www.diariocritico.com

Según un estudio del sindicato UGT-Madrid

Más del 40% de trabajadores muertos en 2007 son extranjeros

viernes 31 de agosto de 2007, 14:41h
Más del 40 por ciento de los trabajadores fallecidos este año en accidente laboral en la Comunidad de Madrid tenía nacionalidad extranjera, según un estudio del sindicato UGT-Madrid. El informe indica también que el 93 por ciento pertenecía a subcontratas (frente al 67 por ciento observado en 2005 y 2006) y que el 71,4 tenía contrato temporal.
Estas conclusiones las ha obtenido el sindicato tras estudiar estadísticamente una muestra representativa de los siniestros con resultado de muerte que tuvieron lugar en la Comunidad de Madrid entre la población trabajadora inmigrante durante este período de referencia, informó UGT en un comunicado. Por sectores, el 60 por ciento de los trabajadores inmigrantes se localizaron en la construcción, seguido por el sector servicios (20%), y el industrial (20%).

Desde enero, el 40 por ciento de las personas extranjeras que perdieron la vida en el trabajo tenía edades comprendidas entre los 31 y 45 años y otro 40 por ciento tenía menos de 30 años. Las caídas a distinto nivel (40%), atrapamientos por o entre objetos (20%) y la caída de objetos fueron las formas que presentaron lo siniestros.

La secretaria de Salud Laboral de UGT-Madrid, Marisa Rufino, afirmó que los datos "revelan el extendido incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, y en particular la que afecta a la coordinación de actividades empresariales". La dirigente de UGT exigió la "aplicación urgente" de la Ley de Subcontratación en el sector de la construcción en el territorio de la Comunidad de Madrid, así como una "efectiva coordinación" entre la Inspección de Trabajo, la Fiscalía y la Judicatura.

Además, reclamó a la Comunidad de Madrid la exclusión de las subvenciones públicas de las empresas que hayan sido sancionadas con carácter grave o muy grave y consideró "indispensable" publicar el listado con los nombres de estas empresas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios