www.diariocritico.com
Es inviable el desarrollo del proyecto minero en Esquel con Meridian Gold

Es inviable el desarrollo del proyecto minero en Esquel con Meridian Gold

La posibilidad de que Meridian venda el proyecto minero «El Desquite» abre un nuevo capítulo para la minería en Chubut. Expectativas ante la posibilidad de recuperar el tiempo perdido y «remediar» la catarata de errores que llevaron al rechazo social.

La oferta de Yamana Gold para adquirir Meridian Gold permitiría darle oxígeno al desarrollo de la minería en Chubut. Así lo entienden los principales referentes de la política provincial que observan con buen agrado la posible venta de la empresa y la posibilidad de que a corto plazo se pueda dar inicio a una  nueva mesa de diálogo social para el desarrollo minero.
El fracaso empresarial de Meridian Gold en el proyecto Esquel en marzo de 2003, significó para la Argentina el inicio de una serie de traspiés en la relación de esta industria con las comunidades aledañas a otros proyectos. Esta empresa jamás reparó en el derecho de la comunidad en estar informada, desacertando cuanta política comunicacional determinó para ejercer la responsabilidad social empresarial y provocó un caos social sin precedentes en la historia de la minería argentina.
Recordemos que a fines de 2002, las diferencias entre la comunidad de Esquel y Meridian Gold, se acrecentaron y se dio inició aun retroceso en el tema de relaciones comunitarias, muy diferenciado al que mantuviera Patagonia Gold, sus ex dueños. Una vez transferida la empresa las relaciones públicas fracasaron, no hubo instancias de diálogo y Meridian a comienzos de 2003 inició un proceso de rechazo que culminó con el aplastante triunfo del «No a la mina» en marzo, mediante una consulta popular.
Para tener en cuenta algunos datos y refrescar la memoria, al momento de iniciarse la consulta popular, Esquel poseía un 27 % de desocupados y el segmento de población activa económicamente, dependía de los sueldos del estado en un porcentaje que superaba el 53 %. Aun así, 8 de cada 10 esquelenses rechazaron la minería. Mientras esto sucedía, nadie reparó en la economía regional, local y nacional, que atravesaba una fuerte crisis estructural y a pesar de las promesas de trabajo e inversiones genuinas, la comunidad no escuchó las ofertas de la empresa minera y rechazó su radicación.

Tras el Castigo social: el Político
Le empresa Meridian desde su arribo a la Patagonia nada hizo bien. A pesar de las recomendaciones de hacer conocer un ambicioso plan de desarrollo sustentable presentado con antelación al referéndum, entregado en mano al jefe comunal, esta se mostraba muy decidida a seguir apostando a la incidencia social del intendente, quien ante la abrumadora movida realizada anti minera, puso a buen resguardo el proyecto de desarrollos social y defendía tibiamente al sector. Con el resultado adverso de la consulta, no reparó en oponerse el también y no perder de vista su continuidad política.
Esto fue un gran revés para Meridian. Pero no quedó aquí, Ya sin referentes locales de peso a su favor, le siguió el rechazo político institucional, ejercido por la legislatura provincial y por las autoridades que asumieron en diciembre de 2003. El gobernador Mario Das Neves, que figura en las preferencias de las próximas elecciones provinciales, no quiso bajo ningún punto de vista alcanzar conversaciones con Meridian. Es más los invitó a retirarse de la provincia. Desde esta óptica, quedaba ratificada la ley que prohíbe en la zona cordillerana, utilizar cianuro en el proceso de extracción de oro y de realizar operaciones a tajo abierto. Aquí se derrumbó todo tipo de estrategia.
Al poco tiempo del adverso resultado de la «Consulta popular» realizada en Esquel, el actual CEO de Meridian, Brian Kennedy, Presidente, CEO y Vicepresidente de Meridian Gold, Inc. acompañado por Edward Colt, Vice Pte. Ejecutivo, diseñaron una estrategia de disculpas sociales, hacia la comunidad, desplazando en primer término a Gonzalo Tufino, quien fuera vice pte. de la Corporación y responsable máximo del yacimiento en Argentina. En este último quisieron hacer recaer todos los errores de la empresa, pero la sociedad no acusó recibo y aumentaron las marchas que cada mes se realizaban en esta ciudad. Se acrecentaron más los reclamos y repudios, llamaron la atención de los medios masivos nacionales,  y llegaron a ser más de 6000 vecinos que recorrían las calles de Esquel pidiendo que se vayan de la ciudad.
Las palabras esgrimidas por, Meridian Gold en su actual web,  lejos estaban y siguen  estando, de alcanzar el anhelo de su slogan institucional «construyendo un futuro mejor en forma diferente». En resumen, promediándose el año 2005 cerraban oficinas, achicaban staff y quedarían a la espera de un milagro que los resurja de su único y inevitable destino, alejarse de Argentina.
A pesar que especialistas en comunicación y profesionales de la industria, aconsejaban no posicionarse desde lo político, Colt fue tajante en 2003 «hay que esperar que haya recambios de gobernantes», algo que sucedió, los recambios constitucionales se produjeron, pero jamás lograron despertar interés en los políticos de Chubut para rever la posibilidad de un cambio de actitud que les permitiera reiniciar las tareas en el Cordón de Esquel.

Un mal de efecto nacional
En Argentina Meridian Gold es sinónimo de mala praxis social, los cuestionamientos de los sectores ambientalistas escalaron y posicionaron este mensaje a nivel nacional e internacional.
Movimientos ambientalistas, programas de TV, actores y periodistas de renombre, se sumaron a los reclamos de los esquelenses. Nada se hizo desde lo comunicacional y de RRPP para contrarrestar este malestar. Predominaron evasivas y en torno a esta problemática se generaron conceptos que endemoniaban a la industria minera en general. Hoy se pueden observar las secuelas de la mala información del descompromiso y la desidia con que Meridian enfrentó su «responsabilidad social».
Hizo todo lo contrario a sus enunciados filosóficos que difunden en su sitio web:  «…Meridian ha demostrado un nivel muy alto de capacidad para aprovechar tanto el crecimiento existente como los proyectos de exploración para impulsar su crecimiento… Esquel tenía - y tiene - el potencial para duplicar el tamaño de las reservas, la producción de onzas y el flujo de caja de Meridian…. Ayudando a las comunidades para crear los futuros mejores, de forma diferente, Meridian Gold ve nuestras responsabilidades con las comunidades en que vivimos y operamos como parte de una relación a largo plazo que no termina cuando nuestro trabajo como empresa minera termine. Sentimos que nuestra responsabilidad ser proactivos para asegurarnos que la presencia de Meridian beneficie a toda la comunidad, además de los trabajos y la prosperidad económica que trae la minería. Creemos que esto hace que Meridian sea diferente y mejor que las otras compañías mineras de oro. También creemos que nos permitirá ser el tipo de compañía que las comunidades quieren tener como sus socios para construir un futuro mejor, de forma diferente…».
 Nada tan lejos de la realidad. Una falacia publicista que busca hacer mejores negocios y en nada le aporta al desarrollo minero serio y responsable que demanda la Argentina.

Una posibilidad de reapertura:
Al lanzar su oferta original el 19 de julio, por parte de Yamana, la noticia fue recepcionada muy bien en el gobierno de Chubut. Un allegado al gobernador Mario Das Neves, comentó a Prensa Geo Minera que «es un alivio y un aliciente para retomar el tema minero y reposicionar a la provincia tras cuatro años de haber abandonado en los hechos la iniciativa de promover inversiones mineras». Para la misma fuente gubernamental en los últimos 18 meses desde el área oficial específica, se trabajó en un reordenamiento interno y un reposicionamiento del tema mediante un trabajo personalizado y de muy bajo perfil. El mismo estaba dirigido a recomponer el ánimo social generado en Esquel y multiplicado en otras localidades, pero «tratando de sentar a la mesa a los principales protagonistas, referentes sociales, políticos y religiosos que facilitaran un entendimiento», a lo que se sumó avances importantes en «la relación empresas mineras con  superficiarios que accedían a recomponer y acordar procedimientos».
Para las autoridades provinciales Meridian Gold es parte de la imposibilidad de  llevar a delante cualquier intento de reposicionamiento. Por eso la noticia del cambio de propietarios es oxígeno y ofrece perspectivas de cambios a corto plazo.
Pero Meridian es un duro de roer. A pesar de saberse autor e intérprete de una mala melodía empresarial, en relación específicamente a la Argentina, nuevamente el directorio de la minera estadounidense se mostró intransigente en una primera etapa. A partir de esta postura instó a sus accionistas a rechazar la oferta mejorada de Yamana Gold por la totalidad de la empresa.
Esgrimieron que «tras una revisión cuidadosa, el directorio llegó a la conclusión de que la oferta mejorada de Yamana todavía es insuficiente. Debido a la falta de una mejora importante en la oferta, el directorio continúa creyendo que es preferible mantener las acciones de Meridian en vez de aceptar la oferta inadecuada de Yamana», manifestó el presidente del directorio de Meridian, Brian Kennedy y se difundió por diversos medios.
El último 14 de agosto la canadiense Yamana Gold, incrementó la porción en efectivo de su oferta por Meridian en C,85 dólares canadienses a C,00 por acción. Al mismo tiempo Yamana está ofreciendo C,235 por cada título de Meridian. El directorio de Meridian desechó esta iniciativa dado que en efectivo representa apenas un aumento de 2,9% en la oferta total y que la porción en efectivo aumentó del 10,9% a solo 13,4% de la misma y pretenden más.
Yamana Gold, está ante un inminente inicio de construcción también anunció un acuerdo para comprar la minera Northern Orion Resources. La diagramación de la posible fusión de las tres empresas alcanza un monto de más de US$ 3.500 millones.

Una buena oportunidad para la minería nacional:
Si Yamana Gold alcanza la posibilidad de acceder al manejo de las acciones de Meridian Gold, será un buen mensaje para la minería Argentina. Ya desde el gobierno provincial adelantan que tras las elecciones del 16 de septiembre, donde se anticipa el triunfo de Das Neves, el planteo gubernamental sostendrá políticas «social y ambientalmente sustentables». Algo que es imposible que consiga Meridian aun volviendo atrás el almanaque.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios