www.diariocritico.com

Ciempozuelos

miércoles 22 de agosto de 2007, 13:59h
Cerca ya de la provincia castellano-manchega de Toledo, en la vega del río Jarama, 32 km al sur de la ciudad de Madrid. En su término existe un yacimiento declarado bien de interés cultural, el conocido como de las Salinas Espartinas, situadas en el sur de la localidad, junto a unos escarpes de yesos que están a orillas del Jarama, que muestran la antigüedad de su poblamiento que data del Neolítico.

De la importancia de Ciempozuelos en el campo de la arqueología habla que uno de los tipos de vasos campaniformes más estudiados es el llamado tipo Ciempozuelos. Además, es el lugar de nacimiento de uno de los arquitectos españoles más importantes del siglo XVIII, Ventura Rodríguez.

El nombre de este municipio tiene que ver con la gran cantidad de pozos pequeños, unos cien se decía, que existían ya en época prerromana en el lugar. Aunque se suelen relacionar los citados pozos con el buen abastecimiento de agua potable del sitio, parece ser que más bien servirían para la extracción de caudales salinos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios