www.diariocritico.com

El podio de 2006, ausente esta edición

El dopaje ensombrece una Vuelta sin grandes favoritos

El dopaje ensombrece una Vuelta sin grandes favoritos

· Parece ser la gran ocasión para apuntarse una 'grande' de Pereiro y Sastre

viernes 31 de agosto de 2007, 17:15h
El dopaje, por desgrcia, sigue siendo el protagonista negativo del ciclismo, guste o no a sus profesionales y organizadores. Inlcuso en esta edición 2007 de la Vuelta a España. que aspira a ser limpia de toda sospecha, a la par que,muy disputada por la ausencia de grandes estrellas e incluso de los tres primeros en 2006: Vinokourov, Kashechkin y Valverde.

Al menos en este aspecto problemático y ensombrecedor del dopaje, hay un aspecto positivo incial: todos los participantes de la Vuelta Ciclista a España 2007 obtuvieron resultados negativos en los controles antidopaje a los que han sido sometidos en la previa a la carrera, según informaron hoy los organizadores de la ronda española.

De modo que la LXII edición de la Vuelta Ciclista a España, ultima 'grande' del año, parte con la ausencia de todos los protagonistas de su último podio, puesto que ni los kazajos Alexandre Vinokourov, primero, y Andrey Kashechkin, tercero, despedidos por el vetado Astaná, ni el español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), segundo, tomarán la salida.

El equipo suizo Astaná, último ganador en la ronda española, ha sido vetado para participar en la carrera como consecuencia de los constantes escándalos de dopaje en los que se han visto afectados en los últimos meses, el último de ellos producido hoy con el despido de Kashechkin tras la confirmación de su positivo por transfusión sanguínea en el contraanálisis.

La formación al completo abandonó el pasado Tour de Francia después de que Vinokourov, posteriormente despedido, diera positivo por dopaje sanguíneo tras su victoria en una contrarreloj. Anteriormente, el alemán Matthias Kessler también fue descartado por el Astaná después de dar positivo por testosterona, mientras que, por último, el también kazajo Andriy Kashechkin fue suspendido cuando se anunció que no había pasado una prueba de sangre el 1 de agosto.

La ausencia de los corredores que ocuparon en la última edición de la ronda española el tercer y primer puesto se suma a la del murciano Alejandro Valverde, en este caso por su prioridad para la preparación del Mundial de Sttutgart, que se disputa a finales de septiembre y que dejan a la carrera con un ramillete más abierto de favoritos, si es que se puede levantar el veto de los organizadores precisamente por sus sospechas de dopaje.

  Pereiro y Sastre, la gran ocasión

En primera fila se encuentran los españoles Óscar Pereiro (Caisse d'Epargne) y Carlos Sastre (CSC), virtuales ganador y tercer clasificado del Tour 2006 tras la descalificación del estadounidense Floyd Landis. Ambos corredores acuden con el respaldo de dos grandes equipos a sus espaldas y con el firme propósito de "disfrutar" de la carrera y hacerlo bien.

 "No me planteo objetivos hasta que me suba a la bicicleta. Vengo a disfrutar de La Vuelta", ha señalado Sastre en la previa a la ronda española, aunque subraya que llega "en óptimas condiciones para mejorar el resultado del año pasado", cuando quedó cuarto, de forma parecida a la que opina Pereiro, que ha subrayado que espera hacerlo "lo mejor que esta carrera se merece".

Otros candidatos que parten desde esa primera fila de favoritos son el ruso Denis Menchov (Rabobank), único que ya sabe lo que es ganar, como hizo en la edición de 2005 tras la descalificación de Roberto Heras, y el australiano Cadel Evans (Predictor-Lotto), que viene de protagonizar un tercer puesto en el Tour, y que también tratarán de hacerse con la primera plaza del podio.

No obstante, equipos españoles como Saunier Duval-Prodir y Euskaltel-Euskadi acuden convencidos de sus opciones con José Ángel Gómez Marchante y Samuel Sánchez, respectivamente, como referentes para hacer un buen papel, y que se han marcado el firme propósito de, al menos, auparse a uno de los cajones.

Otras 'segundas' opciones para la disputa de la general de sus respectivas formaciones podrían ser el ruso Vladimir Karpets (Caisse d'Epargen) o Haimar Zubeldia (Euskaltel) y que podrían aumentar su responsabilidad dependiendo del desarrollo de la carrera, mientras que también dan brillo a la competición corredores del 'cartel' de Damiano Cunego, ganador del Giro 2004, o el especialista en clásicas David Rebellin.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios