www.diariocritico.com

Con la ayuda del YouTube

Llevará al cine Paulo Coelho una novela

viernes 31 de agosto de 2007, 05:37h

El escritor brasileño Paulo Coelho llevará al cine su nueva novela “La bruja de Portobello”, utilizando las herramientas de youTube.

A través de su blog www.paulocoehloblog.com, en el apartado “The Experimental Witch”, Coelho convoca a cineastas profesionales o amateurs a filmar una historia corta, basada en cada uno de 15 personajes de su novela y armar una sola película de largometraje.

“Es una oportunidad única para mí porque podré ver mi obra de forma plural”, declaró Coelho en un comunicado difundido en México por su casa editora Random House. “Esta variedad (de puntos de vista) refleja la propuesta del libro, donde la misma historia se cuenta bajo múltiples miradas”, agregó el autor.

La convocatoria de Coelho es mundial y los trabajos serán calificados por un jurado internacional.

La fecha límite para las inscripciones es el 19 de marzo del año próximo y los resultados se conocerán el 25 de julio. Los mejores trabajos recibirán un premio de 3.000 euros, y los compositores de la banda sonora 1.500 euros.

“Después exhibiremos la película en festivales de todo el mundo e intentaremos también conseguir distribución tradicional”, dijo el autor en el comunicado.

****Una web con vídeos musicales a la carta revoluciona internet

La empresa estadounidense Mystrands, con sedes en Corvallis (Oregón) y Bellaterra (Barcelona), ha presentado esta semana www.mystrands.tv, un innovador portal de internet dedicado exclusivamente a los vídeos musicales. Aunque todavía se encuentra en fase de desarrollo, ya recibe miles de visitas diarias de internautas que tienen, a un golpe de ratón, cientos de miles de videoclips de todo tipo de artistas. Así, los usuarios pueden realizar búsquedas por género, por músico o a través del perfil de otros clientes, para así disponer de vídeos de artistas que van desde Bob Dylan a Radiohead, pasando por Camarón de la Isla o Johnny Cash.

Mystrands, cuyo vicepresidente de comunicación es el español Gabriel Aldámiz-Echevarría, pretende así aprovechar la revolución que internet ha provocado en el mundo de la música y la que, en un futuro, puede sufrir el de la televisión tradicional. Entre otros precedentes, cuentan con el éxito de páginas como Youtube, que, pese a ofrecer vídeos de todo tipo, ha encontrado un verdadero filón en la música (nueve de las 12 piezas más vistas de la historia de esta exitosa página web son videoclips).

RECOMENDACIONES A LA CARTA

Pese a que se trata de una web especializada en música, el internauta mínimamente experimentado se puede preguntar para qué utilizar Mystrands si esos mismos vídeos ya se pueden visionar en Youtube. "En Youtube encuentras de todo pero, al final, no sabes qué quieres ver --explica Aldámiz-Echevarría--. En cambio, el equipo técnico de Mystrands se dedica a trabajar para que los usuarios reciban automáticamente en sus ordenadores recomendaciones de vídeos que, por sus gustos, pueden tener interés para ellos".

Aldámiz-Echevarría asegura que no es muy complicado conocer los gustos personales de los usuarios con solo las 70 personas que tiene su empresa: "Al igual que Google utiliza un motor de búsqueda, nosotros utilizamos uno de recomendaciones que, con la ayuda de un pequeño programa, es capaz de mostrar en el ordenador propuestas de vídeos musicales en función de las preferencias de nuestros clientes", explica.

Pese a estas ventajas, Mystrands.tv tiene su punto fuerte "en la relación que se establece con los demás y en el hecho de que conoces a gente con tus mismos gustos que te descubren música a la que antes no hubieras tenido acceso". Y todo, gratis.

****Los gigantes Amazon y Google apuestan al libro electrónico (prensa)

Amazon, líder de venta de productos de entretenimiento en línea, y el grupo internet Google, se lanzan cada uno en el sector emergente del libro electrónico, con Amazon proponiendo un lector portátil y Google un servicio pago de descarga de libros, indicó el New York Times.

Amazon lanzará en octubre un lector electrónico negro y blanco bautizado como 'Kindle', una pantalla plana con formato de un libro, por 400 a 500 dólares (entre 290 y 362 euros), indicó el New York Times, citando fuentes cercanas a la empresa.

Podrá conectarse en forma inalámbrica a internet y descargar libros y diarios desde el sitio de Amazon.

Competirá con el lector portátil lanzado por el japonés Sony en 2004, también negro y blanco, que debe conectarse con un cable a un ordenador para descargar libros desde un sitio de Sony.

El aparato de Sony relanzó el mercado del 'e-book', cuyos primeros modelos lanzados en los años 90 habían fracasado en conquistar al público, debido a una débil autonomía, pantallas poco legibles y sobre todo falta de libros disponibles.

Por su lado, el grupo Google, que desde hace meses escanea cientos de miles de libros para crear una biblioteca electrónica mundial, lanzará un servicio pago para la descarga completa de algunos libros, compartiendo los ingresos con los editores, según el New York Times.

Ni Google ni Amazon confirmaron estas informaciones el jueves.

****Un español llega a la cúpula directiva de Google

Bernardo Hernández se acaba de convertir en el primer español en ocupar una dirección mundial en Google. Hernández, que hasta ahora se encargaba de la dirección de Marketing de la filial española, ha sido elegido para dirigir la división de Geomarketing, lo que incluye la definición de la estrategia de los servicios de geoposicionamiento en la que se engloban productos como el famoso Google Maps.

Según han confirmado fuentes internas de la compañía, Hernández dejará próximamente su despacho en la planta 26 de Torre Picasso en Madrid para instalarse en la sede central de Google en Mountain View, California. Este emprendedor, que fundó el portal inmobiliario Idealista y la foristería virtual Floresfrescas, pasa a convertirse en el primer español en ocupar un puesto en la cúpula directiva de la multinacional.

La filial española aún no tiene asignado un sustituto que tome el relevo de Bernardo Hernández, pero ya ha comenzado la búsqueda de un nuevo director de Marketing. Google ha publicado en su web el anuncio solicitando candidatos.

****Yahoo compra BlueLithium para competir mejor en el negocio publicitario con Google

Yahoo anunció ayer la adquisición de BlueLithium, una compañía estadounidense especializada en el área de la publicidad en internet. El gigante online pagará en efectivo un total de 300 millones de dólares (unos 220 millones de euros) por la citada empresa, participada por grupos de capital riesgo como Walden Venture y 3i.

Toby Copelle, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Yahoo, explicó a Cinco Días que BlueLithium, que cuenta con 135 empleados, se convertirá en una filial del grupo.

El directivo explicó que el crecimiento de la publicidad se mantiene a un ritmo imparable. 'BlueLithium recibe más de 145 millones de visitantes al mes entre EE UU y Reino Unido', dijo Copelle. El directivo destaca también que Yahoo gana presencia en el segmento del marketing directo gracias a las herramientas desarrolladas por BlueLithium.

Además, BlueLithium desarrolla software para mejorar el seguimiento por parte de los anunciantes de sus campañas publicitarias. Copelle afirma que Yahoo va a trabajar en la combinación de todas sus herramientas en el ámbito publicitario.

En este sentido, la compañía ha adquirido este año Right Media, por la que pagó casi 500 millones de euros. De igual forma, Yahoo lanzó su nueva plataforma publicitaria Panamá en EE UU en febrero, y posteriormente en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. Según Copelle, la evolución de Panamá ha sido hasta ahora positiva.

Con esta ofensiva, Yahoo va a tratar de recortar la desventaja que tiene con Google en segmentos como la publicidad y las búsquedas en internet, además de revitalizar el incremento de sus ingresos. En el segundo trimestre, Yahoo apenas elevó sus ventas un 11% frente al 63% de Google.

Claro que, tanto Google como Microsoft tampoco han permanecido quietas. Ambas han anunciado millonarias adquisiciones. La empresa de Bill Gates cerró en agosto la compra de aQuantive por un total de 4.400 millones de euros, mientras que Google está pendiente de concluir la adquisición de DoubleClick por 2.280 millones.

La empresa tiene planes en España

BlueLithium tiene en marcha en la actualidad un proceso de expansión internacional. De hecho, ya tiene presencia en países como Reino Unido y Francia, además de EE UU. Sus responsables señalan que Alemania será el próximo país donde BlueLithium tiene previsto abrir una sucursal.

No obstante, el avance no quedará ahí. Toby Copelle asegura que la compañía ya está estudiando su entrada en los mercados de Italia y España, donde podrían aterrizar a medio plazo. 'La publicidad online en ambos países está creciendo con una gran fuerza', dice el ejecutivo. De todas maneras, ahora todo dependerá de la decisión de Yahoo, que espera cerrar la compra de BlueLithium en el cuarto trimestre.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios