www.diariocritico.com

Comunicado a la Bolsa de Valores

Adquiere Televisa a Bestel por 325 mdd

viernes 31 de agosto de 2007, 04:56h

Grupo Televisa informó que su operadora de televisión restringida Cablestar firmó un acuerdo para adquirir por 325 millones de dólares a la empresa de telecomunicaciones Bestel. (Consultar en esta sección  Bolsa  Mexicana  de Valores y el Mercado de  Valores  en España)

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV, señaló que el acuerdo es para comprar la mayoría de los activos de Bestel por un monto en efectivo de 256 millones de dólares, así como una contribución de capital de 69 millones de dólares.  La compañía de medios de comunicación de habla hispana agregó que la transacción está sujeta a ciertas condiciones como la aprobación de las autoridades reguladoras de México.

Bestel, ofrece servicios de datos y de larga distancia a carriers y a otros proveedores de servicios de telecomunicaciones tanto en México como en Estados Unidos, y es propietaria de una red de fibra óptica de alrededor de 8 mil kilómetros.

 

****Sube 25.8% créditos de la banca comercial

 

En julio, el crédito directo vigente de la banca comercial al sector privado ascendió a un billón 291 mil 900 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 25.8 por ciento anual, informó el Banco de México (Banxico).

Precisó que el financiamiento directo a la vivienda tuvo una variación anual de 24.5 por ciento y el crédito directo al consumo de 26.1 por ciento en términos anuales y un flujo anual de 99 mil 300 millones de pesos.

En su reporte sobre la Actividad Financiera en el séptimo mes del año, el instituto central refirió que el crédito directo a empresas y personas físicas con actividad empresarial aumentó 28.9 por ciento, con un flujo anual de 149,300 millones de pesos.

En tanto, el crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios tuvo una variación anual de 3.3 por ciento en julio, en comparación con igual mes del año pasado.

El banco central destacó que el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo mostró en el periodo de referencia un saldo de 278 mil 900 millones de pesos, de los cuales 110 mil 900 millones se canalizaron al sector privado.

Unos 75 mil 300 millones de pesos correspondieron al financiamiento al sector público no bancario, 44 mil 500 millones a estados y municipios y 48 mil100 millones a otros deudores no bancarios.

Señaló que el financiamiento total al sector privado no financiero a julio de 2007 tuvo un incremento anual de 9.9 por ciento en términos reales.

A su vez, las fuentes externas de financiamiento expresadas en moneda nacional crecieron 0.5 por ciento en términos reales y el financiamiento externo en dólares observó un incremento de 8.8 por ciento anual en términos nominales.

Circula menos dinero

Por otra parte, el saldo del medio circulante (M1) -compuesto por los billetes y monedas en poder del público, cuentas de cheques de residentes del país y depósitos en cuenta corriente- fue de un billón 164 mil 900 millones de pesos en julio de 2007.

Así, este agregado monetario disminuyó 6.5 mil millones de pesos respecto de su nivel en junio de 2007, subrayó el Banco de México.

En tanto, el saldo del agregado monetario M2, el cual mide el ahorro financiero del sector privado residente en el país, alcanzó cinco billones 067 mil 200 millones de pesos en julio pasado, con una expansión a tasa anual de 5.7 por ciento.

El agregado monetario M3, que en adición a M2 incluye al ahorro financiero interno de no residentes, presentó en julio de 2007 un saldo de cinco billones 273 mil 500 millones de pesos y una expansión de 6.3 por ciento a tasa real anual.

Finalmente, el saldo de M4, agregado monetario que incluye la totalidad del ahorro financiero del sector privado, se ubicó en julio de 2007 en cinco billones 342 mil 100 millones de pesos, lo que significó una tasa de crecimiento de 6.7 por ciento, respecto a igual mes de 2006.

****Bolsa Mexicana de Valores

 

 

****BMV cierra semana con el pie derecho; gana 2.03%

La bolsa mexicana ganó el viernes 2.03%, acompañando el repunte de los mercados globales, luego de que el presidente estadounidense, George W. Bush, anunció un plan para ayudar a calmar la crisis del sector hipotecario.

Bush anunció un plan para ayudar a evitar que los deudores de hipotecas de alto riesgo pierdan sus casas y dijo que, a pesar de que el problema tomarán tiempo en superarse, es sólo una pequeña parte de la economía y que no socavará lo que describió como sólidos fundamentos.

Si bien Bush dijo que el Gobierno no buscará rescatar a los especuladores, el plan generó alivio entre los inversores, luego de que un salto en la morosidad de los préstamos hipotecarios de alto riesgo generara pérdidas multimillonarias a bancos y fondos, y hundieran a los mercados financieros.

El índice IPC, referencial de la bolsa mexicana, subió 603.79 puntos, a 30,347.86 unidades, lo que representó una ganancia semanal de 1.02 por ciento. En el mes, el IPC bajó 1.02%, afectado por las turbulencias de los mercados financieros.

“Me parece que el mercado hoy tuvo muchas cosas a su favor para cerrar en ese nivel, buenas cifras en Estados Unidos, comentario de Bush sobre el sector hipotecario y en el mercado local fue fin de mes y demandaron papeles para cubrir portafolios de fondos de inversión”, comentó un operador.

El mercado se vio animado desde el comienzo de la jornada luego de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que los precios subyacentes al consumidor subieron 0.1% en julio, un avance menor al esperado, mientras que el gasto personal trepó 0.4%, más de lo previsto.

Posteriormente surgieron otros reportes, también positivos, sobre la actividad empresarial en la zona central de Estados Unidos y los nuevos pedidos a las fábricas.

Según especialistas, las cifras confirman un panorama de inflación moderada, así como un saludable crecimiento de la economía de más grande del mundo y principal socio comercial de México.

Los mercados también se vieron sostenidos por un discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien dijo que la entidad tomaría las medidas necesarias para detener el impacto de las recientes turbulencias financieras.

No obstante, Bernanke destacó que “no es responsabilidad de la Fed proteger a los prestamistas e inversores de las consecuencias de sus decisiones financieras”.

“Con esto ya los inversionistas están más tranquilos y retomando riesgos en los mercados”, señaló otro intermediario.

****México, fuerte ante turbulencias financieras: S&P

La firma calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s (S&P) manifestó su optimismo sobre la pronta aprobación de la reforma fiscal, y aseguró México está mejor preparado para afrontar una desaceleración económica.

El analista principal de S&P para México, Joydeep Mukherji, comentó que la perspectiva sobre la calificación soberana de México es positiva con “posibilidad para mejoras”, aunque aclaró que habrá que esperar los resultados de la reforma y del presupuesto para 2008.

Entrevistado tras participar en el Congreso Internacional Derecho Penal y Economía, señaló que también se analizará el contexto político posterior para ver si esta es la última etapa de reformas o sólo un paso, y si el gobierno podrá continuar con nuevos cambios en los próximos años.

Detalló que los tres elementos que llevarían a mejorar la calificación de México son la fortaleza en las finanzas públicas, menos dependencia de los ingresos petroleros volátiles y un impulso político para mantener las reformas y para gobernar el país para evitar el estancamiento.

Por otra parte, indicó que los esfuerzos del gobierno desde hace algunos años para fortalecer las finanzas públicas y sobre todo desarrollar los mercados locales, permiten “crear un cinturón de seguridad cuando hay turbulencia en el exterior”, como la actual.

Es por ello, abundó el especialista, que hasta ahora no se ve un impacto fuerte en México por la situación que se generó en la economía de Estados Unidos derivado del sector hipotecario de alto riesgo, aunque no está ajeno de una desaceleración a nivel mundial.

“Hay una desaceleración no sólo en México, sino en todas partes del mundo, pero nadie está hablando de un colapso económico o estancamiento económico, es un factor negativo en comparación con 2006, esta vez México tiene más herramientas políticas para enfrentar la desaceleración”, afirmó.

Entre esos factores, añadió Joydeep Mukherji, están que los mercados financieros prestan dinero para hipotecas y para el consumo con tasas de interés aún bajas, “esta vez tal vez el impacto sería más suave para México, pero obviamente la tendencia de crecimiento no ha mejorado”, puntualizó.

****Ratifican a Chávez Presa al frente del IPAB

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) destacó la ratificación de Jorge Alejandro Chávez Presa como vocal de su Junta de Gobierno, por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La participación de Chávez en el Instituto permitirá aprovechar su experiencia en los mandatos que la Ley de Protección al Ahorro Bancario confiere al IPAB.

En un comunicado, el IPAB indica que el periodo para la gestión de Chávez Presa comprenderá hasta el 31 de diciembre de 2010.

El nuevo funcionario es economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y obtuvo una maestría en Economía en la Universidad Estatal de Ohio, donde también tiene un doctorado en Moneda, Banca y Desarrollo Económico.

En la Secretaría de Hacienda, el integrante de la Junta de Gobierno del IPAB fungió como director de Planeación Hacendaria y de Política Presupuestal en la Subsecretaría de Egresos, donde igualmente se desempeñó como jefe de la Unidad Política y Control Prespuestal.

Como diputado de la LVIII Legislatura formó parte de las comisiones de Hacienda, Especial de la Agroindustria Azucarera de México, de Presupuesto y Cuenta Publica, de Relaciones Exteriores y del Distrito Federal.

****Dow Jones y Nasdaq terminan el mes al alza

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cerró con una ganancia de 0.90%, a 13,357.74 puntos, y el índice tecnológico Nasdaq sumó 1.21%, a 2,596.36 puntos.

En el mercado local, las acciones de la telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, sumaron 2.05%, a 33.37 pesos. Sus títulos en Nueva York avanzaron 2.54%, a 60.46 dólares.

Los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, ganaron un 3.18%, a 39.26 pesos.

“La compañía planea iniciar sus operaciones bancarias a mediados de septiembre con la apertura de su primera sucursal bancaria la primera sucursal en una tienda sea inaugurada en octubre”, dijo el Grupo Financiero Invex en un reporte.

****Mercado de Valores en España

****El Ibex cierra la semana y el mes con significativas subidas

El Ibex 35 cerró la semana y agosto, un mes que más que calor trajo a la bolsa volatilidad e incertidumbre, con sugerentes subidas. Los avances se apoyaron en gigantes como Telefónica y en la fortaleza de sectores como el energético y el de medios de comunicación. Además, el indicador español se dejó llevar por las subidas del mercado neoyorquino.

La tranquilidad que se respiró en los mercados internacionales y el empuje de blue chips como Telefónica y el rebote de las constructoras lograron que el selectivo de los 35 mejores valores se despidiera de la semana y del mes con una subida del 1,16%. Estos avances casi hacen que el Ibex volviera a tocar los 14.500 puntos.

Aunque el índice todavía acumula un descensos del 2,17% en agosto, mes en el que los mercados financieros se han visto sacudidos por una salida masiva de los inversores por los temores a problemas crediticios y de liquidez, volvió a recuperar hace unos días el acumulado en el año.

Se nota que el mercado sigue estando pendientes de las noticias que surjan en EEUU y de las medidas que se puedan adoptar para frenar las turbulencias. Además, los inversores también reaccionaron a las palabras de Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed), quien afirmó que el organismo que preside va a hacer lo posible para aliviar la crisis y por primera vez no mencionó a la inflación en su discurso, lo que hizo pensar a muchos que podría significar un posible recorte de tipos en EEUU.

La recuperación de los mercados se veía limitada en las últimas operaciones por los comentarios del presidente de EEUU, George Bush, quien afirmó que no era su competencia rescatar a los inversores y a los prestamistas de decisiones equivocadas.

Aunque parezca mentira, por primera vez desde hace varias jornadas, casi todos los valores que integran el Ibex 35 cerraron en positivo, salvo Gas Natural que no logró driblar los números rojos

Las constructoras, sin embargo, lograron despedir el mes con subidas. Sacyr Vallehermoso que ha perdido terreno estos últimos días debido a las significativas bajadas sufridas cerró con un avance cercano al 2%.

El sector de los medios, recientemente castigado por los inversores recibió también el apoyo de unas declaraciones del canal francés de televisión Canal +, que afirmó que podría estar interesado en Sogecable o en su homóloga alemana Premiere, aunque agregó que en este momento no había conversaciones al respecto.

Las acciones de la plataforma de televisión de pago española se revalorizaron cerca de un 2%, mientras que Telecinco se apreció algo más de un 2%.

En el sector energético, las eléctricas Red Eléctrica e Iberdrola avanzaron un 2,2% y un 1,2%, respectivamente, beneficiada la segunda además por su exposición a las energías renovables, de noda ahora en el mercado.

Telefónica también logró impulsar al mercado y se apuntó casi un 2% de subida.

****Bernanke resucita el ánimo en Nueva York

Wall Street logró cerrar con significativos avances un mes que se ha caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre y la crisis 'subprime'. Las palabras de Ben Bernanke, unos datos macro mejores de lo esperado y el plan de rescate del presidente George Bush configuraron un escenario totalmente diferente al vivido en este mes que se acaba.

Entre los valores más llamativos, dos hipotecarias: Accredited Home Lenders, que contó con una oferta de compra Lone Star Funds, y la ya habitual Countriwide Financial, que volvió a obtener el beneplácito de los inversores. Bancos y petroleras también contribuyeron a las revalorizaciones.

El presidente de la Reserva Federal actuará según sea necesario para limitar el impacto de las turbulencias de los mercados financieros en la economía, pero no responderá ante los inversores que tomaron las decisiones inapropiadas. George Bush, por su parte, declaró que hubo 'excesos' en el negocio inmobiliario del país y ha anunciado una serie de medidas para ayudar a los prestatarios que en estos momentos no pueden pagar sus hipotecas.

El presidente del fed, Ben Bernanke, dejó una puerta abierta a la toma de medidas ante la crisis hipotecaria, al igual que hiciera durante esta semana Jean Claude Trichet, presidente del BCE. Bernanke declaró que la fed está lista para tomar acciones adicionales como sea necesario para ofrecer liquidez y promover un ordenado funcionamiento de los mercados. Las declaraciones de Bernanke fueron bien recibidas por los inversores, aunque las opiniones sobre si el Comité Abierto de la Fed rebajará los tipos siguen siendo divididas. Además, el presidente George W. Bush anunció el paquete de medidas para ayudar a las personas con bajos recursos a no perder sus viviendas.

Además, los ingresos personales de Estados Unidos aumentaron un 0,5% en julio, por encima del 0,4% del mes anterior y del 0,3% que esperaban los analistas consultados por la agencia Reuters. Por otra parte, el consumo real creció un 0,4%, frente al alza del 0,2% de junio y el 0,3% que esperaban los expertos.

Las palabras de calma de los presidentes de la Fed y de EEUU y unos datos macroeconómicos mejores de lo esperado lograron pesar más que la incertidumbre de otros días y la subida del precio del petróleo que se apreciaba hoy después de que muchos interpretaran el mensaje de Bernanke como una señal de que la Reserva Federal bajará los tipos en su próxima reunión y por la tormenta que amenaza las plantas petrolíferas méxicanas.

Los principales indicadores de Nueva York se fueron de puente con amplias ganancias. El Dow Jones avanzó un 0,82% hasta 13.347 puntos. El índice S&P 500 alcanzó los 1.472 puntos, con una subida de un 1,02%. El tecnológico Nasdaq Composite, en su tercera sesión consecutiva de ganancias, avanzó un 1,21% y cerró en 2.596 puntos.

Con una balanza positiva en el terreno macroeconómico y el apoyo de Bernanke y Bush como telón de fondo, el sector bancario, que fue uno de los más castigados por inversores y analistas esta semana, emprendió la senda de la recuperación. Citigroup se revalorizó un 1,39%, Merril Lynch un 2,39%, JP Morgan un 1,46% y Lehman Brothers un 1,82%. Las compañías hipotecarias también vivieron una sesión de ganancias. Una de las noticias de la jornada vino de la mano de Accredited Home Lenders, que será comprada por Lone Star Funds por 214 millones de dólares. Esta cantidad supone un 44% menos que en los inicios de las negociaciones. Los títulos de la hipotecaria se disparan un 37,88% en la apertura. Los títulos de la hipotecaria se dispararon un 43,32% durante la sesión regular.

Las consecuencias...

Con más perspectiva y con una calma que no vivían desde hace días, los inversores han celebrado la noticia de la dimisión de la presidenta de Standar & Poors, Kathleen Corbet, ante las fuertes críticas que la agencia de calificación financiera ha recibido por no haber adelantado el debacle hipotecario.

En cuanto al resto de la actualidad del día, reseñar que el fondo Lone Stars ha acordado pagar unos ,50 por acción por el prestamista Accredited Home Lenders.

Dell también es protagonista después de anunciar ayer sus resultados trimestrales. La compañía informática sorprendió ayer al cierre del mercado a los inversores, con un aumento en sus beneficios trimestrales de un 46% gracias al descenso de los costes. Los beneficios netos de la tecnológica alcanzaron en tres meses los 733 millones de dólares. Los ingresos alcanzaron los 14.770 millones de dólares. Parece que la vuelta a la dirección de su fundador, Michael Dell, vuelve a dar sus frutos. Sin embargo, tras las subidas en los mercados fuera de hora y de su buen inicio en la jornada regular de hoy, la cotización de Dell se desinfla y se deja cerca de un punto porcentual a media sesión.

****El euribor sube al 4,666% y encarece las hipotecas

El euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado agosto en el 4,666%, su nivel más alto desde diciembre de 2000 -cuando se situó en el 4,881%- y la vigésimo tercera subida mensual consecutiva.

Este dato, que deberá ser confirmado por el Banco de España a mediados de septiembre, se sitúa 0,102 puntos por encima del de julio -4,564%- y 1,051 sobre el euribor de agosto de 2006 -3,615%-.

Este repunte se produce pese a las inyecciones de liquidez al sistema realizadas por el Banco Central Europeo (BCE) en coordinación con otras autoridades monetarias, como la Reserva Federal estadounidense (Fed) o el Banco de Japón, que han adoptado medidas similares para alejar el fantasma de una crisis crediticia.

Hipotecas

Este dato se traducirá en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días.

En una hipoteca media, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 150.810 euros en mayo, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el euribor, la cuota mensual pasaría de 805,64 a 896,27 euros, lo que supone un incremento mensual de 90,63 euros en las cuotas y una subida anual de 1.087,56 euros.

Agenda financiera para la semana del 3 al 7 de septiembre: la decisión del BCE

En esta agenda se incluyen las citas financieras más significativas para la semana del 3 al 7 de septiembre.

LUNES, 3 DE SEPTIEMBRE
• Sacyr Vallehermoso presenta sus cuentas de los seis primeros meses del año. Según algunos analistas, el grupo prácticamente triplicará su beneficio neto hasta 473,1 millones de euros.

•Abengoa y Solaria también anuncian sus resultados del primer semestre del año. Según un sondeo elaborado por Reuters, el beneficio atribuible de Abengoa habría alcanzado 49,8 millones de euros.

• A las 9:00 horas, el Instituto NTC Research facilita el PMI del sector manufacturero correspondiente al mes de agosto.

• A las 14:00 horas, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, participa en el Foro Nueva Economía. Su intervención será presentada por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

• A las 17:30, el consejero delegado de Yoigo, Johan Adsjö, participa en el Encuentro de las Telecomunicaciones que organiza la Universidad Menéndez Pelayo en Santander.

• La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) facilita datos de ventas de coches del mes de agosto.

En Europa...
• Durante la mañana, el Instituto NTC Research publica el PMI manufacturero de Francia, Alemania y Gran Bretaña. A las 10:00 horas, se anuncia el PMI manufacturero de la zona euro.

...Y en EEUU
• Festivo en los mercados estadounidenses

MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE
• A las 9:00 horas, el Ministerio de Trabajo facilita datos del paro registrado en el mes de agosto.

• A las 10:00 horas, el consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, participa en el Encuentro de las Telecomunicaciones en Santander. A las 11:30 horas, interviene el presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, Reinaldo Rodríguez.

• A las 10:00 horas, el Instituto ICO publica el índice de confianza del consumidor correspondiente al mes de agosto.

En Europa...
• La Comisión Europea publica sus previsiones trimestrales de crecimiento de la eurozona.

• A las 11:00 horas, Eurostat publica cifras finales del PIB de la zona euro correspondiente al segundo trimestre del año.

• A las 11:00 horas, Eurostat anuncia datos de los precios de producción industrial relativos al mes de julio.

...Y en EEUU
• A las 16:00 horas, EEUU da a conocer datos del gasto en construcción del mes de julio.

• A las 16:00 horas, el Instituto de Gestión de la Oferta (ISM) informa sobre el crecimiento del sector manufacturero en el mes de agosto.

MIÉRCOLES, 5 DE AGOSTO
• A las 9:15 horas, el Instituto NTC Research da a conocer el PMI del sector servicios correspondiente al mes de agosto.

• A las 10:30 horas, el presidente de Telvent, Manuel Sánchez Ortega, participa en el Encuentro de las Telecomunicaciones en Santander.

En Europa...
• Durante la mañana, el Instituto NTC Research publica el PMI del sector servicios de Francia, Alemania y Gran Bretaña. A las  10:00 horas, se anuncia el PMI del sector servicios de la zona euro.

• A las 11:00 horas, Eurostat informa sobre las ventas minoristas de la zona euro correspondiente al mes de julio.

...Y en EEUU
• La Reserva Federal y el Departamento del Tesoro comparecerán en una reunión celebrada en Washington en la que se examinarán las condiciones del mercado hipotecario y sus consecuencias sobre la economía y el consumidor estadounidense.

JUEVES, 6 DE SEPTIEMBRE
• A las 10:00 horas, el director de Telefónica España, Antonio Viana Baptista, y el consejero delegado de Indra, Regino Moranchel, participan en el Encuentro de las Telecomunicaciones en Santander. A la 13:00, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, clausura el encuentro.

En Europa...
• A las 10:30 horas, Reino Unido da a conocer las cifras de producción industrial y manufacturera del mes de julio.

• A las 12:00 horas, Alemania informa sobre los pedidos industriales relativos al mes de julio.

• A las 13:00 horas, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra anuncia su decisión sobre los tipos de interés.

• A las 13:45 horas, el Consejo de Gobierno del BCE anuncia su decisión sobre los tipos de interés de la zona euro, actualmente al 4%. A las 14:30 horas, el presidente de la entidad, Jean-Paul Trichet, celebra una rueda de prensa para comentar su decisión.

...Y en EEUU
• A las 14:30 horas, el Departamento de Empleo de EEUU informa sobre las nuevas peticiones de subsidio por desempleo registradas en la última semana.

• A las 14:30 horas, EEUU facilita datos de costes laborales y productividad del segundo trimestre.

• A las 16:00 horas, el Instituto de Gestión de la Oferta (ISM) estadounidense publica el índice de gerentes de compra del sector no manufacturero del mes de agosto.

VIERNES, 7 DE SEPTIEMBRE
• A las 9:00 horas, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica cifras de producción industrial del mes de julio.

• A las 9:30 horas, el Consejo de Ministros celebra su reunión semanal en el Palacio de la Moncloa.

En Europa...
• El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, el miembro del consejo Ejecutivo del banco, Juergen Stark, el miembro del Consejo de Gobierno, Axel Weber y el Vicepresidente de la entidad, Lucas Papademos, participan en la novena edición de la Conferencia 'BCE y sus observadores' organizada por el Centro de Estudios Financieros de Francfort.

• A las 8:00 horas, el miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Erkii Liikanen, da una conferencia en un seminario de la Universidad de las Naciones Unidas sobre crecimiento global.

• A las 8:00 horas, Alemania publica su balanza comercial del mes de julio.

• A las 12:00 horas, Alemania da a conocer datos preliminares de producción industrial correspondientes al mes de julio.

• A las 12:00 horas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publica su índice de indicadores para la región relativo al mes de agosto.

...Y en EEUU

• A las 14:30 horas, EEUU facilita datos de empleo no agrícola del mes de agosto.

• A las 15:40 horas, EEUU da a conocer cifras de creación de empleo no agrario de agosto, así como su tasa de desempleo correspondiente al mismo mes.

• A las 16:00 horas, EEUU informa sobre los inventarios mayoristas del mes de julio. 

****Louis Voitton y Pinault quieren comprar Custo Barcelona

La firma de moda, que ha dado la vuelta al mundo con los diseños de sus camisetas, ha encargado su cuaderno de venta. Empresas como Torreal, de Juan Abelló, y Louis Vuitton han mostrado interés.

El modisto Custo Dalmau quiere sorprender al público en su desfile en Nueva York el próximo 11 de septiembre. Por primera vez, el diseñador subirá a la pasarela con vestidos de noche. Mientras el creador está inmerso en los últimos detalles del evento, la empresa Socios Financieros reúne los documentos necesarios para poner en marcha la venta de la compañía de los hermanos Custo y David Dalmau.

Custo Barcelona, marca comercial de la sociedad Blue Tower, ha encargado su cuaderno de venta a la empresa madrileña, que ha intermediado en operaciones como la venta de Viajar.com a Orizonia y la adquisición de Parques Reunidos por parte de Candover. Los propietarios de la firma de moda –los hermanos Dalmau– y Carlos Sagalés, director general de la empresa, llevan más de un año negociando la venta del grupo, tal y como adelantó EXPANSIÓN el pasado 15 de febrero.

La compañía desmintió entonces la noticia, pero ayer uno de los socios fundadores de Socios Financieros, Nicholas Walker, confirmó que el cuaderno de venta de Custo Barcelona está en marcha. “Los propietarios han recibido muchos acercamientos no solicitados por parte de grupos industriales y financieros extranjeros”, aseguró Walker.

Candidatos

Según fuentes del sector, entre los principales candidatos a hacerse con la firma de moda española más internacional –sin tener en cuenta cadenas como Zara y Mango– figuran varios grupos industriales franceses. Pinault-Printemps-Redoute (PPR), por ejemplo, cuenta en su cartera de marcas con enseñas de moda como Gucci, Yves Saint Laurent y Bottega Venetta, mientras Louis Vuitton Moët Hennesy (LVMH) es propietario de Loewe, Kenzo, Givenchi y Donna Karan, entre otras. Fuentes cercanas a Custo Barcelona sostienen que el gigante del lujo controlado por Bernard Arnault ha mantenido negociaciones con los hermanos Dalmau. El grupo galo rechazó ayer realizar ningún comentario al respecto.

El tercer gran grupo de la industria del lujo es Compagnie Financière Richemont –empresa suiza dueña de Montblanc y Cartier–, que en 2005 vendió a Torreal su única firma de moda, Hackett. La histórica casa de moda Chanel es también francesa, pero se trata de un grupo independiente en cuya estrategia no encajaría una empresa como Custo.

La oferta de venta de la compañía de los hermanos Dalmau ha pasado ya por los despachos de varios grupos españoles, tanto cadenas de tiendas como marcas especializadas en público masculino y femenino y firmas de capital riesgo. Torreal, el brazo inversor del empresario Juan Abelló, es una de las empresas que se ha interesado por Custo, aunque la compra ha terminado descartándose por no encajar en su estrategia en el sector de la moda.

Fuentes del mercado explican que uno de los factores que ha frenado hasta ahora la operación es “la figura de Custo Dalmau, ya que los perfiles creativos no suelen congeniar con los financieros”. El precio –que valorará principalmente la marca de la empresa– no será un impedimento para la venta, ya que, según Walker, “se trata de una cuestión de imagen para el comprador”. Custo, cuya facturación en 2007 podría ascender a 45 millones y dispone de treinta tiendas, no se venderá por una “cifra espectacular”. 

 

 

Subrayó que la firma "provee conexión entre Estados Unidos y México, lo cual representa una ventaja clave".

Cablestar es propiedad en 70 por ciento de empresas Cablevisión, firma en la que Televisa tiene una participación accionaria de 51 por ciento, 15 por ciento de Televisión Internacional y 15 por ciento en Cablemás.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios