www.diariocritico.com

Luego de atrapar a 4 peligrosos terroristas

Sigue implacable la lucha contra ETA

Las fuerzas de seguridad de España y Francia siguen en su batalla implacable contra ETA. El golpe asestado ayer a la banda, calificado de "importantísimo" por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desmonta las insidias propagadas por los habituales medios ultramontanos según las cuales el Gobierno de Rodríguez Zapatero mantiene un tratamiento blando con los terroristas a la espera de reiniciar el fallido proceso de paz. La operación desmiente también que estos meses la policía bajara la guardia. (Siga la información al momento en DiarioCritico de España)

El propio presidente del PP, Mariano Rajoy, cometió ayer otro error importante al señalar que en la lucha contra ETA hacen falta "hechos y no palabras". Decir eso a las pocas horas de conocerse la detención de cuatro destacados miembros del aparato militar de la banda revela hasta qué punto el líder popular practica un oposición a piñón fijo, que hasta ahora se ha demostrado estéril.

Desde que ETA anunció el pasado 5 de junio el final del alto el fuego indefinido, han sido detenidas 26 personas, bien por pertenecer a la estructura de la banda terrorista, bien por participar en alborotos de violencia callejera. Algunas de las intervenciones policiales han evitado, además, inminentes atentados. Por tanto, la labor policial, basada en una excelente colaboración con Francia, está resultando de una notable eficacia. A esa efectividad no es probablemente ajeno el hecho de que los activistas de ETA están cada vez peor preparados para su actividad criminal.

La operación anunciada ayer significa el desmantelamiento del aparato de explosivos de ETA. En dos de las últimas acciones espectaculares de la banda, el atentado de la T-4 de Barajas, el 30 de diciembre del 2006, en el que murieron dos personas, y el robo en Las Landas de una autocaravana para su posterior explosión en Castellón, el pasado domingo, tuvieron participación los ocupantes de la casa de Cahors (Francia) descubierta ayer. Es tranquilizador pensar que con estas detenciones se ha evitado la colocación de otro coche bomba que estaba ya en preparación.

Es posible que el final de ETA no se alcance por la vía exclusivamente policial, dado el apoyo social que, aunque menguante, aún conserva la banda. Pero es muy importante que los comandos no tengan respiro y que el Estado de derecho actúe como lo viene haciendo. Los etarras saben que pueden matar, pero también que están en las últimas.

****Las detenciones en Francia son un duro golpe para ETA

La organización independentista armada vasca ETA sufrió un duro golpe el sábado tras el desmantelamiento, en Cahors (suroeste francés) de una "célula activa y experimentada", gracias a la "eficaz colaboración" de policías española y francesa, consideraron observadores.

Este operativo de "enorme importancia" está directamente relacionado con las últimas operaciones llevadas a cabo o intentadas por ETA, subrayó el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los cuatro presuntos miembros de ETA detenidos en Francia integran según todos los indicios el "nucleo central" de la celula implicada en el espectacular atentado del 30 de diciembre en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que murieron dos ecuatorianos y por el cual ningún sospechoso había sido todavía detenido.

Estarían también relacionados con el último "atentado frustrado" de ETA, el domingo pasado, cuando miembros del grupo armado hicieron explotar una furgoneta cerca de Castellón (este), creyéndose perseguidos.
 
Esta acción pudo haber sido de la misma magnitud que el atentado del aeropuerto madrileño y había sido preparado de manera idéntica, con el previo secuestro de los propietarios del que iba a ser el coche bomba, cargado de explosivos.

La operación de Cahors "ha debilitado" la estructura de ETA, declaró a la AFP Florencio Dominguez, redactor en jefe de la agencia vasca Vasco Press.

"Activa y experimentada", esta célula "preparaba atentados más complejos" que el cometido el 24 de agosto por ETA contra el cuartel de la Guardia civil de Durango (País Vasco español) seguramente por "miembros jóvenes", subrayó el especialista en el tema vasco.

Este primer atentado después de la ruptura del alto el fuego de ETA, el 5 de junio, causó dos heridos leves.

Según Florencio Domínguez, la experiencia de la "célula" de Cahors, que preparaba un atentado cuando fue detenida, se debe a la presencia de Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, 50 años, uno de los "miembros más antiguos" y "actual artificiero del aparato militar de ETA", según París.

"No se han detenido a los máximos responsables, (el jefe militar) +Txeroki+ y (el jefe del brazo político) +Josu Ternera+ pero también es importante detener a los que fabrican y colocan las bombas", destacó Dominguez.

Estas detenciones van a "generar seguramente una desorganización en el aparato militar de ETA durante un tiempo", dijo en Cahors un vicefiscal francés, Jean-Michel Bourles.

Sin embargo, es "evidente que ETA tiene costumbre de formar de nuevo muy rápidamente a otras personas para este tipo de misión", recordó.

Otros dos activistas detenidos el sábado están también relacionados con grandes operativos de ETA: Ohian Barandalla Goñi, sospechoso de ser el "lugarteniente de Txeroki", que estaría relacionado con el robo en octubre pasado de 350 armas ligeras en Vauvert (sur de Francia).

Ander Múgica Andonegi podría estar implicado en el abandono, en junio, de un coche cargado de explosivos en la frontera portuguesa y sería quien abandonó precipitadamente, en julio, un taxi en el este de España, dejando en el vehículo detonadores y explosivos.

"Parece que la policía francesa tiene más medios que antes" y "la eficacia de la cooperación es mejor", estimó por su parte Gorka Landaburu, director del semanario Cambio 16.

"Lo cual no significa que ETA no va a cometer nuevos atentados, pero hace mucho tiempo que no ha habido tantas detenciones en algunos meses", añadió el periodista vasco.

Desde el anuncio, en junio, de la ruptura del alto el fuego de ETA, 22 presuntos miembros del grupo armado fueron detenidos -19 en Francia-, entre los cuales el jefe del aparato logístico de la organización.

****Detienen al mayor experto en explosivos de ETA  

La Guardia Civil Española y la Policía francesa detuvieron hoy al mayor experto en explosivos de la organización armada vasca ETA, Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, y a otros tres miembros del grupo ilegal en la localidad de Cahors, cerca de Toulouse.

Además del histórico etarra Iruretagoyena Lanz, reintegrado en ETA tras una estancia de varios años en América Latina, fueron arrestados Ander Mugica Anonegi, que en julio pasado escapó a un control policial en la provincia valenciana de Castellón dejando una maleta con explosivos en un taxi, y Alaitz Aramendi Jaunarena, prófuga hace años, informa la prensa madrileña.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerá en las próximas horas para ofrecer más detalles de la operación, que sigue abierta y tiene como objetivo el aparato logístico y militar de ETA.

Los etarras detenidos en Cahors preparaban un "atentado inminente" con coche-bomba.

****'Txeroki' se queda sin lugartenientes

Diariocrítico/Agencias   

Además de Ohian Barandalla, Luis Ignacio Iruretagoyena era el máximo experto en bombas de la banda y Ander Múgica 'segundo' del coordinador de comandos

El golpe asestado a ETA tiene "enorme importancia", dice el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Los cuatro terroristas detenidos en Cahors -cerca de Toulouse, Francia- eran del aparato militar: el histórico Luis Ignacio Iruretagoyena, máximo experto en explosivos de la banda y posible responsable de la voladura de la T4 de Barajas; Ander Múgica Andonegui, huido de Ayamonte y Castellón, y lugarteniente del coordinador de comandos; la que fue candidata de EH Alaitz Aramendi y el autor del atraco a una fábrica de armas en Francia Ohian Barandalla.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad francesas en colaboración con las españolas han detenido en menos de dos meses a dos lugartenientes del considerado como el jefe de los comandos de ETA Garikotz Azpiazu, alías 'Txeroki'. Se trata de José Antonio Araníbar Almadoz arrestado el pasado julio en Francia y Ohian Barandalla Goñi, detenido este también en el país galo.

José Antonio Araníbar fue arrestado el pasado 2 julio en el sur de Francia junto a Ekatiz Aguirre Goñi, alias 'Ehun', y Ángel Cardaño. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró en su día que los tres etarras tenían como objetivo atentar en España con un solo coche-bomba durante el Debate del Estado de la Nación y que con esa acción terrorista pretendían causar "víctimas mortales".

Además, Araníbar Almandoz, encabezaba presuntamente al grupo con el que el aparato militar de ETA planificaba las "acciones especiales" en el interior de España, según las investigaciones de la Guardia Civil. Una de esos atentados es el cometido el 30 de diciembre pasado en el aeropuerto de Madrid-Barajas y que costó la vida a dos personas.

Araníbar, nacido el 11 de octubre de 1979 en Vera de Bidasoa (Navarra), se encontraba huido desde 2003. Al parecer su identidad ya apareció en la documentación incautada a Ibon Fernández Iradi, 'Susper'.

Por su parte, hoy fue detenido el segundo lugarteniente de 'Txeroki' en menos de dos meses. Se trata de Ohian Barandalla Goñi, arrestado esta mañana en la localidad francesa de Cahors junto a Ander Múgica Andonegi, Alaitz Aramendi Jaunarena y el principal responsable de explosivos de ETA, Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz. 

Rubalcaba desveló que Barandalla --arrestado precisamente a raíz de los interrogatorios realizados a Araníbar-- se le considera el "lugarteniente" de Garikoitz Azpiazu, 'Txeroki', además de estimar que está "demostrado que participó en el robo de las pistolas en Vauvert en noviembre de 2006".

Los arrestos de este sábado se produjeron de madrugada, después de las seis de la mañana, y la operación se ha llevado a cabo en colaboración entre la Guardia Civil y la Policía francesa.

Los detenidos son tres hombres y una mujer, vinculados al aparato militar de ETA, disponían de varios vehículos, armas y explosivos y preparaban un atentado inminente en España.

El histórico Luis Ignacio Iruretagoyena, el huido de Ayamonte y Castellón, Ander Múgica Andonegui, la que fue candidata de EH Alaitz Aramendi y el presunto autor del atraco a una fábrica de armas en Francia Ohian Barandalla Goñi, según ha dicho el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa en la que ha calificado la operación como "de enorme importancia" por tratarse de miembros del aparato militar de ETA y por la localización de la casa que ETA había convertido en su centro de operaciones.

El ministro del Interior aseguró que los cuatro detenidos son el núcleo básico del comando de ETA que atentó contra el párking de la T-4 del aeropuerto de Madrid el pasado 30 de diciembre y también con el atentado "fallido" de Castellón, donde explosionaron una autocaravana cerca de una torre de alta tensión. Desveló también que este comando está "directamente" relacionado con el secuestro de la familia de Orio a la que robaron la citada autocaravana.

Además, destacó que la casa en la que vivían los terroristas era la "base de operaciones" desde la que se prepararaban y organizaban las actividades terroristas de la banda y adelantó que los etarras estaban preparando otro coche-bomba.

Esta casa contaba con un laboratorio en uno de los baños. Se trata de una casa situada en la localidad de Cahors, cerca de Toulouse. Según los datos facilitados por Interior, y aún pendientes de detallar y analizar por los especialistas en explosivos, en uno de los baños de la vivienda estaría instalado una especie de laboratorio para la fabricación de componentes de los explosivos artesanales utilizados por ETA.

Entre los elementos intervenidos, han aparecido cantidades aún sin determinar de cordón detonante, amonal, cloratita y polvo de aluminio, ya listos para su empleo. A esto se suman los vehículos y el hechos de que los terroristas se encontraban preparando otro coche-bomba.

AMONAL, CLORATITA, POLVO DE ALUMINIO Y ARMAS

En la operación policial también se les han incautado numerosas armas: al menos cuatro pistolas, dos subfusiles, un fusil ametrallador y un lanzagranadas artesanal. Entre el resto de efectos intervenidos está el ordenador portátil que los terroristas robaron el pasado fin de semana al matrimonio de Orio que secuestraron para robarles la furgoneta. Este dato, según Interior, evidencia la participación de este grupo en el atentado frustrado de Castellón.

Además, los investigadores relacionan a Ohian Barandalla con el alquiler de viviendas, siendo identificado 'a posteriori' por algunos arrendatarios de inmuebles descubiertos por las fuerzas de seguridad.

Entre ellas se encontraría la casa rural donde mantuvieron secuestrados el pasado fin de semana, al matrimonio dueño de la furgoneta que explosionó en Cuevas de Vinromá (Castellón).

Rubalcaba, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho y el director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, estuvieron toda la noche siguiendo la operación antiterrorista contra ETA, reunidos en el Ministerio del Interior. El ministro enía previsto entregar hoy en Canarias un buque oceanográfico a la Guardia Civil, pero en su lugar lo ha presidido el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios