www.diariocritico.com

Las ONG de la ciudad realizarán desde este martes encuestas entre los sin techo

El Ayuntamiento de Madrid hace un censo de las personas sin hogar de la capital

martes 12 de diciembre de 2006, 14:18h

El Ayuntamiento de Madrid se reunió en la noche de este martes con distintas ONG que trabajan en la ciudad para darles las instrucciones y las preguntas que tenían que rellenar tras solicitar información en el curso de una macroencuesta a las personas sin hogar de la capital. Los voluntarios de estas organizaciones recibieron una charla sobre cómo realizar las preguntas y comenzaron a realizarlas esa misma noche. El objetivo es establecer un censo de las personas que viven en las calles de la ciudad, así como fijar su perfil, de manera que los servicios sociales del Consistorio y las asociaciones puedan atenderlas mejor.

Según ha podido saber MDO, el Ayuntamiento de la capital pidió su colaboración a laas asociaciones que suelen atender a las personas que viven en las calles de la ciudad, en un inten to de saber cuestiones como la prodecencia, edad y motivos de los sin techo. Estos datos servirán para elaborar un informe, coordinado por los profesores Pedro Cabrera y Manuel Muñoz, de la Universidad Complutense y de la Pontificia de Comillas, respectivamente.

El punto de partida de este proyecto comenzó a las ocho de la tarde de este martes, con una reunión en la Casa del Reloj, del paseo de la Chopera, entre los representantes del Samur Social y voluntarios pertenecientes a varias ONGs que trabajan con las personas sin hogar. El encuentro sirvió para dar indicaciones a los voluntarios sobre cómo realizar estas encuestas, que habían de realizarse esa noche.

A partir de los datos que recaben los voluntarios de distintas Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en la capital, como Solidarios para el Desarrollo, la Fundación Rais, Realidades o Cáritas, se elaborará un censo, el primero de estas características que se realiza en España. Se espera que con estos datos, tanto el Ayuntamiento como los propios voluntarios sean capaces de atender mejor las necesidades de las personas sin hogar.

6000 personas sin hogar
Aunque todavía no existen datos oficiales al respecto, estas entidades manejan ya algunas estimaciones. "Nosotros atendemos cada día unas 300 personas en el centro de la capital, pero hay muchos lugares a los que no podemos llegar por falta de voluntarios, como Lavapiés o Tribunal, donde seguro que también hay sin techo", explica Ana Muñoz, responsable de comunicación de la ONG Solidarios para el Desarrollo.

Sin embargo, según Muñoz, "las estimaciones que manejamos desde Solidarios y Cáritas, son que en la Comunidad de Madrid hay unas 6.000 personas sin hogar", ya que son las que utilizan los servicios sociales destinados a este colectivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios