www.diariocritico.com

Los cursos se impartirán en septiembre

Cuatro talleres facilitarán el relevo generacional en las pymes familiares

jueves 23 de agosto de 2007, 11:28h
La Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras, ha organizado cuatro talleres gratuitos para ayudar a las pymes familiares a afrontar una sucesión ágil y fluida. Estos talleres interactivos se engloban en el programa “Pyme familiar. Puente al futuro”, iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo.
Con este proyecto, la Cámara de Madrid quiere concienciar a los empresarios acerca de los problemas que en el futuro se les pueden plantear en materia de sucesión. Las actividades estarán dirigidas a las pequeñas y medianas empresas familiares, y cada uno de los cursos tiene una duración de ocho horas. El objetivo es iniciar a los propietarios de las pymes familiares madrileñas en metodologías, instrumentos y herramientas que contribuyan a mejorar las relaciones entre familia y empresa y el proceso de sucesión.

Trabajadores en un tallerLa unidad familiar es fundamental para conservar el buen funcionamiento de este tipo de empresas. Cuando llega el momento del relevo generacional en la dirección de la empresa, los propietarios deben conocer todos los trámites burocráticos a seguir.  Por ello, la Cámara de Comercio recomienda a las pymes familiares madrileñas encarar el futuro con la previsión suficiente para garantizar la viabilidad del negocio.

Para afrontar la sucesión de la forma más conveniente es necesario tener en cuenta las repercusiones fiscales que la transmisión empresarial familiar conlleva. Para ello, será especialmente decisiva la capacidad del fundador de la saga familiar para anticiparse a los cambios y a las incertidumbres en el entorno que le rodea. Un aspecto importante a considerar es el ciclo de vida del producto, así como las circunstancias del mercado en el momento de la sucesión, ya que lo habitual es que las pymes hayan cambiando desde el momento de inicio del negocio.

Toda la problemática que rodea al momento de sucesión de una pyme familiar se abordará en los talleres que la Cámara de Comercio impartirá a finales de septiembre. Estos cursos facilitarán a las pymes familiares madrileñas una herramienta específica con elementos de autodiagnóstico sobre su situación, así como protocolos de planificación y mejora con el fin de optimizar los recursos disponibles. Por último, al finalizar los talleres,  la Cámara de Comercio elaborará un estudio sobre la situación de la empresa familiar en España que será publicada días después para el conocimiento de los interesados.

En la actualidad, las pequeñas y medianas empresas familiares constituyen uno de los pilares básicos de la economía nacional y europea. En España hay más de dos millones de negocios familiares que representan el 75 por ciento del empleo privado. Además, este tipo de pymes exporta el 59 por ciento de lo que producen y su facturación equivale al 70 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios