www.diariocritico.com

Y culpa al PSOE

El PP niega estar bloqueando la renovación del CGPJ

El PP niega estar bloqueando la renovación del CGPJ

jueves 23 de agosto de 2007, 09:50h
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró este miércoles que no es su partido el que está bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que requiere el consenso entre PSOE y PP y que debería haberse realizado el 7 de noviembre del año pasado.
Además, el líder popular acusó a los socialistas de "romper las reglas del juego" en todas aquellas negociaciones que no requieren el consenso del PP. La réplica del PSOE llegó por parte del secretario general de su grupo en el Congreso, Julio Vilarrubia, que insistió en que es el PP el que bloquea las negociaciones, una estrategia con la que solo buscan "mantener un búnker de control" basándose en "una mayoría parlamentaria que ya no tienen".

Después de que el martes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refiriera a la renovación del CGPJ y pidiera públicamente a los populares que "pongan de su parte" para llegar a un "acuerdo razonable" a la hora de afrontar la situación del órgano de gobierno de los jueces, el líder del PP niega categóricamente que sean los populares los que estén impidiendo alcanzar un acuerdo.

"Nosotros no estamos bloqueando absolutamente nada", espetó Rajoy que reconoció que este es un asunto en el que "lo deseable y lo sensato" es que los dos grandes partidos "vayan de la mano". Pero, tras esta declaración de intenciones, el presidente del PP se quejó amargamente de que "único" que ve el PP es que "en todos aquellos asuntos en los que no se requiere nuestro consenso se rompen las reglas del juego".

En este sentido recordó que eso pasó "a la hora de establecer el modelo de elección de los miembros del Consejo, de los nombramientos que hace el Consejo del Poder Judicial" una cuestión que los socialistas prefirieron pactar con las formaciones nacionalistas. El líder del PP recordó que "antes se hacía por mayoría, después se cambió a tres quintos y ahora en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que yo quería pactar y acordar y el propio PSOE prefirió pactar con los nacionalistas y no pactar con el PP".

   Las dos condiciones del PSOE

Pero desde las filas socialistas siguen insistiendo en que es el PP el que bloquea las negociaciones para renovar el CGPJ porque le interesa que el órgano de gobierno de los jueces mantenga la misma composición que tenía cuando los populares gozaban de mayoría absoluta. "Si el PP, en la oposición política, mantiene la composición (del CGPJ) del año 2000 fruto de aquellas elecciones, ¿quién está impidiendo la renovación de este órgano constitucional?", se preguntó el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso.

Además, Vilarrubia recordó que el CGPJ lleva actuando en funciones desde noviembre del año pasado lo que supone una "vejación" y un "deterioro insostenible" para este órgano constitucional. El dirigente socialista aseguró que a partir de septiembre están abiertos a retomar las conversaciones a las que llegarán con dos exigencias. "Hemos puesto dos condiciones positivas de mejora en la transparencia de este órgano: que quien tenga mayoría parlamentaria no debe tener mayoría en el Consejo, y nos lo aplicamos al PSOE, y que quien no tenga la mayoría no tenga posibilidad de bloquear ningún acuerdo importante", explicó
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios