Celos, egoísmo y envidia en 'Tras las huellas de Bette Davis'
Paca Gabaldón y Nati Mistral irán 'Tras las huellas de Bette Davis'
miércoles 22 de agosto de 2007, 14:55h
Las actrices Paca Gabaldón y Nati Mistral recrean el odio fratricida vivido entre las hermanas del film '¿Qué fue de Baby Jane?', encarnadas por Bette Davis y Joan Crawford, en 'Tras las huellas de Bette Davis', una obra teatral inspirada en la película que llegará al Teatro Muñoz Seca el sábado.
'Tras las huellas de Bette Davis', estrenada hace un año con Paca Gabaldón y Ana Marzoa como protagonistas, parte del odio entre dos hermanas mostrado en el film de Robert Aldrich para recrear "ese tema eterno y consustancial al ser humano", explicó explicó este miércoles el director del montaje, Joaquín Vida, y también autor de la obra con el seudónimo de Eugenio Arredondo.
La obra "pone de manifiesto el infierno al que pueden conducir la competitividad, los celos, el egoísmo, la envidia y las ansias de fama, al tiempo que muestra los niveles de maldad a los que pueden llegar a descender los seres humanos, incluso los aparentemente más dulces e inocentes", dijo Vida sobre su obra, que desde su estreno ha recorrido ciudades como Granada, Toledo u Oviedo.
La trama, coprotagonizada por José María Barbero y Carmen Serrano, cuenta la historia de dos hermanas y antiguas profesionales del espectáculo, interpretadas por Nati Mistral y Paca Gabaldón, que, a pesar de odiarse desde niñas, se verán obligadas años más tarde a vivir juntas en una situación de aislamiento y encierro.
Desde ese momento ambas se dedicarán a martirizarse mutuamente, pero el odio no acabará de estallar entre ellas hasta que una de las dos ve recreada sus propias vidas en la película protagonizada por Bette Davis y Joan Crawford en 1962 y a partir de ese instante decide reproducir en la realidad el argumento de la ficción.
"Aunque mi personaje se supone que es el de Bette Davis, yo no pretendo hacer de ella. Sería una locura por mi parte intentar parecerme a semejante monstruo escénico. Yo lo hago más a la española", comentó Nati Mistral sobre su papel, el cual, según explicó, "entra mucho en la película, pero no tiene nada que ver con ella".
Por su parte, su hermana en la ficción, Paca Gabaldón, confesó que éste ha sido el personaje "más duro de interpretar" de toda su vida, debido a toda la "tortura psicológica" que muestra la obra, cuya acción arranca en la década de los 50 y transcurre a principios de los 90 en la ciudad suiza de Losan.