www.diariocritico.com

Mujeres y caos

miércoles 22 de agosto de 2007, 10:33h
Julio Medem compone "una oda a la lucha de la mujer por la vida" en 'Caótica Ana', su última película, en la que debuta la joven actriz Manuela Vellés. La cinta, en la que también trabajan Charlotte Rampling, Bebe, Asier Newman, Nicolás Cazalé, Raúl Peña y Lluís Homar, entre otros, se estrena en los cines el próximo viernes. Medem explicó hoy en rueda de prensa que 'Caótica Ana' le ha dejado "una sensación gratificante". "Estoy muy orgulloso de la película", afirmó el director de 'Lucía y el sexo' o 'Los amantes del Círculo Polar'.
   Pese a que en un principio el guión de esta producción, que el también responsable de 'La pelota vasca' ha querido dedicar a su hermana fallecida, tuvo un tono de comedia, finalmente "apareció el caos" y el guión cobró vida propia. "Hace cuatro años estaba en un estado depresivo, pero esta película fue un viaje de descubrimiento que me logró sacar de ahí y poder volver a disfrutar de mi trabajo", explicó.

   En 'Caótica Ana' Medem ha querido hacer "una oda a la lucha de la mujer por la vida". Dedicar el filme a las mujeres no es en vano. "Ana acaba entendiendo que el caos en ella tiene que ver con el instinto femenino de la fertilidad y planta cara a los hombres de la guerra", precisó el director, que debutó en 1992 con 'Vacas'.

   La cinta, que narra el viaje de Ana (Vellés) durante cuatro años de su vida, una cuenta atrás que a través de la hipnosis le descubre que conoce las vidas de otras mujeres que murieron de forma trágica, también contiene "una reflexión sobre el alma".

   "Estamos conformados por el material de los muertos, es una especie de arcilla que contenemos y que está en nuestra memoria. No sé si hay paraísos o espíritus, pero sí que estamos completando la existencia de otros que ya murieron", reflexionó.

   Un viaje inocente

   El viaje "inocente" de esta 'Caótica Ana' finalmente sólo mantiene de la memoria de la hermana del director los cuadros naif que ésta pintó en vida así como su "ímpetu por ver las cosas con optimismo". "Me interesó la contradicción de un personaje tan luminoso que a la vez contiene algo remoto y oscuro", dijo en relación a las vidas que en Ana se manifiestan.

   'Caótica Ana', que participará en la próxima edición del Festival de Toronto, supone el debut en la gran pantalla de Vellés. "Vi en ella a la primera Ana inocente que llega de Ibiza a Madrid", prosiguió el director, que además ha rodado su último filme en Fuerteventura, Nueva York y Arizona.

   "Manuela nos contagió de su alegría", precisó Medem sobre una joven actriz con "un talento fuerte por construir". "Ana tiene cosas que admiro mucho, como la búsqueda por ser feliz, su vitalidad y optimismo y porque dice lo que piensa sin hacer daño a nadie".

"Me encanta lo pasional que es y su forma de vivir intensamente", agregó Vellés, que en los ensayos no confiaba en su trabajo, pero que finalmente en el rodaje pudo sentirse segura.

   Sobre la "gran colección de personajes masculinos", Medem detalló que es cierto que las mujeres son "más capaces" de procrear y los hombres de "matar", pero que los que aparecen en 'Caótica Ana' no tocan los extremos.

   Cautivador de diosas

   Está Said (Cazalé), un joven saharaui del que Ana se enamora; Lucas (Peña), "un cautivador de Diosas"; Anglo (Newman) el joven hipnotizador; Ismael (Homar) un hombre independiente al que su hija Linda (Bebe) no ha entendido nunca; o Klaus (Matthias Habich), el padre de Ana que siempre ha vivido por y para ella.

   'Caótica Ana', que se estrena el próximo viernes en los cines de España, cuenta con una banda sonora compuesta por la inglesa Jocelyn Pook (que trabajó para Stanley Kubrick en su última película). Su director espera, quiere y confía en que vaya bien en taquilla. "Después de la primavera espantosa vienen muchas películas españolas prometedoras que van a hacer que el espectador apoye al cine español, porque no es tan malo", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios