www.diariocritico.com

Los osos dispondrán de praderas de hierba, fosos de agua y zonas de escondrijo

El Zoo ultima los detalles para acoger los dos pandas cedidos por China

miércoles 29 de agosto de 2007, 16:45h
El Zoológico de Madrid ultima los detalles en sus instalaciones para acoger a los dos pandas cedidos por China con la colocación de cámaras de vigilancia, estancias para el entrenamiento diario y praderas, fosos de agua e incluso dormitorios. Según la veterinaria jefe de Parques Reunidos, María Delclaux, Bingxing (Estrella de Hielo) y Hua Zui Ba (Boca Coloreada) disfrutarán a partir del 8 de septiembre de las mismas instalaciones que Chu-Lin, el primer oso de esta especie que nació en cautividad en Europa, pero "ampliadas y con grandes modificaciones".
Los dos animales podrán pasar la mayor parte del tiempo entre dos dependencias exteriores y dos interiores, ambas de cara al público, aunque en caso de requerir intimidad podrán utilizar dos dormitorios cerrados.

En un primer momento, al igual que en su lugar de origen, "hasta que se conozca a los ejemplares y sus reacciones", ambos pandas permanecerán separados, aunque las instalaciones podrían acabar uniéndose, "si todo sale bien".

Un oso panda Para que los osos se sientan como en casa, los espacios habilitados para su uso cuentan con dos praderas de hierba, fosos de agua, zonas de escondrijo y árboles y tarimas que pueden usar para trepar, "puesto que les gusta tumbarse a cierta altura", explicó María Delclaux. En este sentido han ganado "espacio vertical" con respecto a su predecesor, el popular Chu-Lin.

Los osos panda están acostumbrados a vivir en clima de montaña, esta es la razón por la que los habitáculos disponen de aire acondicionado para soportar el caluroso verano de la capital, indicó la veterinaria.

El menú diario de Bingxing y Hua Zui Ba, de cuatro y seis años, respectivamente, se basará principalmente en el bambú aunque, "a diferencia de lo que se hizo con Chu-Lin", podrán degustar diferentes variedades de esta planta, para lo que el zoológico madrileño ya ha firmado convenios con algunas empresas de horticultura de España y Francia. En su alimentación también se incluirá alguna que otra pieza de fruta, pero de manera más esporádica.

Como novedad, los osos ocuparán parte de su tiempo realizando entrenamientos en una zona dedicada exclusivamente a este fin, aclaró la veterinaria. Así, los animales aprenderán a subirse a la báscula y facilitar los "procesos médicos" como la toma de ecografías, radiografías o las extracciones de sangre.

La veterinaria del zoo afirmó que las instalaciones han mejorado en estos últimos años, desde la muerte hace once años de Chu-Lin, contando con tecnología de la que antes no disponían como cámaras controladas por ordenador en todas las dependencias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios