www.diariocritico.com
Tribu y Tribunal

Tribu y Tribunal

sábado 25 de agosto de 2007, 02:09h

Más allá de su semejanza fonética, no parece que "tribu" y "tribunal" compartan la misma raíz etimológica; ergo, no están emparentadas en modo alguno. En sentido contrario, más bien parece que son mutuamente excluyentes la una del otro y viceversa. Hasta aquí la aproximación teórica.

La demostración empírica de tal cuestión la ha proporcionado, a manera de humilde aporte a las ciencias sociales, el gobierno boliviano cuando se propone defenestrar al Tribunal Constitucional y otras instituciones para regresar a formas tribales de vida en sociedad.

 Estamos pues ante la verdadera disyuntiva de este proceso: Estado de Derecho o estado de naturaleza; Democracia o Primitivismo político.

 Mientras más escucho a los profetas del regresionismo, o leo sus informes por mayoría, más convencido estoy de que su proyecto es el de la tribalización del país. Una breve conceptualización de "tribu" y su posterior relación con el discurso étnico oficialista nos permite sostener inicialmente este extremo.  

 En el siglo XIX bajo este nombre se designaban aquellas sociedades situadas en el estadio de barbarie dentro de la evolución de la humanidad. Posteriormente, tribu fue sinónimo de 'sociedad tribal', es decir, sin más ley que no sea la imposición de los designios del sujeto alfa.

 "Tienen una percepción del mundo etnocéntrica. Al definir los grupos tribales, los expertos no acaban de ponerse de acuerdo sobre la importancia relativa de las fronteras lingüísticas, políticas y geográficas. Sin embargo, cualquiera que sea la definición elegida para una tribu, siempre existen excepciones. El criterio más importante para la delimitación de una tribu continúa siendo la identidad idiomática…". (Biblioteca Encarta).

 ¿No le suenan familiares estas caracterizaciones: "sin leyes", "estado de naturaleza"?

 "Tribunal", en contraposición, remite a garantías de la persona, a vigencia de derechos, a seguridad jurídica, a proceso debido. En particular, el Tribunal Constitucional es el guardián del Estado de Derecho. La democracia boliviana se precia de tener una institución tan sustantiva.

 ¿Tribu o Tribunal? Tribunal, por supuesto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios