www.diariocritico.com

Desaparece uno de 'los grandes' del siglo XX

El escritor y periodista Francisco Umbral falleció en la madrugada de hoy, a la edad de 72 años, en Madrid. En los últimos años trabajó como columnista en 'El Mundo', después de una larga carrera en importantes diarios españoles. Fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1996 y el Premio Cervantes en 2000 por su brillante obra literaria.
El escritor y periodista Francisco Umbral falleció en la madrugada de hoy, a la edad de 72 años, en la clínica madrileña de Montepríncipe (Boadilla del Monte), informó un portavoz de la citada clínica. El fallecimiento de Umbral se produjo a las 02.30 horas de hoy a causa de una parada cardiorrespiratoria.

Nacido en Madrid el 11 de mayo de 1935, vivió su juventud en Valladolid, ciudad en la que inició su carrera periodística en el diario 'El Norte de Castilla'. Colaboraba desde 1990 con el diario 'El Mundo' en su columna diaria 'Los placeres y los días', aunque anteriormente también dejó su firma en 'Diario 16', 'El País' e 'Interviú', entre otras publicaciones. Su labor como columnista fue reconocida en 2003 con el premio Mesonero Romanos.

 En el ámbito literario, entre sus obras más recientes figuran 'Días felices en Argüelles' (2005), 'Los metales nocturnos' (2003), 'Un ser de lejanías' (2001) y 'Madrid, tribu urbana' (2000). 'Las ninfas' (1975), 'La noche que llegué al Café Gijón' (1977) y 'El socialista sentimental' (1999), figuran también entre los más de ochenta libros publicados por el autor.

Su labor fue reconocida por distintos premios, entre los que destacaron el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1996 y el Premio Cervantes en 2000.

La capilla ardiente será instalada a partir de las 14:30 horas en el mismo hospital, donde es velado por su mujer, María España, y otros allegados en la más estricta intimidad, confirmaron fuentes de la familia.

Umbral será incinerado mañana miércoles en el cementerio de La Almudena (Madrid) o en el tanatorio del hospital madrileño de La Paz, en una ceremonia civil, por expreso deseo del fallecido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios