www.diariocritico.com

Hacía 20 años que la obra no se representaba en Madrid

María Giménez, fiel a la tradición navideña, estrena su propio 'Cascanueces'

martes 12 de diciembre de 2006, 16:39h
Después de 20 años sin representarse en Madrid el "Cascanueces" de Tchaikovsky, el ballet clásico por excelencia del período navideño, la bailarina y coreógrafa María Giménez estrena este miércoles en el Teatro de Madrid su propia adaptación, que es "lo más fiel posible al montaje original perdido en el tiempo".
María Giménez regresa con su propia compañía, Ballet Clásico Arte 369, al teatro en el que debutó hace año y medio con "Giselle", cumpliendo así su promesa de regresar por Navidad con el estreno mundial de su propia adaptación del 'Cascanueces'.

'Cascanueces' es un ballet en dos actos basado en el cuento de Hoffman, 'El cascanueces y el rey de los ratones'. Su libreto fue escrito por Marius Petipa, su música compuesta en 1890 por Tchaikovsky y la coreografía original fue creada por Lev Ivanov para su estreno el 5 de Diciembre de 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

"No existe ninguna grabación de la época del estreno, lo que más se conoce es el desarrollo del segundo acto, por lo que para llevarlo a escena hay que hacer una propia adaptación. Hay un poco de carta blanca", comentó este martes la coreógrafa, que por primera vez no baila con su compañía sino que se queda "delante del escenario o detrás del telón, según el momento", para dirigir a sus 26 bailarines, figurantes y niños.

Este 'Cascanueces', según María Giménez, "no tiene nada nuevo por la sencilla razón de que no hay que inventar nada, es un clásico". "Para esta adaptación no hay efectos especiales, sino que el protagonista absoluto es el bailarín, sin accesorios, sólo su cuerpo", comentó la artista durante la presentación del espectáculo.

La coreógrafa dijo alegrarse porque después de tanto tiempo el 'Cascanueces' volvía a Madrid, pero en cierta medida lamentaba que lo hiciese por partida triple, ya que estos días llega también el Ballet de Moscú al Teatro Gran Vía con su propia adaptación y una compañía de patinaje sobre hielo que lo va a representar en el Palacio de Deportes. Aunque cree que esto es bueno para Madrid, confesó que le "da un poco de rabia ser la cabeza de buque que va rompiendo el hielo y otros naveguen gracias a esa estela". Este 'Cascanueces' se estrena con visión de futuro, "primero con una gira por España y luego con el firme propósito de regresar el próximo año a Madrid".

María Giménez no quiso hablar de subvenciones, -cuenta con la aportación económica del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad-, y aunque siempre ha declarado que las que tiene son insuficientes para la única compañía de ballet clásico de España, se mostró orgullosa de haber sacado su propia compañía adelante.

También dio la gracias a José Manuel Garrido, director del Teatro de Madrid, por haber puesto la sala a su disposición para los ensayos, en donde estos días dan los últimos retoques.

María recordó que su obra, que estará en el Teatro Madrid hasta el 7 de enero, habla de "inocencia, magia y sueños, en concreto el sueño de una niña" y es una pieza para todos los públicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios