www.diariocritico.com

Latas con su cara y consignas

Chávez aprovecha el terremoto para hacer propaganda

Chávez aprovecha el terremoto para hacer propaganda

 Cruz Roja Española envía otras 10 toneladas de ayuda humanitaria y cinco delegados.

domingo 19 de agosto de 2007, 10:35h
Chávez aprovecha el envío de ayuda para continuar con su campaña propagandística por América.
Según denuncia un diario local, miembros del partido nacionalista vienen repartiendo entre los damnificados de Ica, Pisco y Chincha, latas de atún que llevan impresas las fotografías del ex candidato presidencial Ollanta Humala Tasso, y del presidente venezolano Hugo Chávez.

Pero la propaganda no se limita a las fotos, sino que en  la lata puede leerse a modo de título: "Ante los saqueos, bloqueos, desesperación y caos. Solidaridad con nuestros compatriotas". Además de otro texto que reza: "Frente al desastre natural que sacudió al Perú, y sobre todo a nuestra región Ica, el Partido Nacionalista Peruano, con nuestro líder Ollanta se hace presente, junto con nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela, cuyo presidente es nuestro hermano Hugo Chávez, esto debido a que el gobierno peruano actúa de una manera ineficiente, lenta y sin corazón, no importándole el dolor de las víctimas y dejándolas a merced del hambre, la sed y el pandillaje".

Por otra parte, ante la previsión de los equipos de rescate de que es prácticamente imposible que haya supervivientes entre los escombros, se ha empezado a derribar los edificios que amenazan derrumbe y los propios equipos van a regresar a sus países, entre ellos, España.

El ministro de Defensa, Allan Wagner, indicó que la cifra de muertos es ahora de 540, aumentando así en 10 personas respecto al número de fallecidos que dieron a conocer previamente los bomberos. Wagner afirmó que el número de soldados enviados a la localidad de Pisco, la más perjudicada por el seísmo, ha aumentado de 400 a 1.000 y que, además, otros 400 serán enviados a distintas zonas.

La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Araoz, señaló que las autoridades están "intentando hacer algo" para evitar "los robos en las carreteras", por lo que "el Ejército se está dirigiendo" a las zonas en las que existe este problema para "controlar" la situación.

Por su parte, el presidente peruano, Alan García, prometió el reestablecimiento del orden "cueste lo que cueste". "Cualquiera que intente causar disturbios va a tener que afrontar las consecuencias", añadió.

Aunque se han establecido varios puntos de distribución de comida en Pisco, parece que no llega la ayuda suficiente. El agente de Policía Miguel Soto dijo que, por ejemplo, los alimentos que habían sido donados por un distrito de Lima habían sido saqueados en la carretera antes de poder llegar a Pisco.

Dominic Nutt, que trabaja en Perú para ayudar a la población afectada a través de la ONG Save the Children, aseguró que un 80 por ciento de los damnificados en las zonas urbanas no tienen acceso a agua potable y que muchas zonas rurales aún no han podido ser atendidas, por lo que "la situación probablemente es peor que lo que se creía en un principio".

Segundo envío de Cruz Roja Española

Por su parte, Cruz Roja Española realizará en las próximas horas un segundo envío a la zona del desastre con 10 toneladas de ayuda humanitaria y 5 delegados de la organización especializados en tareas de apoyo psicosocial.

La nueva carga consiste en material de logística y socorro, kits de higiene y de cocina, y una tienda-almacén que se sumarán a las 31 toneladas de ayuda que ya fueron enviadas el pasado viernes.

Además, 5 delegados expertos en logística aeroportuaria y distribución de ayuda ya se han desplazado a la zona afectada durante el fin de semana para reforzar el trabajo de la delegación permanente de Cruz Roja Española en Perú en la asistencia a las víctimas del terremoto y la organización de la distribución de la ayuda.

Los equipos de Cruz Roja Española ya están desplegados en el terreno para atender las necesidades básicas de salud, agua y saneamiento, albergue temporal y la rehabilitación de infraestructuras básicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios