www.diariocritico.com
Irreparables daños a monumentos

Irreparables daños a monumentos

sábado 18 de agosto de 2007, 01:53h
El sismo perjudicó tesoros de la cultura peruana
El violento terremoto que asoló el miércoles la costa peruana causó daños "irreparables" en piezas arqueológicas y monumentos naturales del departamento sureño de Ica, informó el Instituto Nacional de Cultura (INC).

Alfredo Gonzalez Barahona, director regional del INC en Ica, la zona más afectada por el sismo de magnitud 8 en la escala de Richter, declaró a la agencia oficial Andina que las paredes y las vitrinas de exhibición de los museos de Ica y Paracas colapsaron con el sismo.

Indicó que esto causó daños "irreparables" en diversas piezas arqueológicas y momias de varias de las culturas más importantes del Perú antiguo, entre ellas Paracas y Nazca, con más de 1.500 años de antigüedad.

El funcionario dijo que más de cien piezas, entre las que se cuentan momias prehispánicas, sufrieron rajaduras y otras se rompieron, un daño que consideró "irreparable" e "invaluable".

Las autoridades de cultura determinaron que especialistas viajen también a las provincias de Nazca y Chincha, para determinar los daños que sufrieron los restos arqueológicos. Según cifras citadas por Andina el departamento sureño de Ica alberga 2.800 monumentos prehispánicos.

Un representante de la Reserva Natural de Paracas también señaló a la emisora Radioprogramas que ese recinto intangible ha sido afectado seriamente, al punto que muchas de las formaciones rocosas que le han dado fama mundial han sido dañadas.

La Reserva de Paracas fue creada el 25 de setiembre de 1975 y es la única área natural protegida en Perú que comprende territorios y ecosistemas marinos además de los terrestres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios