesto su granito de arena.

INMIGRANTES PERUANOS ENVIARAN AYUDA
Las asociaciones de inmigrantes peruanos coordinan hoy con el Gobierno de España, con la Embajada y los consulados de su país la forma de recoger y canalizar las ayudas que están recibiendo de los ciudadanos, españoles e inmigrantes, parroquias y ONG. Los portavoces de diversas asociaciones peruanas transmitieron su más profundo pesar y condolencias y su más sincero apoyo y solidaridad ante el terremoto que sacudió al país el pasado miércoles.

Los representantes de diversas asociaciones acudieron hoy a un acto en la Casa de América en Madrid, en la que la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, las autoridades de Madrid y el cuerpo diplomático iberoamericano expresaron su solidaridad y la voluntad de cooperar con las víctimas de la catástrofe peruana.

La presidenta de la asociación ARI-Perú, Rasaria Zanabria, dijo que están a la espera de que la Secretaría de Estado y las grandes organizaciones de ayuda humanitaria les explique "cómo vamos a estructurar, clasificar y enviar las ayudas". "La embajada del Perú, como representación oficial en España, está actuando conjuntamente con las instancias más altas en el país, con la Secretaría de Estado, con la Comunidad de Madrid y con las ONG de ayuda humanitaria, como Cruz Roja, Cáritas, que ya han manifestado su intención de apoyo", informó la presidenta de ARI-Perú.

ESPAÑA ENVÍA 100 TONELADAS DE AYUDA DE EMERGENCIA
Hoy mismo, el Gobierno español enviará un primer avión con cien toneladas de material de emergencia, y un equipo de unas 30 personas que trabajarán en las tareas humanitarias y de rescate en las zonas más afectadas por el seísmo.

Según Pajín, éste "no va a ser el último avión que se envíe", ya que la respuesta humanitaria se prolongará "el tiempo que haga falta", en función de lo que las autoridades peruanas demanden.

Este envío se acordó en la reunión celebrada en la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional con representantes Defensa, Sanidad e Interior, diversas organizaciones humanitarias, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

El avión, alquilado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), volará a Pisco, una de las zonas más afectadas, junto a Chincha e Ica, donde el sismo alcanzó los 7,9 grados en la escala de Richter, una energía equivalente a 27.000 terremotos como el ocurrido el pasado 12 de agosto en España, que llegó a los 5,1 grados, indicó Belén Benito, especialista en sismología y catedrática de la Escuela Universitaria en la Universidad Politécnica de Madrid.

Las cien toneladas de ayuda de emergencia -39 de la Agencia y 61 de las ONG- son, básicamente, material de cobijo, utensilios sanitarios y medicamentos y generadores de luz, explicó Pajín. Además, desde ayer ya hay desplegadas tres plantas potabilizadoras, que darán agua a 3.000 personas diarias, precisó.

AYUDA ASCIENDE A 40 MILLONES DE DÓLARES
A 40 millones de dólares llega la ayuda humanitaria internacional recibida por el Perú para atender a los miles de damnificados del fuerte sismo del miércoles en la noche, informó el director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Agustín Haya de la Torre.

La cifra, es la suma de unos cinco millones de dólares recibidos en efectivo y ayuda humanitaria - alimentos, frazadas y otros- apenas ocurrida la tragedia hasta el momento, a los que se agregan otros cinco millones, surgidos de la reunión con la junta de cooperantes internacionales esta mañana, más 30 millones de dólares, ofrecidos por Naciones Unidas.


BID APROBARÁ DONACIÓN DE 200.000 DÓLARES
El Banco Interamericano de Desarrollo anunció que otorgará una donación de US0.000 al Gobierno de Perú para los esfuerzos de alivio inmediato de emergencia frente al terremoto ocurrido y que dejó un saldo de por lo menos 500 muertos y 1.600 heridos. La donación será utilizada para proveer ayuda humanitaria a las víctimas del sismo.

VENEZUELA ENVÍA 12 TONELADAS DE INSUMOS
Un total de 12 toneladas de insumos para ayuda humanitaria envió este viernes el Gobierno de Venezuela a Perú, tras el fuerte sismo del pasado miércoles.

Además viajó un equipo multidisciplinario de 20 profesionales integrado por expertos en materia sísmica, psicólogos, ingenieros, oficiales de búsqueda y salvamento y técnicos en emergencias médicas, según reseñó ABN.

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño, señaló que la ayuda humanitaria comprende carpas, plantas eléctricas, alimentos no perecederos, frazadas, insumos médicos y material de trabajo para la recuperación de las zonas afectadas.

AVIÓN CHILENO TRAE 20 TONELADAS DE AYUDA
Un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile trajo hoy al Perú 20 toneladas de ayuda. El envío responde a la ayuda que el gobierno de Chile ofreció de inmediato para paliar los efectos del sismo, tras una comunicación que la presidenta del país, Michelle Bachelet, mantuvo con Alan García.

Al igual que en el caso de Venezuela, la ayuda corresponde a alimentos no perecederos, medicinas y materiales para el abrigo, como carpas y frazadas.

CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS TAMBIÉN AYUDAN
El gobierno de Estados Unidos anunció el desembolso inicial de 100.000 dólares para la compra y transporte de suministros de emergencia a la zona afectada por el sismo, dijo la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (USAID). De igual modo Canadá también se sumó al ofrecimiento de ayuda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios