www.diariocritico.com
División de opiniones ante las repercusiones de la crisis financiera en España

División de opiniones ante las repercusiones de la crisis financiera en España

jueves 23 de agosto de 2007, 10:06h
Diversidad de opiniones e incertidumbre tiñen la actualidad económica española. Ante el miedo a que la crisis financiera desatada en EEUU por las denominadas hipotecas de alto riesgo afecte directamente a España, el Partido Popular pidió el miércoles la comparecencia del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes.
Sin embargo, desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae) señalaron que los posibles efectos de la crisis financiera en la economía española son dudosos, puesto que al principio no tenía trascendencia, pero "cada día" aparece algún banco más con fondos expuestos. Finalmente, desde la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) entienden que la situación actual no es preocupante, pero conviene permanecer "muy vigilantes" ante próximos acontecimientos.

Las declaraciones del presidente del Gobierno del martes en las que aseguraba que la crisis financiera que vive el sistema crediticio a consecuencia de la situación de las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos no tendrá efectos "significativos" no tranquilizaron lo más mínimo a la oposición. El miércoles, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, pidió en la Cámara Baja la comparecencia del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes. Los populares no tienen demasiado claro que España salga airada de la crisis por lo que quieren que el ministro explique claramente las repercusiones que pueda tener la crisis financiera en el mercado español. Según Pujalte "el Gobierno español es el único en Europa que está de brazos cruzados pensando que es inmune a la crisis".

Desde las filas populares consideran que entre las familias españolas se respira "gran incertidumbre", ante lo que "ni Zapatero ni Solbes se dan por aludidos". En este sentido, añadió que "cuando el presidente Zapatero dice que las cosas van a ir bien, se tuercen definitivamente". Así, Pujalte vaticinó "una crisis importante que pueda tener un efecto dominó mientras que el Gobierno sigue de vacaciones".

Sin embargo, esto no se ve de forma tan evidente desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae), desde donde su presidente, Manuel Pardos, aseguró ayer que la crisis financiera norteamericana es innegable, pero que sus efectos en España no están claros. Según Pardos, al principio no tenía trascendencia, pero "día a día aparecen más bancos y entidades españolas con fondos expuestos, aunque no en grandes cantidades". Desde Adicae consideran que España ya tiene su propia crisis, tal y como reflejan los altos niveles de endeudamiento actuales y que es necesaria una ley contra el sobreendeudamiento, para proteger a los usuarios y paliar una crisis hipotecaria que "se quiere ocultar". En cualquier caso, no están de acuerdo con "la política del aquí no pasa nada de Solbes", por lo que instan al Gobierno a ofrecer más información a los ciudadanos sobre todo lo que ocurra con respecto al mercado crediticio.

Por otra parte, desde la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) transmiten tranquilidad en cuanto a la situación del mercado español. La CECA aseguró hoy que en nuestro país no existe un mercado de créditos 'subprime', por lo que es "prácticamente imposible" que se reproduzca una situación similar a la norteamericana. A pesar de que ya son trece los fondos y sociedades de inversión españolas los que han declarado su participación en varios fondos bloqueados, desde la CECA creen que la situación "no es preocupante", aunque instó a permanecer "muy vigilantes".

   Reformas económicas para evitar la crisis

A pesar de que desde la CECA creen que existen motivos de tranquilidad, desde el PP se muestran "preocupados" ante los indicadores "básicos" de la economía española.

Los populares consideran que España está en una situación "muy delicada porque no se ha aprovechado bien la coyuntura" e instan al Gobierno a realizar reformas económicas para evitar la crisis y acabar con la "incertidumbre" de más de 8 millones de familias que viven hipotecadas hoy día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios