www.diariocritico.com

UGT pide elevarlo a 885 euros

El salario mínimo español es de los más bajos de Europa

UGT denunció que el salario mínimo interprofesional (SMI) de España, situado en 570 euros mensuales, es de los más bajos de Europa, a pesar de que esta renta mínima ha ganado un 13% de poder adquisitivo en los últimos tres años y ya está cerca de alcanzar los 600 euros mensuales prometidos por el Gobierno para esta legislatura.

   Para el sindicato, la subida que ha experimentado el SMI en los últimos años ha supuesto un "avance importante, pero insuficiente", pues su cuantía aún está lejos de representar el 60% del salario medio neto español, tal y como fija la Carta Social Europea.

   Si se cumpliera con este porcentaje, el SMI debería situarse en 885 euros mensuales, una meta que UGT se ha propuesto alcanzar en la próxima legislatura, junto a la de conseguir llevar los salarios mínimos de convenio a 1.000 euros.

   Aunque en España sólo el 0,8% de los trabajadores cobran el salario mínimo, uno de los porcentajes más bajos de Europa, el sindicato recordó que el SMI constituye un "suelo retributivo para dignificar el resto de los salarios".

   Así, según un estudio realizado por la organización dirigida por Cándido Méndez, subir el SMI tiene efectos positivos sobre la creación de empleo y contribuye a mejorar la distribución de la renta a favor de los salarios.

   Esta renta social básica ha aumentado un 23,9% en estos últimos cuatro años y desde 2004 ha recuperado 13 puntos de poder adquisitivo. Sin embargo, a lo largo del periodo democrático, el salario mínimo en España ha perdido un 13,4% de poder de compra. Además, el SMI ha pasado de representar el 48% del salario medio en 1981 al 35% en 2006.

   En el marco de la antigua Europa a 15 países, el salario mínimo español es el segundo más bajo por delante de Portugal, donde el SMI sólo asciende a 470 euros mensuales. A poca distancia se sitúa Grecia, con 668 euros al mes.

   Las diferencias son casi abismales con los países de cabeza. En Luxemburgo, el SMI alcanza los 1.570 euros, en Irlanda llega a 1.403 euros, en Reino Unido se encuentra situado en 1.361 euros, en los Países Bajos alcanza los 1.301 euros, y en Bélgica y Francia ronda los 1.250 euros mensuales.

   Además de reivindicar una mejora de esta renta básica, UGT insistió en la necesidad de cumplir con los acuerdos alcanzados en el Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2004 para incluir una cláusula de revisión anual, que evite pérdidas de poder adquisitivo para los perceptores del SMI.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios