www.diariocritico.com

Miles de Chuquisaqueños se manifestaron

Cabildo abierto en Sucre otorga un plazo al gobierno

Cabildo abierto en Sucre otorga un plazo al gobierno

sábado 18 de agosto de 2007, 01:48h

El masivo cabildo de Sucre "Por el Respeto a la Democracia" decidió dar plazo hasta el jueves 23 a la Asamblea Constituyente para que reconsidere la inclusión de la capitalidad en el debate constitucional y de no cumplirse anuncia radicalizar las medidas.

La concentración que congregó a miles de personas en el frontis de la Casa de la Libertad, que estaba convocado para las 11.00 se inició al medio día.

En el discurso central, el presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, luego de justificar las movilizaciones asumidas en Sucre, dio lectura a las resolución redactada en ocho puntos que fueron aprobadas a coro por los ciudadanos presentes en la concentración capitalina.

Barrón previamente en su discurso criticó y calificó como "antidemocrático" el accionar del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La parte resolutiva del cabildo a la que Barrón dio lectura, inició con el pedido de reafirmar la vocación democrática del pueblo boliviano, por lo que convocó a todo el país a preservar la unidad de la nación, del Estado de Derecho y la democracia.

El cabildo demandó la renuncia de la presidenta de la Asamblea Constituyente Silvia Lazarte (MAS), y del vicepresidente Roberto Aguilar (MAS).

Determinó también rechazar cualquier intento de traslado de la sede de la Asamblea a otra región, porque manifestaron que una determinación de esa magnitud constituiría una nueva e inadmisible provocación a la unidad e integridad nacionales.

De igual manera, el cabildo instruyó la masificación de la huelga general de hambre iniciada por constituyentes Chuquisaqueños -según el sentimiento regional- en defensa de la democracia y de la capitalidad plena por lo que convocó al pueblo boliviano en general a sumarse a dicha medida.

COMUNIDAD INTERNACIONAL

"Denunciar ante la comunidad internacional el flagrante atentado contra la democracia, el Estado de Derecho y pedir la presencia permanente en Sucre de observadores de la organización de Estados Americanos y de las Naciones Unidas", señala otra resolución.

Con un contundente: "ni un paso atrás", Barrón finalmente convocó a todos los bolivianos a sumarse a la lucha emprendida por Chuquisaca -según dijo- por la defensa de la democracia para lo cual instó a iniciar un proceso de movilización nacional.

"Reconocemos que no precavimos dos cosas: Primero, que la simpatía nacional por nuestra demanda fue creciendo rápida y sostenidamente hasta convertirse en una demanda nacional", manifestaba en una parte de su discurso.

Reafirmó que la determinación asumida por los 134 asambleístas que votaron a favor de la resolución que eliminó la demanda de la capitalidad plena para Sucre de las sesiones de la Asamblea fue un acto ilegal y antidemocrático.

"Convocamos a todos los departamentos del país a sumarse a esta noble misión para que a través del diálogo sepamos resolver nuestras diferencias en un ambiente democrático", sostenía antes de dar lectura a las resoluciones del cabildo.

CONCENTRACIÓN - CABILDO

Miles de personas se fueron reuniendo en inmediaciones de la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de la Libertad para ser parte del cabildo "Por el Respeto a la Democracia" convocado el jueves por el Comité Interinstitucional.

La ciudad de Sucre amaneció en un ambiente de actividad normal, pero con la inquietud de participar en el cabildo.

Las actividades fueron normales hasta las 10.00 de la mañana, hora en que según una resolución prefectural, todas las instituciones públicas y privadas debían dar tolerancia a sus funcionarios para asistir a la concentración.

De ese modo, se advirtió que poco a poco, miles de personas se congregaron con banderas nacionales y de Sucre en la plaza 25 de Mayo donde se llevó adelante el cabildo alrededor del mediodía.

Varias fueron las consignas que los asistentes vitorearon, pero llamó la tensión algunas que pedían autonomía y libertad.
Antes del discurso central y mientras la gente aún se iba acomodando en la plaza, personal de apoyo de la organización del cabildo, dio lectura a los pronunciamientos de solidaridad con Chuquisaca de los comités cívicos de Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios