www.diariocritico.com

Lo que lee el presidente

viernes 31 de agosto de 2007, 08:15h

ROSA DÍEZ DICE QUE SE VA DEL PSOE PARA DEFENDER LAS IDEAS SOCIALISTAS "CON MÁS LIBERTAD"

Rosa Díez confirmó ayer que se ha dado de baja en el PSOE y renunciado a su acta en el Parlamento Europeo para poder defender "con más eficacia y libertad" las ideas por las que se afilió al partido hace treinta años. En una conferencia de prensa en Bilbao, indicó que ha llegado a la conclusión de "la inutilidad" de defender estas ideas dentro del PSOE y precisó que si hay que elegir entre "seguir las instrucciones del partido o cumplir el compromiso adquirido con los ciudadanos", se queda con esto último.

RAJOY AFIRMA QUE VE "MUY LEJOS" SU SUCESIÓN AL FRENTE DEL PP

El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo ayer que ve "muy lejos" prever la sucesión del líder en el seno de su formación política y consideró que será el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien deberá abordar esta cuestión en el PSOE cuando "pierda los próximos comicios generales". Rajoy respondió con un "sin comentarios" a las preguntas sobre las declaraciones de Manuel Fraga.

OPINIÓN

Rosa Díez: Una salida lógica y coherente ( EL PAÍS )

Nuevo partido positivo, pero con una gran indefinición ( EL MUNDO )

 

NACIONAL

Duran prevé un duro fin de legislatura

CiU exige que la Ley de la Memoria Histórica recoja los "abusos" en el bando republicano, informa EL PAÍS

EL Pentágono ve "con buenos ojos" la candidatura del general Sanz a la OTAN

Moratinos asegura que la reunión de Zapatero y Merkel se mantiene aunque aún no hay fecha

ECONOMÍA

El Euribor llega al 4,66% y la deuda de las familias se dispara al 115% de su renta

La inflación se mantiene en el 2,3%, pero repuntará a final de año por los cereales y el petróleo

Industria elimina el veto que impuso la CNE a Enel para hacerse con Endesa

OPINIÓN

Desafortunado paso de Regàs por la Biblioteca Nacional ( EL PAÍS )

La vivienda, en el centro de la economía ( EL MUNDO )

 

ACTUALIDAD

ROSA DÍEZ DICE QUE SE VA DEL PSOE PARA DEFENDER LAS IDEAS SOCIALISTAS "CON MÁS LIBERTAD"

Rosa Díez confirmó ayer que se ha dado de baja en el PSOE y renunciado a su acta en el Parlamento Europeo para poder defender "con más eficacia y libertad" las ideas por las que se afilió al partido hace treinta años. En una conferencia de prensa en Bilbao, indicó que ha llegado a la conclusión de "la inutilidad" de defender estas ideas dentro del PSOE y precisó que si hay que elegir entre "seguir las instrucciones del partido o cumplir el compromiso adquirido con los ciudadanos", se queda con esto último.

Díez subrayó que se siente "muy orgullosa" de haber pertenecido al PSOE y resaltó que deja de ser militante de este partido, pero no socialista. Recordó que sus "discrepancias" con la dirección del PSOE se han basado en el modelo de Estado y en la lucha contra el terrorismo, y mantuvo que ella siempre ha defendido "exactamente" lo que pone en el programa electoral del partido. Por último, dijo que se dedicará "a tiempo completo" a la Plataforma Pro, que el día 29 de septiembre tiene previsto presentar el nuevo partido.

El secretario de Organización y portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, dijo que a nadie ha "sorprendido" la decisión de Rosa Díez, que, a su juicio, "hace tiempo venía atacando las tesis del PSOE y defendiendo las del PP". "Lo relevante es que su salida no se haya producido antes", añadió. Ares consideró que la trayectoria de Díez últimamente "confirma" su "deslealtad" e "incoherencia política y personal" por trabajar desde dentro del PSOE para constituir otro partido.

En el PSOE consideran que el PP será el principal perjudicado por la creación del nuevo partido que integrará Rosa Díez, según refleja EL PAÍS. Fuentes de la Ejecutiva socialista, citadas por este diario, señalan que el principal caladero del nuevo partido estará en los votos de los populares o de personas que hace tiempo han decidido abstenerse por sus discrepancias con el Ejecutivo.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que la decisión de Rosa Díez revela "lo que piensa mucha gente", que Zapatero "no es una persona de fiar".

Entretanto, Ciutadans prepara las elecciones en solitario, informa EL PERIÓDICO. Albert Rivera afirmó ayer que la organización de Savater y Díez es aún un proyecto sin ideología ni programa. Por su parte Albert Boadella y Arcadi Espada, dos de los fundadores de Ciutadans, expresaron su apoyo a Plataforma Pro y apelaron a una alianza electoral entre las dos formaciones.

Por otro lado, el parlamentario del PP vasco Fernando Maura baraja dejar su partido por su deriva a "posturas derechistas" y sumarse a la Plataforma Pro.

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 1,18/ABC 1,10-12/EL PERIÓDICO 14/LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN 1,12,13/EL CORREO 1,19/EXPANSIÓN 1,24/LA GACETA 1,5

RAJOY AFIRMA QUE VE "MUY LEJOS" SU SUCESIÓN AL FRENTE DEL PP

El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo ayer que ve "muy lejos" prever la sucesión del líder en el seno de su formación política y consideró que será el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien deberá abordar esta cuestión en el PSOE cuando "pierda los próximos comicios generales". Así respondió el líder de los populares en rueda de prensa celebrada en Alicante a preguntas de los periodistas sobre la cuestión de la sucesión en el PP. Previamente, Rajoy respondió con un "sin comentarios" a las preguntas sobre las declaraciones de Manuel Fraga.

Rajoy dijo desconocer si su partido celebrará una convención el próximo año. Sobre las listas electorales, anunció que el PP acometerá esa labor "a partir del día siguiente" al anuncio de convocatoria de elecciones por parte del presidente del Gobierno. Rajoy explicó que el PP tiene en estos momentos dos prioridades: por un lado, elaborar un programa electoral que aborde "los problemas que tiene España", y la segunda, "seguir cumpliendo la labor de oposición" para generar "confianza y seguridad" entre el electorado.

Entretanto, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se mostró "muy partidario" de celebrar una convención que sirva para dar a conocer los programas, equipos y proyectos del partido.

Por otro lado, Rajoy criticó la política de inmigración del Gobierno, que, en su opinión, ha sido una "sucesión de errores", que incluso ha generado un "nuevo conflicto internacional con el Gobierno francés". Respecto a la política antiterrorista, Rajoy ofreció su apoyo "incondicional" al Gobierno para "derrotar a ETA", pero exigió que se ponga en marcha "inmediatamente" el proceso de ilegalización de ANV.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 9/ABC 15/EL PERIÓDICO 16/LA VANGURDIA 12/LA RAZÓN 1,15/LEVANTE 27/EXPANSIÓN 25/LA GACETA 1,7

Duran prevé un duro fin de legislatura

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, acusó ayer al actual Gobierno de ser "el que peor ha tratado a Cataluña", y se preguntó qué obra se está realizando en estos momentos que no haya sido planificada por otros gobiernos. La reunión de los grupos de CiU en el Congreso y el Senado concluyó ayer que los sucesos de este verano en Cataluña obligan a la federación a mantener una posición firme ante el Gobierno, informa LA VANGUARDIA. En relación con los Presupuestos, Duran condicionó el voto favorable al cumplimiento de la inversión que el Estatuto establece para Cataluña.

Duran instó a ERC a convencer a sus socios, en particular a los "socialistas catalanes", a impulsar un "frente común" para reclamar más inversiones para Cataluña en materia de infraestructuras. Por lo que respecta a la propuesta de Carod de celebrar un referéndum sobre la independencia en 2014, Duran afirmó que a él y a la gente "le importa un comino" este debate.

LA VANGUARDIA 1,11/AGENCIAS

CiU exige que la Ley de la Memoria Histórica recoja los "abusos" en el bando republicano

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, señaló ayer que su grupo está dispuesto a negociar respecto a la Ley de la Memoria Histórica, pero aclaró que la norma debe ser modificada sustancialmente para contar con su apoyo. La exigencia más importante de CiU, informa EL PAÍS, es el reconocimiento de los "abusos" en el bando republicano. Según EL PAÍS, CiU quiere condenar los "abusos y actitudes arbitrarias" en la retaguardia republicana, especialmente duras, dicen, en Cataluña. Además quiere que se reconozca expresamente la violencia sufrida por los nacionalistas y por los ciudadanos católicos.

EL PAÍS 1,17

El Pentágono ve "con buenos ojos" la candidatura del general Sanz a la OTAN

Responsables de la Administración de EEUU señalaron que verían "con buenos ojos" la posibilidad de que el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, optase a presidir el Comité Militar de la Alianza Atlántica, según informa en su edición de hoy EL PAÍS. El Gobierno formalizó ayer la candidatura.

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa del Congreso, Fernando López-Amor, dijo que apoyará "con todas sus fuerzas" la candidatura de Sanz. También Josep Maldonado, de CiU, acogió con satisfacción la decisión del Gobierno.

Por el contrario, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acusó al Gobierno de vulnerar el resultado del referéndum de la OTAN, que condicionó la permanencia de España en la Alianza Atlántica a su exclusión de la estructura militar. En su opinión, esta candidatura se contradice con la Alianza de Civilizaciones que defiende Zapatero.

EL PAÍS 24/ABC 14/EL PERIÓDICO 16/LA VANGUARDIA 13/LA RAZÓN 14/LA GACETA 6

Moratinos asegura que la reunión de Zapatero y Merkel se mantiene aunque aún no hay fecha

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, negó ayer que se hubiera anulado la tradicional cumbre bilateral hispano-alemana y, por lo tanto, la reunión de Zapatero y Merkel. El ministro desmentía una información publicada por ABC sobre la anulación de dicho encuentro por el desinterés del Gobierno español y por la falta de fuste de los asuntos de la agenda. "Esa información de un diario español no tiene pies ni cabeza", manifestó Moratinos.

Mientras, ABC publica en su edición de hoy que la cumbre anual entre Alemania y España sigue sin fechas. El diario titula en portada que "Madrid y Berlín intentan ahora forzar su cumbre pero no encuentra fechas".

Por otro lado, Moratinos se reunió ayer en Moscú con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para preparar la próxima visita a Rusia del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que tendrá lugar a finales de septiembre.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 10/ABC 1,13/LA RAZÓN 14

Un juez avala a Mediapro para emitir fútbol en abierto

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid ha desestimado la solicitud de Audiovisual Sport que pretendía impedir a Mediapro cualquier acto de explotación de los derechos de los clubs Racing, Athletic, Zaragoza, Valencia, Villarreal, Levante y Sevilla. El magistrado cree que debe "prevalecer" el derecho de los telespectadores a disfrutar de "emisiones gratuitas y en abierto", derecho que "podría verse frustrado" si se accediera a la prohibición. Audiovisual Sport anunció anoche en un comunicado que recurrirá esta decisión que consideran "errónea".

EL PAÍS 31/EL MUNDO 1,53/ABC 1,84/EL PERIÓDICO 1,2,3/EXPANSIÓN 3/LA GACETA 1,13,17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • ANV de Orio se niega a condenar el secuestro de ETA de una familia de la localidad el pasado fin de semana en Las Landas (Todos)
  • La Policía envía a Asuntos Internos a los agentes que investigaban el chivatazo a ETA (EL MUNDO 1,13)
  • Los críticos del PSN presionan a Blanco para sacar a UPN del gobierno (ABC 14)
  • Errazti arremete contra Imaz y dice que sólo busca "mantener el negocio" (EL CORREO 1,18)
  • El Gobierno permitirá que los colegios católicos adapten Ciudadanía a la "visión cristiana" (EL MUNDO 1,15)
  • Los colegios religiosos se encaran a los obispos por la clase de Ciudadanía. Las escuelas confesionales impartirán la materia pese a la Conferencia Episcopal , el PP y la COPE (EL PERIÓDICO 20,21) Una veintena de obispos muestran su "solidaridad" y "cercanía" a la FERE (ABC 17)
  • Dos humoristas de El Jueves serán juzgados por injurias al Príncipe. El fiscal pide una multa de 3.600 euros para cada uno (Todos)
  • El fuego devasta 5.000 hectáreas en Castellón (Todos) Uno de los tres frentes del incendio de Castellón ha sido controlado (Agencias)
  • La contaminación industrial multiplica los tumores en Cataluña, Huelva y Asturias (EL PAÍS 1,28-30)

INTERNACIONAL

  • Detenidos 32 miembros de la mafia calabresa tras el asesinato de seis personas en Alemania (Todos)
  • Un escándalo de escuchas ilegales a políticos amenaza a los gemelos Kaczynski (Todos)
  • Los talibanes liberaron ayer a los últimos siete rehenes surcoreanos (Todos)
  • La jornada de protesta en Chile se salda con 750 detenidos y 30 heridos (Todos)
  • La ONU informó ayer del hallazgo en sus oficinas en Nueva York de restos de fosgeno, una sustancia utilizada para la fabricación de armas químicas, recuperados por sus inspectores en Iraq (Agencias)
  • Bush subraya que EEUU necesita a todos sus socios para la restauración de la seguridad en Iraq (Agencias)
  • Mueren 35 personas y 130 resultan heridas en los enfrentamientos entre facciones chiíes en Kerbala (Agencias)
  • Un terrorista suicida hizo explotar su vehículo esta madrugada junto al aeropuerto de Kabul, según informaron fuentes policiales. Dichas fuentes señalaron que se teme que haya víctimas mortales (Agencias)

 

OPINIÓN

ROSA DÍEZ: UNA SALIDA LÓGICA Y COHERENTE

La actitud de Rosa Díez "es coherente y consecuente con sus actuales posicionamientos, al tiempo que evita a los dirigentes socialistas una siempre desagradable medida de expulsión con el consiguiente perjuicio". "Si hay que poner alguna reserva a su decisión es que la haya demorado tanto". El discurso de Díez y Savater "enlaza con el sentir de muchos ciudadanos". "Otra cosa es que triunfe". La mala experiencia de Ciutadans "refleja las dificultades de sobrevivir entre los grandes partidos sin reproducir sus vicios". En cualquier caso, "hay que saludar la llegada a la arena de nuevos grupos si con ellos se refuerza el músculo y la cercanía a los ciudadanos de nuestra democracia".

EL PAÍS 10. Editorial

NUEVO PARTIDO POSITIVO, PERO CON UNA GRAN INDEFINICIÓN

El embrión de partido auspiciado por la plataforma 'Basta Ya' "adolece de una gran indefinición". Su único banderín de enganche es la personalidad de quienes lo avalan. Es de agradecer que surjan partidos bisagra "de corte nacional y no nacionalista". Pero el propio sistema electoral pone muy difícil a esta nueva fuerza obtener un espacio representativo en el Parlamento. "Quizá su principal papel sea servir de acicate pasajero para que los dos grandes partidos nacionales reflexionen sobre sus debilidades". Pero "incluso para eso tendrá que dejar de limitarse a nadar entre dos aguas y ofrecer un programa que vaya más allá de los personalismos".

EL MUNDO 3. Editorial

Expectación y escepticismo

La constitución de la nueva formación política como proyecto "nacional" y "sin complejos" invita "tanto a una actitud expectante como a una mirada escéptica respecto a sus posibilidades reales". Y aunque resulta muy dificultoso para una nueva formación obtener escaños, "ni socialistas ni populares pueden sentirse a salvo de la merma de votos que podría representar para ellos la nueva opción electoral".

EL CORREO 25. Editorial

Hay más como Rosa Díez

La renuncia de Rosa Díez "no es solo el portazo de una destacada militante vasca". Detrás de todo ello "subyace una grave y general pérdida de confianza en el PSOE actual para garantizar el futuro de España ante las acometidas de los nacionalistas e independentistas".

LA RAZÓN 6. Editorial

Contradicción ( LA GACETA 3. Editorial) "Lo peor para Zapatero es que los votantes socialistas disconformes con el proceso de paz pueden tener una opción alternativa a la que votar".

Desafortunado paso de Regàs por la Biblioteca Nacional

Rosa Regàs "debería moderar más su verbo" y olvidar su "breve y desafortunada experiencia" al frente de la Biblioteca Nacional. El nuevo ministro de Cultura "está obligado a cerrar pronto la crisis con un sustituto que tenga la capacidad de gestión que Regàs no ha mostrado en tres años de mandato". El espectáculo del robo de los dos mapamundis de la Cosmografía de Ptolomeo "ha resultado bochornoso". "Es injustificable que la ex directora tardara tanto tiempo en dar cuenta del hecho al ministro y que luego sugiriera que se mantuviera en secreto". Luego, "sus declaraciones públicas fueron un alarde de incoherencia e imprudencia". Su paso por la Biblioteca "no va a dejar demasiadas huellas positivas".

EL PAÍS 10. Editorial

"Confíen en mí" ( LA VANGUARDIA 16. Editorial) El nuevo ministro de Cultura transmitió "decisión y carácter renovador". Pide confianza y tiene "todo el crédito con respecto a los ambiciosos planes que ha anunciado". "Ahora sólo cabe esperar resultados de su nuevo estilo de gestión".

LA VIVIENDA, EN EL CENTRO DE LA ECONOMÍA

Junto a la subida del euribor hay otros datos que abonan el pesimismo sobre la economía. En primer lugar, el incremento de precios de alimentos básicos como la harina o los huevos. En segundo, las alarmas sobre el final de la etapa de crecimiento del PIB español. Y "tres años después de que el Gobierno prometiera medidas para facilitar el acceso a la vivienda, todavía se discute en el Ejecutivo cómo impulsar el alquiler". La vivienda "está en el centro de nuestra economía: ha sido la causa de su despegue y puede ser también la de su descalabro".

EL MUNDO 3. Editorial

VOTOS POR VIVIENDA

"El interés de Zapatero en convertir la política de vivienda en uno de sus principales reclamos electorales para 2008 se está empañando con los inconvenientes que provocan la improvisación y la demagogia". Es conveniente promover el mercado de alquileres con reformas legales, políticas tributarias y respaldo político, "pero no a costa de demonizar la compra de vivienda , de manipular los mercados o de introducir caprichosas discriminaciones fiscales".

ABC 4. Editorial

Alquiler y juventud ( LA VANGUARDIA 16. Editorial) Habría que abrir un debate para elegir las mejores fórmulas para aumentar la oferta de viviendas en alquiler y para que bajaran los precios de manera que posibiliten el acceso de los jóvenes a la vivienda.

Familias endeudadas (EL PERIODICO 4. Editorial) Las familias deben más de lo que son capaces de ganar cada año. "España ha quemado etapas en su modelo de crecimiento".

La economía doméstica, en apuros ( LA RAZÓN 6. Editorial)

Ventajas estratégicas y crisis financiera (EXPANSIÓN 2. Editorial)

El azote de las hipotecas (EL ECONOMISTA 3. Editorial)

Y ADEMÁS…

  • La falta de interés por el chivatazo a ETA (EL MUNDO 3. Suelto) Sobre la redada al presunto miembro de la red de extorsión de ETA Joseba Imanol Elosua.
  • Razones de la escuela católica (ABC 4. Editorial) Malestar por las injurias lanzadas desde un programa de la COPE a los dirigentes de la escuela católica.
  • En vez de objetar a la asignatura, adaptarla (EL MUNDO 3. Suelto) Educación para la Ciudadanía.
  • ¿Sirve de algo la Comisión de Energía? (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Financiación realista para las vacunas (ABC 4. Editorial) Del virus del papiloma humano.
  • La OPA de Sarkozy (EL PAÍS 10. Editorial) Sobre la política de su país.
  • Movimiento en la OTAN ( LA GACETA 3. Editorial)
  • La UE y Polonia ( LA VANGUARDIA 16. Editorial)
  • Kosovo sin acuerdo (EL CORREO 25. Editorial)
  • EEUU y el fantasma del proteccionismo (EXPANSIÓN 2. Editorial)
  • Estados Unidos no afloja ( LA GACETA 15. Editorial)
  • Cuando la tragedia saca a la luz la grandeza del fútbol ( LA RAZÓN 6. Editorial)

 

ECONOMÍA

EL EURIBOR LLEGA AL 4,66% Y LA DEUDA DE LAS FAMILIAS SE DISPARA AL 115% DE SU RENTA

El euribor ha subido por vigésimotercera vez consecutiva en agosto y se sitúa en el 4,665%, más de un punto por encima del nivel de hace un año y en su máximo desde diciembre de 2000. Esto supone una subida media de 90 euros al mes en las hipotecas, calculan los diarios.

Ayer, un informe de Caixa Catalunya sobre consumo y economía familiar alertó sobre el nivel de endeudamiento de las familias, que en 2006 alcanzó el 115% de la renta disponible, lo que supone un incremento del 16% en los últimos seis años. EL PERIODICO destaca en portada: "La deuda de las familias crece más que los salarios" y sitúa en el 127% de la renta anual la deuda de las familias.

Por otra parte, según destaca hoy EL MUNDO en su portada, las grandes agencias de riesgos prevén un "final abrupto" al crecimiento español. Las agencias Moody´s y Standard and Poor´s mantienen a España entre los mejores ratios de solvencia porque los datos son "todavía fuertes", pero no ven claro el futuro y alertan del fin del "milagro económico español" como consecuencia de la crisis de los mercados internacionales, unida al final del boom inmobiliario. También el diario económico Financial Times apunta que las subidas de tipos de interés y el precio de la vivienda empiezan a provocar la ralentización de la economía, señala ABC.

La desaceleración de la venta de viviendas comienza a traducirse en cierre de inmobiliarias. Fincas Corral ha anunciado el cierre de la mitad de sus tiendas por la crisis del sector, informan ABC y LA VANGUARDIA.

EL PAÍS 1,58/ EL MUNDO 1,30/ABC 1,32,33/EL PERIODICO 1,31/ LA VANGUARDIA 51/ LA RAZÓN 1,31/ EL ECONOMISTA 1,25

LA INFLACIÓN SE MANTIENE EN EL 2,3%, PERO REPUNTARÁ A FINAL DE AÑO POR LOS CEREALES Y EL PETRÓLEO

El IPC armonizado español se mantuvo estable en el 2,3% en el mes de agosto, según el indicador adelantado hecho público ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra está muy por debajo de la de hace un año - el 3,8% - pero todo apunta a que se disparará en los próximos meses. El encarecimiento de los cereales, ocasionado por la creciente demanda para fabricar biocombustibles, podría ocasionar una fuerte subida de los precios de los alimentos, que repercutiría en la inflación, a lo que habría que sumar los precios del petróleo al alza.

En agosto, el precio de los huevos se ha elevado un 12% y acumula una subida del 28% en los últimos 12 meses. La harina ha subido un 75% desde abril, encareciendo el precio del pan. Ayer la patronal panadera Ceopan expresó su "preocupación" por este incremento de precios de los cereales, que repercute también en el precio del pollo o la leche.

EL PAÍS 58/EL MUNDO 33/ABC 33/EXPANSIÓN 22

El Consejo de Ministros analizará informes de Solbes sobre la situación económica y la estabilidad presupuestaria

El vicepresidente económico y ministro de Economía, Pedro Solbes, presentará en el Consejo de Ministros dos informes económicos. Uno de ellos analiza la situación económica y el otro versa sobre el cumplimiento de objetivos de estabilidad presupuestaria del ejercicio 2006.

El diario EXPANSIÓN recuerda que dentro de tres semanas se aprobarán los Presupuestos para 2008 y titula: "Solbes duplicará el ritmo inversor para cumplir con Montilla y Chaves".

AGENCIAS/ EXPANSIÓN 1,21

En otro orden de cosas, el diario EL MUNDO da detalles sobre las reuniones negociadoras del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, con CiU a lo largo de esta legislatura en lo relativo a la deducción fiscal para alquileres. Según el diario, el portavoz económico de CiU en el Parlamento, Josep Sánchez Llibre, sostiene que durante esta legislatura su grupo ha propuesto en varias ocasiones desgravaciones fiscales para inquilinos, "al menos tres o cuatro veces, pero Solbes siempre nos dijo que no". Según Sánchez Llibre, Solbes "alegaba que era de difícil control y que no serviría porque los españoles siguen prefiriendo comprar a alquilar".

Por otra parte, el sindicato CCOO señaló ayer que toda medida para fomentar el alquiler es "bienvenida", aunque criticó que el plan anunciado por la ministra de Vivienda es "vago" e "impreciso".

EL MUNDO 1,30,31/EL PERIODICO 39

INDUSTRIA ELIMINA EL VETO QUE IMPUSO LA CNE A ENEL PARA HACERSE CON ENDESA

El Ministerio de Industria ha decidido estimar parcialmente el recurso de alzada de Endesa contra las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la italiana Enel para elevar su participación en la eléctrica española del 10% al 25%. La CNE se había reservado el derecho de veto a posteriori sobre las decisiones adoptadas por Endesa con el respaldo de Enel . Ahora, Industria interpreta el veto como un control que "va más allá de la ley".

Además, el Ministerio estima que los consejos de administración de Endesa no tienen la obligación de informar de su orden del día antes de reunirse. También Industria da la razón a Endesa en relación al carácter meramente orientativo de los planes de inversión, y no vinculante, como pretendía la CNE. EL PAÍS titula: "El Gobierno vuelve a desautorizar a la CNE en la batalla por Endesa".

EL PAÍS 57/EL MUNDO 33/ABC 34/LA VANGUARDIA 51/LA RAZÓN 30/LA GACETA 1,16/EL ECONOMISTA 1,5

Y ADEMÁS…

  • La crisis multiplica por cuatro los fondos de inversión con pérdidas superiores al 10% ( LA RAZÓN 30) El 13% de los fondos registró pérdidas en agosto (EXPANSIÓN 1,15)
  • Aguirre multiplica por diez las sanciones en caso de apagón (EL MUNDO 34/ LA GACETA 1,42)
  • Metrovacesa lanza una OPA sobre acciones propias para iniciar su escisión (ABC 34/EL MUNDO 35/EXPANSIÓN 11)
  • Altadis mejora el beneficio un 27,2% en el primer semestre (ABC 34/ LA GACETA 21/EXPANSIÓN 8)
  • Siete comunidades tienen mejores pensiones que las de Cataluña (EL PERIODICO 40)
  • Jazztel rebaja su ADSL un 50% para ganar clientes (EXPANSIÓN 1,4)
  • Las empresas se interesan por el poder de compra de los gays en España: 58.000 millones ( LA VANGUARDIA 1,49)
  • Sarkozy arremete contra el BCE y reclama que la UE se blinde ante la globalización. El presidente francés crea una comisión para intentar liberalizar la economía gala (EL PAÍS 56/EL MUNDO 34/ABC 35)
  • Bruselas adoptará medidas para proteger el sector energético y blindarlo ante las inversiones de Rusia (TODOS)
  • Exxon vende todos sus activos en Argentina ante las trabas a la inversión extranjera (EL PAÍS 56/ABC 35)
  • El PIB de EEUU sorprende al crecer un 4% y anima a las Bolsas europeas, pero Wall Street cierra a la baja. El índice Dow Jones cedió un 0,38% y quedó en 13.238,73 puntos.El Nasdaq repuntó un 0,08% y cerró en 2.565,30 puntos (TODOS y AGENCIAS)
  • El Ibex sube el 0,92%, hasta los 14.313,40 puntos. El índice general de Madrid gana un 0,90% y cierra en 1576,41 puntos (TODOS)

N. de la R.- Esta madrugada no se ha recibido la primera edición de CINCO DÍAS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios