www.diariocritico.com

Josefina Vázquez Mota

La burocracia frena la calidad educativa

viernes 31 de agosto de 2007, 05:10h

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, responsabilizó a la burocracia que se mantiene en la dependencia de frenar la calidad educativa que requiere el país.

La funcionaria, quien mantiene diferencias con el sindicato magisterial que encabeza Elba Esther Gordillo, no precisó destinatario de este mensaje, reportó De una a tres.

"Cada peso gastado en burocracia es un peso que robamos a la calidad educativa y a la oportunidad de un nuevo estudiante", sostuvo.

Durante la entrega de reconocimientos a universidades tecnológicas, Vázquez Mota se comprometió a corregir la relación entre la dependencia a su cargo y estas casas de estudio, dado que actualmente se enfrentan a este burocratismo.

Para esto instruyó al subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Zubirán, fortalecer la coordinación en este sector.

Por su parte, el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, urgió a emprender una estructura y una estrategia para rescatar del letargo a estas universidades tecnológicas, y pidió mayores recursos para fortalecer al sector.

****Gestionan proteger al Lago de Chapala
 
Autoridades ambientales de Jalisco anuciaron que se gestiona que se considere al Lago de Chapala como Humedal de Importancia Internacional. El lugar está identificado por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas como uno de los 28 humedales prioritarios y potenciales del país, debido su gran biodiversidad. Cuenta con las tres especies de pez blanco —chirostoma promelas, chirostoma lucius y chirostoma sphyraena— endémicas y propias de este humedal. También es la principal fuente de abasto de agua potable para la zona metropolitana de Guadalajara, así como de irrigación, turismo, recreación y pesca.

****Farmacéuticas, en la mira de la Cofeco
 
Eduardo Pérez Motta, presidente de la Cofeco, afirma que actuará con todo el peso de la ley si hay culpables.  

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, adelantó que la Cofeco, investiga al menos a un grupo de empresas farmacéuticas que han participado en licitaciones para vender medicamentos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que se presume incurrieron en colusión.

Resulta muy extraño, dijo, que todas esas empresas ganadoras de distintas licitaciones que el IMSS realizó en diferentes zonas “ofertaron los mismos costos al Seguro Social, y claramente da la impresión que se están dividiendo el mercado”, por lo que se investiga si se pusieron de acuerdo en el precio.

Entrevistado al término de su participación en el Congreso Internacional de Derecho Penal y Economía, manifestó su deseo de que las indagatorias concluyan que no se incurrió en colusión en ventas a dicha institución, “ojalá que nuestra sospecha no sea cierta, y no se estén dando ese tipo de prácticas, pero si se están dando, vamos a actuar con todo el peso de la ley”, advirtió.

Cualquier tipo de colusión para mantener precios altos, afecta en la economía de los consumidores y eso es lo que la Cofeco busca evitar, aseveró, porque en este caso además de las finanzas del Seguro, impacta a gente que “esta muriendo por enfermedades y que simplemente el IMSS podría no tenerlos (los recursos), porque se están quedando en un grupo de empresarios”.

Mencionó que la Cofeco está en el proceso de “armado” del caso que se presentó en los últimos tres o cuatro años, cuando el IMSS realizaba sus licitaciones regionales de medicamentos y en caso de detectar que personal estuvo involucrado en el asunto, “aunque no es nuestra competencia, sino de la Secretaría de la Función Pública, tomará cartas en el asunto”.

Asimismo, refirió que en nuestro país ese tipo de prácticas se sancionen con penas máximas de 70 millones de pesos, mientras en países como Estados Unidos la sanción a un grupo de empresas farmacéuticas alcanzó los 5 millones de dólares y en la Unión Europea el castigo a tres empresas cerveceras se multó con 273 millones de euros, y “esos 70 millones de pesos, en nuestro país son sanciones de risa”, dijo.

****Emite Popocatépetl 12 exhalaciones de baja intensidad

Durante las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 12 exhalaciones, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastre (Cenapred).

Asimismo, señaló el organismo de la Secretaría de Gobernación que hoy a las 09:39 horas, se detectó un sismo volcanotectónico de magnitud 1.9 bajo el cráter y una profundidad de 4 kilómetros.

Los demás parámetros de monitoreo se mantienen sin cambios importantes.

En tanto, el semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2.

Recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios