www.diariocritico.com

En la próxima Conferencia de Presidentes

Camps pedirá agua, policía, el reconocimiento del aumento de población y AVE Alicante-Madrid directo

martes 12 de diciembre de 2006, 17:48h
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, manifestó este martes que en la próxima Conferencia de Presidentes, prevista para el 4 de enero, pedirá al Gobierno cuatro "cosas muy claras", que, según concretó, son "350 hectómetros cúbicos de agua que alguien nos hurtó injustificadamente, 2.000 agentes para la seguridad ciudadana, que se reconozca que somos 700.000 personas más censadas" y que el tren de Alta Velocidad "vaya de Madrid a Alicante directo".
Tras colocar la primera piedra de las obras de ampliación de la avenida de Dénia de Alicante, Francisco Camps, preguntado por los medios de comunicación, dijo que asistirá a la conferencia, en la que "debe discutirse" sobre el agua porque, según dijo, "si no no tiene sentido" el encuentro.

También apuntó que exigirá al Gobierno más efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, que se reconozca el aumento de población registrado desde 1999 y que continúen las infraestructuras de comunicación, especialmente, el AVE Alicante-Madrid directo y el corredor mediterráneo.

En este sentido, Camps opinó que en la conferencia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene que explicarnos qué está haciendo con el agua, por qué paralizó el trasvase del Ebro, por qué ha paralizado el trasvase del Júcar al Vinalopó, por qué se nos hurtan 350 hectómetros cúbicos a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana que se echan de forma inmisericorde al mar, y se nos dice que desalemos el agua del mar".

"Apáñese con el mar"

A su juicio, "lo que nos ha dicho el gobierno socialista es: miren, ustedes tienen mar, apáñense ustedes con el mar, que nosotros no les vamos a dar ni un hectómetro cúbico de agua que venga del trasvase que ya se paralizó". A pesar de ello, según insistió, va a "seguir exigiendo lo que es justo para todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y en especial para la provincia de Alicante, que es el trasvase del Ebro".

Para Camps, "dos años y medio después del Gobierno de Zapatero y el incumplimiento ha sido la tónica general en materia de agua". "Se nos dijo que habría más agua, más barata de más calidad y además mucho más rápido", según recordó el presidente del Consell, quien aseguró que "ninguna de estas premisas se ha cumplido: ni hay más agua, ni ha venido con rapidez, porque no ha venido, ni es de más calidad porque no existe ni es más barata porque el agua de la desalación es mucho más cara que el agua de los trasvases, tal y como estaba previsto".

Así mismo, añadió "tres cuestiones" más. En primer lugar, avanzó que pedirá "2.000 agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil" porque, según Camps, "ya está bien de que nos hagan las cuentas de sumas y de restas porque no es verdad que estén viniendo agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil".

También pedirá que se "reconozca que somos 700.000 personas más en la Comunitat Valenciana que en 1999" porque eso "es fundamental para seguir apostando por la mejora de nuestro sistema de salud". El presidente de la Generalitat resaltó que el Gobierno "no quiere reconocer que hay 700.000 personas más en la Comunitat Valenciana, que hemos pasado de 3,9 millones a 4,6 en 2006".

Apelar al Estatuto

"Exijo que el Gobierno de España reconozca 700.000 personas más, que a una media de coste de la Sanidad significarían en torno a 600 millones de euros más cada año para nuestra sanidad pública, transferido desde los fondos del Estado, que es a quien le corresponde la transferencia en el modelo de financiación", según resaltó.

A este respecto, apeló al Estatuto para que "se reconozca que somos 4,6 millones" porque "o dice nuestro estatuto, por cierto, que la población es el elemento fundamental para entender la financiación".

En cuarto lugar, Camps también demandará que el tren de Alta Velocidad "vaya de Madrid a Alicante directo y que no nos vengan con patrañas de que están haciendo un tren de Alta Velocidad y que luego tendrá un ramal hacia Alicante" porque, según incidió, "queremos el tren que vaya directo de Madrid a Alicante, tal y como estaba previsto". En este apartado de infraestructuras de comunicación, el presidente del Consell también habrá una "reivindicación justa" del corredor mediterráneo.

"Yo no le pido al Gobierno de Zapatero más de lo que estaba en marcha y cuando Zapatero llegó a la presidencia del Gobierno había un tren de alta velocidad construyéndose entre Madrid y Alicante y se ha paralizado y queremos saber por qué", insistió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios