www.diariocritico.com

El PP considera la propuesta "inconstitucional"

El PSOE pide una paga extra de 300 euros para las pensiones no contributivas

martes 12 de diciembre de 2006, 17:52h
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea, Matilde Fernández, ha anunciado que defenderá una Proposición No de Ley (PNL) en el pleno del próximo 21 de diciembre para instar al Gobierno de Esperanza Aguirre a que apruebe una paga extraordinaria de 300 euros para las pensiones no contributivas, las más bajas.

Fernández explicó que en la Comunidad de Madrid 33.975 personas cobran pensiones no contributivas, las más bajas, en concreto 20.299 personas por jubilación y 13.676 por invalidez, siendo el promedio de la cantidad que perciben de 237 euros.

"Nosotros pedimos una paga extraordinaria por parte de la Comunidad de Madrid, lo que supone tomar la decisión política de dedicar 10.100.000 euros", dijo la portavoz socialista que hizo la siguiente comparación: según los presupuestos de 2007, la Consejería de Sanidad destinará 12.500.000 euros sólo para propaganda, es decir, más de lo que los socialistas proponen invertir para mejorar las pensiones más bajas.

La diputada recordó que la última propuesta socialista en este sentido fue desechada por el PP aduciendo que estaban a la espera de que se pronunciara el Tribunal Constitucional sobre la legalidad de que una comunidad autónoma incluyera una paga en una pensión del Estado.

 "El Tribunal Constitucional ha dicho que las comunidades tienen capacidad en sus competencias para actuar en las pensiones no contributivas sin romper la caja única", señaló, por lo que ya hay algunas comunidades autónomas como Andalucía y Cantabria ya que están ofreciendo esta paga extraordinaria.

El portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, se manifestó por su parte  en contra de la propuesta registrada por el PSOE para que la Comunidad de Madrid otorgue una paga extraordinaria anual de 300 euros a los perceptores de pensiones no contributivas (las más bajas), como ya hacen Andalucía y Cantabria.
Beteta afirmó que, a su juicio, la creación de esta paga es "inconstitucional", si bien reconoció que el Tribunal Constitucional la autorizó en Andalucía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios