www.diariocritico.com

Por 9 mil 115 mdd

Concreta BBVA compra de Compass

viernes 31 de agosto de 2007, 06:20h

Busca el banco español liderar el mercado del sur de Estados Unidos y tener una presencia destacada en los estados de Texas, Alabama, Arizona y Nuevo México El banco español BBVA ha completado la adquisición del estadounidense Compass Bancshares por un importe de 6 mil 655 millones de euros (9 mil 115 millones de dólares), la operación de mayor envergadura realizada por la entidad en sus 150 años de historia y que le sitúa entre los 20 primeros bancos de EU. (En esta sección  Bolsa  Mexicana  de Valores y el Mercado de  Valores  en España)

Según informó hoy la entidad en una nota de prensa, el objetivo de esta operación es liderar el mercado del sur de Estados Unidos y tener una presencia destacada en los estados de Texas, Alabama, Arizona y Nuevo México, tras haber invertido 9 mil 200 millones de euros (12 mil 512 dólares) en los dos últimos años y medio.

El banco español cerró la operación antes de lo previsto, según explicó, y recuerda que en siete meses ha obtenido todas las aprobaciones regulatorias y societaria requeridas y explica que las características de la misma le permiten controlar el 100 por ciento de Compass desde este mismo momento, "no existiendo la posibilidad de que los accionistas minoritarios se mantengan en su capital" .

Para contribuir a la financiación de esta adquisición, los accionistas del BBVA acordaron el pasado 21 de junio una ampliación de capital del 5.5%, a lo que se unirá la venta del paquete accionarial de la eléctrica Iberdrola y otros recursos internos.

El pasado 8 de agosto fueron los accionistas de Compass los que aprobaron la compra con el visto bueno del 97% del voto presente y representado.

Con esta compra, el grupo tiene ya una importante presencia en España, en Latinoamérica, especialmente en México, y ahora en Estados Unidos y Asia, donde ya cuenta con sucursales en Hong Kong, Tokio y Singapur y oficinas de representación en Pekín, Shangai, Taipei y Seúl, que se unen las de Sidney y Bombay.

Tras esta operación, según las previsiones del BBVA, Estados Unidos pasará a contribuir aproximadamente con un 10% de los resultados y activos totales del grupo, ya que en 2008 podría aportar al beneficio unos 283 millones de euros (385 millones de dólares).

BBVA USA estará integrada por cinco bancos: Valley, Laredo, State National, Texas Regional y Compass, y tendrá 622 oficinas repartidas por siete estados: Texas, Alabama, Arizona, Florida, Colorado, Nuevo México y California.

La franquicia estadounidense de la entidad financiera se convertirá en líder regional del llamado "Sun belt" , la franja sur del país, un mercado de gran potencial "por su tamaño, su crecimiento y por el peso de la población hispana" , según ha recordado en varias ocasiones el presidente del BBVA, Francisco González.

Compass Bancshares, con sede en Birmingham (Alabama) aunque opera en seis estados, tiene una plantilla de 8 mil 800 empleados, una red de 417 oficinas y cuenta con unos activos de más de 34 mil millones de dólares.

En 2006 obtuvo un beneficio atribuido de 460 millones de dólares y, en el primer trimestre de 2007, de más de 113 millones de dólares, un cinco por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

****Millonario contrato para ICA

La constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) obtuvo el contrato para la construcción de la hidroeléctrica La Yesca.

Con una oferta de 767 millones de dólares, la constructora más grande de México, en sociedad con Promotora e Inversora Adisa, Constructora de Proyectos Hidroeléctricos y La Peninsular Compañía Constructora, tendrán que entregar operando comercialmente la planta en 2012.

La central hidroeléctrica tendrá una capacidad de generación de 750 megawatts y será construida sobre el cauce del río Santiago en los límites de los estado de Jalisco y Nayarit.

El complejo tendrá una altura de 210 metros, superior a la de El Cajón, que es de 187 metros.

Según ICA, esta será en su tipo “la presa más alta del mundo”.

El proyecto de La Yesca, que prevé la creación de más de 10,000 empleos directos e indirectos, estará regido por un calendario cuya fecha de arranque para la operación comercial está prevista para finales del sexenio.

****Bolsa  Mexicana  de Valores

 

****Cierra a la baja Bolsa Mexicana 1.83%

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó este viernes con una baja de 564.18 enteros, que significan un retroceso de 1.83% respecto al cierre previo, al ubicarse en 30 mil 252.77 unidades.

De esta forma, el principal indicador de la BMV cierra la semana con una pérdida de 95.09 puntos, un descenso de 0.31% comparado con el viernes anterior, mientras que en el acumulado del año mantiene un rendimiento positivo de 14.38%.

El mercado mexicano siguió la tendencia de las bolsas en el mundo, sobre todo de Estados Unidos, en donde el dato del empleo fue desfavorable tomando por sorpresa a los inversionistas, lo que llevó a una baja en Wall Street que impactó a la BMV.

De acuerdo con analistas financieros lo anterior también agudizó los temores sobre que la crisis en el país vecino del norte pudiera tener una desaceleración.

Agregaron que esto genera una presión adicional para que la Reserva Federal de ese país baje las tasas de interés en su próxima reunión del 18 de septiembre, lo cual de no generarse mantendrá un comportamiento negativo, y la volatilidad continuará en los mercados.

Asimismo, los mercados reaccionaron ante declaraciones del ex presidente de la Reserva Federal de ese país, Alan Greenspan, en el sentido de que la actual crisis hipotecaria es similar a crisis ocurridas en el pasado, lo cual puso nerviosos a los inversionistas.

A nivel local, resaltaron que la postergación de la aprobación en la reforma fiscal, que se esperaba para esta semana, mandó una "mala señal" a los inversionistas, y generó incertidumbre.

En la sesión de este viernes, se operó un volumen de 148.1 millones de títulos por un importe de cinco mil 166.8 millones de pesos, de un total de 74 emisoras que participaron, de las cuales 13 ganaron, 53 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que más ganaron fueron AMEXICO serie A con 6.6%; GCORVI serie A con 5.6% y SAB Nominativa con 3.2% y los mayores retrocesos fueron para IDEAL serie B-1 con 5.6%; DERMET serie B con 4.9% y GEO serie B con 4.3% menos.

Los valores más negociados fueron AMX serie L con 36.1 millones de títulos por un importe de mil 193.7 millones de pesos; NAFTRAC serie 02 con 25.4 millones de acciones por 767.7 millones de pesos; y WALMEX serie V con 11.3 millones de papeles por 441.1 millones de pesos.

Por sectores, todos reportaron pérdidas, siendo la baja más pronunciada para Extractiva que bajó 2.42%; Construcción 2.34%; varios 2.23%; Comercio 1.70%; Comunicaciones y Transportes 1.45%; Transformación 0.82% y Servicios 0.50% menos.

****EU pierde 4,000 puestos de trabajo en agosto

Los empleadores estadounidenses recortaron 4,000 puestos de trabajo en agosto, en la primera vez en cuatro años que las nóminas de empleo mensuales se contraen, mostró el viernes un informe que pondrá más presión para que la Reserva Federal rebaje las tasas de interés.

El sorprendentemente débil informe de agosto desafió las expectativas del mercado, que esperaba que el empleo siguiera aumentando pese a las recientes turbulencias financieras.

Muchas firmas del sector bancario han despedido personal por los problemas en el segmento de hipotecas de alto riesgo.

La última vez que la economía redujo empleos había sido en agosto del 2003, cuando hubo 42,000 despidos.

Además, el Departamento de Trabajo revisó a la baja la creación de empleos de junio y julio en un total de 81,000 puestos.

Según las cifras revisadas, en julio los empleadores contrataron a 68,000 trabajadores -en vez de los 92,000 estimados inicialmente-, mientras que en junio se crearon 69,000 en vez de 126,000.

Pese a las pérdidas de empleos de agosto, la tasa de desocupación se mantuvo estable frente a julio, en 4.6 por ciento. Desde septiembre, permanece en un rango de entre 4.4 y 4.6 por ciento.

“El informe de agosto fue mucho más débil, en forma generalizada, de lo esperado.

Probablemente lleve a la Fed a bajar la tasa en su próximo encuentro del 18 de septiembre. La única pregunta es en qué magnitud”, dijo William Sullivan, economista jefe de JVB Financial Group en Boca Raton, Florida.

Los economistas consultados por Reuters una semana atrás habían estimado que se crearían 110,000 empleos, aunque desde entonces muchos habían reducido sus expectativas en medio de señales de que el mercado laboral estaba bajo una creciente presión.

Los recortes de empleos se concentraron en el sector productor de bienes. En la industria manufacturera, hubo 46,000 despidos, un máximo desde julio del 2003. En tanto, en la construcción se perdieron otros 22,000 puestos en agosto frente a los 14,000 de julio.

En contraste, la industria de servicios contrató a 60,000 personas.

“Nosotros dijimos que el número sería significativamente distinto de lo previsto. Habría que empezar a hablar de un alivio (monetario) hoy y/o un recorte (de tasas de la Fed) de 50 (puntos básicos) en septiembre.

En este número, todo luce mal y sabemos que las cosas empeoraron. La Fed tiene que actuar”, consideró Andrew Brenner, analista de mercado de MF GLObal en Nueva York.

Los precios de los bonos del Tesoro subieron tras el informe, mientras que el dólar se desplomó ante un aumento en las expectativas de un recorte en las tasas de interés.

****Datos de empleo EU derrumban a Wall Street

El parqué neoyorquino confirmó al cierre de sesión las pérdidas de primera hora provocadas por el recorte en la creación de empleo sufrido en agosto. El temor se instala en Wall Street, donde tampoco sentaron del todo bien las palabras de Secretario del Tesoro en las que afirmaba que la economía del país goza de buena salud.

Los que abogaban por un recorte en los tipos de interés para suavizar la difícil situación por la que atraviesa la primera potencia del mundo también sufrieron un varapalo al escuchar como el ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, rechazaba un recorte en las tasas para frenar la crisis de las subprime y la falta de liquidez del mercado.

La principal bolsa del mundo sucumbió a las pérdidas en una sesión complicada en la que se sucedieron comentarios económicos de grandes expertos, datos macro poco alentadores y nuevas inyecciones de efectivo al sistema monetario. Por si esto no fuera suficiente la SEC echó más leña al fuego al anunciar que estudiará el papel de las agencias crediticias en la crisis de las hipotecas de alto riesgo.

Con todo esto en mente, el índice Dow Jones de industriales se dejó un 1,87%, hasta 13.113,46 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 recortó un 1,69%, hasta 1.453,56 puntos. El tecnológico Nasdaq Composite perdió un 1,86%, hasta 2.565,7 puntos.

Paulson y el dato de empleo

Minutos antes de que sonara la campana de apertura en Wall Street el Departamento de Empleo determinaba cuál sería el color de la sesión al publicar el pésimo dato de creación de empleo de agosto, mes en el que por primera vez en cuatro años se registró un recorte. Fue de 4.000 puestos de trabajo. Esta noticia marcaría el signo de la sesión en EEUU y en Europa, donde los principales mercados cerraron con pérdidas superiores al 2%.

Pese a que los expertos esperaban un crecimiento de 110.000 empleos en el último mes, el Secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, trató de calmar los ánimos al asegurar que esta destrucción de empleo no ha sido tan sorprendente si se tienen en cuenta los problemas del mercado de vivienda y la menor contratación del Gobierno. Aunque el funcionario también aseguró que la economía de la primera potencia del mundo goza de "buena salud" y que seguirá expandiéndose en el segundo semestre, los inversores optaron por vender y los mercados acrecentaron sus pérdidas, demostrando que las altas instancias tienen poco poder frente a las reacciones psicológicas.

Greenspan contra la bajada de tipos...

La difícil situación hipotecaria, inmobiliaria y de liquidez de EEUU ha reforzado entre un amplio sector de analistas la teoría de que es necesaria una bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). Hoy esa teoría se vio desautorizada por Alan Greenspan, predecesor de Ben Bernanke en la presidencia del órgano regulador, que se remontó a las crisis de 1978 y 1998 para explicar que un recorte en las tasas nunca ha servido para frenan las burbujas del mercado. 'El Maestro' señaló que "la raza humana nunca ha encontrado la manera de afrontar las burbujas" y que éstas no pueden "desactivarse" a través de ajustes en los tipos de interés.

...y la Fed inyectando más liquidez

Por noveno día consecutivo la Fed volvió a inyectar más dinero efectivo en el sistema monetario de EEUU. La entidad que preside Bernanke ingresó otros 2.000 millones de dólares mediante operaciones de recompra de deuda pactadas a tres días de plazo. Sólo en esta semana la Fed ha destinado 46.750 millones de dólares (incluyendo la inyección de hoy) que se suman a los 31.750 millones de la anterior. Todas las operaciones se han llevado a cabo a través de su banco regional de Nueva York, encargado de realizar estas inyecciones.

La cifra del Departamento de Trabajo mostró una baja en las nóminas de empleos no agrícolas en Estados Unidos de agosto por primera vez en cuatro años, mientras que los economistas habían previsto un aumento de 110,000 empleos.

****Greenspan compara crisis en EU con la de 1987

El expresidente de la Reserva Federal Alan Greenspan dijo que el actual cimbronazo en el mercado es “idéntico” en muchos aspectos a los que ocurrieron en 1987 y 1998, según reportó el viernes el diario Wall Street Journal en su edición online.

“El comportamiento que estamos observando en las últimas siete semanas es idéntico en muchos aspectos a lo que vimos en 1998, lo que vimos cuando se desplomó la bolsa en 1987”, dijo Greenspan según citó el periódico.

Greenspan hizo ese comentario el jueves en un evento en Washington organizado por Brookings Papers on Economic Activity, una publicación académica, según dijo el Journal.

El extitular de la Fed entre 1987 y 2005, que actualmente trabaja como consultor, dijo que las expansiones de los negocios son guiadas por la euforia y las contracciones por el miedo, señaló el reporte.

Mientras los economistas tienden a pensar que los mismos factores guían las expansiones y las contracciones, “la fase de expansión de la economía es muy diferente, y el miedo como motor, que es lo que ocurre hoy, es mucho más potente que la euforia”, agrega el reporte.

****Mercado de  Valores  en España

****EEUU arrastra por debajo de los 14.000 puntos al Ibex

Los nervios se apoderaron de nuevo de los mercados, con el dato de empleo de EEUU como detonante. Las ventas previas se dispararon, y el Ibex llevó sus caídas por debajo de la barrera de los 14.000 puntos, con una bajada del 2,29%. Bancos y constructoras rivalizaron al frente de los descensos, que sólo pudieron esquivar Red Eléctrica y Enagás.

El Ibex no sólo perdió la barrera de los 14.000 puntos, sino que en su caída perdió también los 14.900, al cerrar en 13.873,4 puntos.

La semana comenzó con dos jornadas de tregua en la bolsa española, pero la magnitud de las correcciones posteriores eleva por encima del 4% el saldo negativo del Ibex en el conjunto de la semana, que partió con el selectivo en los 14.479 puntos.

Las claves de la jornada, de nuevo, procedieron del exterior, y de forma muy particular del mercado estadounidense. El informe de empleo ya se auguraba como la cita clave de la sesión. Antes de conocerse su resultado, el Ibex limitaba las pérdidas a poco más de un 0,5%. Sólo cinco minutos después de conocerse que la primera economía mundial sufrió su primera pérdida de empleo en cuatro años, el selectivo ahondó las bajadas por encima del 1,5%.

El dato de empleo de Estados Unidos desató una reacción en cadena en los mercados. Las pérdidas se aceleraron en las bolsas mundiales, incluida Wall Street. La rentabilidad del bono estadounidense caía a mínimos desde enero de 2006, y en los mercados de futuros se dispararon las expectativas de un próximo recorte de hasta medio punto porcentual en la reunión que la Reserva Federal celebrará el 18 de septiembre.

Sólo las opciones de un recorte en los tipos de la Fed hubiera supuesto todo un estímulo para las compras en la renta variable en otro momento. Pero no en el actual, donde impera ahora el temor a un brusco parón en la economía mundial, y sobre todo, en la estadounidense, la más afectada directamente por la crisis crediticia de las 'subprime'.

Banca y construcción

La crisis crediticia no limita su alcance a los parámetros macroeconómicos. Las cotizaciones de los bancos son buena prueba de ello. A medida que crecen los temores de profit warnings, en valores del sector como el francés Société Générale, los inversores extreman su cautela.

Las acciones de Bankinter sufrieron una contundente corrección hoy del 6,14%, la mayor de las registradas hoy en el Ibex. Los títulos de Banesto se dejaron un 3,51% de su valor, los de Banco Popular un 3,37%, los de Santander un 2,87% y los de Sabadell un 2,84%. Los de BBVA cedieron un 2,84% en el día en el que comunicó el cierre de la compra del banco estadounidense Compass Bancshares.

Los valores constructores no se quedaron a la zaga en cuanto a la dimensión de las caídas se refiere. Los nubarrones que afloran de nuevo sobre el crecimiento económico y el mercado crediticio no son el mejor de los escenarios posibles para el sector.

La reacción de los inversores se tradujo en recortes del 5% en la cotización de Sacyr, del 4,91% en ACS, del 3,97% en Acciona, del 3,82% en Ferrovial y del 3,43% en FCC. La concesionaria Cintra, filial de Ferrovial y que tiene en Norteamérica su principal mercado, bajó un 5,54%.

Sólo dos valores de perfil defensivo como Red Eléctrica y Enagás lograron evitar las caídas en el Ibex. Ni siquiera Telefónica pudo sacar partido del optimismo que vuelve a generar entre la banca de inversión. Los analistas de BPI fijan un potencial de revalorización próximo al 37% en Telefónica, al situar su precio objetivo en 24,40 euros. La operadora, eso sí, pudo contener en el 0,84% la caída en la sesión de hoy.

****Aumenta 5.9% inversión fija en primer semestre

La inversión fija bruta en maquinaria y construcción se elevó en un 5.9% en los primeros seis meses de este año en México, respecto del mismo período de 2006, informó hoy la Secretaría de Hacienda.

Este incremento fue resultado de aumentos del 9.3% en el gasto de maquinaria y equipo, en tanto que la inversión en construcción subió apenas el 1.7%, señaló la secretaría.

La dependencia precisó que el gasto en maquinaria importada creció en el 11%, en tanto que la de origen nacional aumentó en el 5.2%.

En el sexto mes del año, la inversión fija subió un 5%, impulsada por incrementos de un 8% en maquinaria y equipo, mientras que la construcción lo hizo en un 1.1%, según el informe oficial.

La Secretaría de Hacienda indicó que en junio los gastos en maquinaria y equipo importado crecieron un 9.9%, mientras que los gastos de origen mexicano en un 3.4%.

En 2006 la inversión fija bruta registró un avance del 10% respecto al año anterior, aunque la economía del país lo hizo en un 4.8%, y para este año el gobierno mexicano prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 3.3%.

****Sube dólar libre; se vende .26

Este día el dólar libre alcanza su precio máximo a la venta en .26, cinco centavos más respecto al cierre de ayer, y se compra en un mínimo de .84 en principales bancos capitalinos.

A su vez, el euro se ubica hasta en .65 a la venta y el yen en 0.099 pesos.

El Banco de México (Banxico) fijó para hoy en 11.0658 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

****Suben precios 0.41% en agosto: Banxico

Producto de un menor ritmo de crecimiento de artículos agropecuarios y de bienes y servicios concertados, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.41% en agosto de 2007, informó el Banco de México (Banxico).

“Ello ubicó a la inflación general anual en 4.03%, lo que significó una disminución de 0.11 puntos porcentuales en relación con el dato que se observó el mes previo”.

La inflación de agosto resultó inferior al registro de 0.51% del mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el banco central, en el octavo mes del año los productos que registraron precios al alza fueron: las universidades, electricidad, vivienda propia, huevo, aguacate, tomate verde, naranja y jitomate.

Estos productos fueron contrarrestados con precios a la baja en: gas doméstico, papel higiénico, azúcar, manzana y servicios turísticos en paquete, entre otros.

El banco central informó que la inflación subyacente se elevó 0.21% en agosto, con lo cual su variación anual alcanzó 3.86%.

La ciudad de Tapachula, Chiapas fue la que registró el mayor impacto inflacionario en agosto, al registrar 1.43% de variación.

****Alza en gasolinas impactará en 0.3% a la inflación: Banxico

El incremento en las gasolinas y diesel de 5.5% provocará un efecto inflacionario de 0.3%, afirmó el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.

“Este impuesto, este efecto inflacionario que nosotros estamos calculando en la parte que toca al efecto directo es de alrededor de 20 puntos base, 18 a 20 puntos base y un efecto indirecto de 7 a 13 puntos base, en resumen, esto pegaría entre 25 y 31-32 puntos base”.

Entrevistado en Radio Fórmula, Ortiz Martínez aseguró que el impacto indirecto del alza en las gasolinas es por las repercusiones que se tendrán en el transporte y en toda la cadena productiva relacionada con aquellas actividades que usan a la gasolina como insumo.

****Llega Calderón a sede de reunión de APEC

El presidente Felipe Calderón arribó esta mañana del sábado (10:15 hora local, 19:15, viernes hora de México) a la Opera House, en donde se desarrollarán los trabajos de la XV Reunión de Líderes de Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en donde fue recibido por el primer ministro, John Howard.

En su segundo día de gira por Oceanía y Asia, Calderón Hinojosa se reunió con el presidente de Perú, Alan García, en el hotel Shangri La, posteriormente, se dirigió a la sede de la reunión de la APEC.

El primer ministro Howard da en estos momentos la bienvenida a los representantes de gobierno participantes de la reunión.

Calderón Hinojosa llegó primero que su homólogo de Estados Unidos, George Bush. Según el equipo de Calderón, no se prevé que ambos mandatarios sostengan alguna reunión bilateral.

El titular del Ejecutivo llegó a la APEC acompañado por el secretario de Economía, Eduardo Sojo.

Se espera que en el transcurso de este sábado se den manifestaciones violentas, a las afueras donde se lleva a cabo el evnto.

La reunión en el Opera House está resguardada por cientos de policías que vigilan por cielo, mar y tierra la sede del encuentro.

Ante la previsión de hechos violentos, así como por razones de seguridad, el gobierno local determinó considerar este día como feriado.

 


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios