www.diariocritico.com

Volcán La Cumbre reinicia erupción

Se realizarán sobrevuelos sobre el volcán

miércoles 29 de agosto de 2007, 16:43h
La última erupción del volcán "La Cumbre" ocurrió en 1995, cuando originó la formación de columnas de humo y ceniza que alcanzaron los 4.000 metros de altura.

El volcán "La Cumbre", de la Isla Fernandina, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, reinició el martes un proceso eruptivo, sin que hasta ahora se conozca su magnitud ni la posible afectación en la zona, informó este miércoles la televisión local Gamavisión.


Según Gamavisión, el actual proceso eruptivo comenzó a las 18.00 hora local de Ecuador (23.00 GMT) del martes cuando los sismógrafos del Instituto Geofísico detectaron un temblor de 5,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, cuyo epicentro se localizó a 10 kilómetros de profundidad.


Técnicos del Instituto, que aún no han emitido un informe oficial, realizarán hoy un sobrevuelo sobre el sector para determinar la situación, indicó Gamavisión.
La última erupción del volcán "La Cumbre" ocurrió en 1995, cuando originó la formación de columnas de humo y ceniza que alcanzaron los 4.000 metros de altura.


En esa época, los científicos de la estación Charles Darwin aseguraron que, además de la lava que arrojaba el volcán, existió flujo subterráneo de la misma materia.


En ese año, la lava cubrió una extensión de dos kilómetros de la característica costa rocosa de la isla Fernandina.


Según los científicos, en esa misma fecha, en algunos sitios la temperatura del agua llegó a los 31 grados centígrados, lo que ocasionó la muerte de varias especies marinas.


La actividad volcánica no causó entonces la muerte de las aves del sector, pero sí que abandonasen el lugar.


La lava caída del volcán alteró en ese año, además, la coloración del agua, que presentó tonalidades de marrón amarillento, azul oscuro y verde brillante, según los científicos.


Las islas Galápagos, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), están situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios