www.diariocritico.com
Solidaridad

Solidaridad

domingo 19 de agosto de 2007, 03:07h
Con Perú

Llamamiento preliminar de emergencia para asistir a los damnificados por el terremoto en Perú
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja hace un llamamiento preliminar de emergencia por valor de 1,6 millones de francos suizos (1.3 millones de dólares o 980.000 euros) para apoyar la operación de la Cruz Roja Peruana (CRP) en favor de los damnificados por el violento terremoto que el 15 de agosto devastó zonas del sur de Lima, capital de Perú. Los fondos se utilizarán para proporcionar suministros de emergencia –mantas, ropa, bidones, tiendas de campaña, colchas, edredones y láminas de plástico– a unas 20.000 personas (4.000 familias).

“Las necesidades inmediatas incluyen refugios, en Perú es invierno y la gente debe protegerse del frío, y acceso al agua potable”, señala Peter Rees, Director en funciones del Departamento de Gestión de Desastres de la Secretaría de la Federación Internacional en Ginebra. “Con los fondos también se cubrirá el apoyo psicológico que es crucial para ayudar a los damnificados a superar el trauma de la catástrofe.”
Según cifras oficiales, hubo 437 muertos, más de 800 heridos y casi 17.000 casas derrumbadas. Se estima que en la ciudad de Pisco, con poco más de 54.000 habitantes, 70% de la infraestructura fue destruida.

Las carreteras sufrieron daños graves y las telecomunicaciones siguen siendo difíciles. El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) estableció un centro de logística en la base aérea de Pisco para enviar suministros de socorro a las zonas afectadas. Todos los hospitales y demás centros de salud están en alerta máxima, se pidió a todos los médicos que se pusieran a disposición y todos los servicios de salud son gratuitos para los heridos.

La Cruz Roja Peruana, que movilizó todos sus recursos en esta operación de emergencia, envió de Arequipa más equipos de voluntarios capacitados en primeros auxilios y evaluación de daños y necesidades, incluidos personal médico y ambulancias, a las zonas rurales de Ica, la región más castigada. A su vez, la filial de Lima envió un equipo suplementario para apoyar la operación en Pisco. Ayer la CRP, ya había enviado un equipo nacional de intervención y un experto en logística a Ica y a Pisco para que hicieran las primeras evaluaciones.

La Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (PADRU por su sigla en inglés) de la Federación Internacional, con sede en Panamá, mandó a Perú un avión con suministros de socorro (mantas, bidones, tiendas de campaña y láminas de plástico) para 2.000 familias y dos delegados de gestión de desastres para ayudar en la operación de emergencia. La Federación Internacional transfirió de inmediato 250.000 francos suizos (205.000 dólares o 53.000 euros) de su Fondo de Reserva para el Socorro en Casos de Desastre a fin de apoyar la operación de socorro de la Cruz Roja Peruana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios