www.diariocritico.com

A través de textos y fotografías

Un libro recorre 76 cumbres de Cantabria de más de 2.000 m. de altura

martes 12 de diciembre de 2006, 15:08h
Los montañeros Luis Francisco Felices Crespo y José Luis Felices de la Fuente son los autores del libro 'Andando por el cielo de Cantabria', una obra de gran formato y "muy visual" que a través de textos y fotografías recorre las 76 cumbres de más de 2.000 metros de altitud que existen en Cantabria.
Esta elevada cifra de 'dosmiles' ha sorprendido a los propios montañeros, para quienes algunas de estas cumbres son desconocidas, según explicó hoy en la presentación del libro Luis Francisco Felices, quien señaló que todavía hay picos "sin bautizar" y otros con distintos nombres, ya que no existe un listado oficial.

Añadió que tampoco se sabe con certeza cúal es la cumbre más alta de la región, porque a pesar de que las últimas mediciones del Instituto Geográfico Nacional adjudican esta categoría a Peñavieja, hay quienes piensan que a ésta la supera Torreblanca. El libro, de 200 páginas y patrocinado por la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, comienza con un listado de montañas y la historia del montañismo en los 'dosmiles' cántabros de los Picos de Europa, abordando a continuación, en diferentes capítulos, los picos de la Sierra de Peña Sagra, los de los Valles de Liébana y Campoo, Peña Labra y Picos de Europa.

Entre las fotografías, muchas de ellas de gran formato y realizadas para esta obra, destacan las cedidas por el veterano montañero Pedro Udaondo, algunas de las cuales datan de 1955, así como las procedentes del archivo fotográfico familiar de Luis Francisco Felices. El libro está dirigido especialmente a montañeros y aficionados a la montaña, si bien no es "técnico", sino "muy visual" y con instrucciones "muy sencillas" sobre las subidas a las cumbres, según su editor, Raúl Reyes. Su preparación ha supuesto más de un año de trabajo, que se refleja, además de en la parte gráfica, en unos textos "muy elaborados", dijo.

Calidad de la obra

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, destacó la calidad de esta obra que plasma la experiencia y los conocimientos de sus autores sobre las montañas de Cantabria, así como su "profundo amor por esta tierra" y su respeto por la naturaleza.

También señaló que con su patrocinio, la Consejería pretende hacer "más accesible" a todos los ciudadanos el medio natural y el patrimonio ligado al mismo. En este sentido, destacó que la conservación de los recursos naturales ha sido una de las constantes de la labor de la Consejería, que en el último año ha aprobado leyes como la de Conservación de la naturaleza y Caza, a las que seguirá en las próximas semanas la de Pesca continental.

Recordó además que se ha transferido la gestión de las marismas de Santoña, Noja y Joyel, otra de las "demandas históricas" de Cantabria en materia de conservación, actuaciones que han supuesto, a su juicio, "un cambio fundamental" en las políticas públicas de conservación y que han creado una "base firme" que continuará afianzándose en los próximos años.

Del libro, prologado por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y por el propio consejero, se han editado 2.000 ejemplares, de los que la mitad han sido adquiridos por la Consejería, por importe de 24.000 euros, para su distribución por los canales habituales. Los mil restantes están a la venta al precio de 34 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios