www.diariocritico.com

Sociedades mercantiles

Aumenta el capital suscrito en Andalucía durante octubre

Aumenta el capital suscrito en Andalucía durante octubre

martes 12 de diciembre de 2006, 12:48h
El número de sociedades mercantiles constituidas en Andalucía durante el pasado mes de octubre fue de 1.772, y el capital suscrito para su constitución fue de alrededor de 73 millones de euros, según el informe de Estadística sobre Sociedades Mercantiles en Andalucía, publicado por el Instituto de Estadística de Andalucía, que depende de la Consejería de Economía y Hacienda.

Respecto a los datos de octubre de 2005 se observa un incremento del 36,5 por ciento en el capital y un descenso del 4,5 por ciento en relación a las sociedades que se inscribieron en los registros mercantiles.

De este modo, en lo que va de año se observa un incremento del 4,9 por ciento en el número de sociedades creadas respecto a los diez primeros meses de 2005 y del 3,1 por ciento interanual en el capital suscrito.

La forma jurídica predominante fue la de sociedad limitada, con el 99 por ciento de las sociedades constituidas.

Málaga fue la provincia donde más sociedades se constituyeron, el 33,8 por ciento del total, seguida de Sevilla con el 23,2 por ciento.

Por municipios, en el de Sevilla es donde más constituciones se registraron, seguido de los de Málaga y Marbella.

Las capitales con un mayor peso han sido Sevilla, donde el 51,1 por ciento de las sociedades se constituyeron en la capital, y la ciudad de Córdoba, con el 44,1 por ciento.

En el caso de Cádiz, los municipios de Jerez de la Frontera y Chiclana de la Frontera concentraron mayor número de nuevas sociedades.

Por la actividad desarrollada, la construcción continuó concentrando el mayor número de constituciones en Andalucía, con el 37,6 por ciento, seguida de servicios a empresas y otras actividades de servicios, con el 16,5 por ciento.

Por número de socios, el 60,7 por ciento de las sociedades fueron creadas por un solo socio fundador, el 25,8 por ciento por dos socios, mientras que únicamente el 13,5 por ciento restante contó con más de dos socios (o alguno de los fundadores tenía la forma de persona jurídica).

El 79,6 por ciento del total de socios fueron hombres y el 20,4 por ciento mujeres, quienes cuentan con una mayor presencia relativa en banca y seguros, así como en servicios a empresas y otras actividades de servicios.

Esta desproporción queda también de manifiesto si se atiende al hecho de que el 70,1 por ciento de las nuevas empresas fueron constituidas sólo por hombres y el 14,9 por ciento sólo por mujeres.

Por último, durante el pasado mes de octubre 466 sociedades mercantiles realizaron ampliaciones de capital, un 2,7 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, con un capital suscrito que superó los 200 millones de euros, mientras que las que redujeron capital fueron 60.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios