www.diariocritico.com

Gobierno y cívicos no aceptan condiciones

El diálogo por capitalidad se frustra nuevamente

El diálogo por capitalidad se frustra nuevamente

lunes 03 de septiembre de 2007, 01:52h
Este sábado se frustró nuevamente la posibilidad de un diálogo tripartito para superar el conflicto por la capitalidad. Tanto las autoridades del Gobierno como los líderes cívicos de Chuquisaca se mostraron intransigentes a la hora de definir el lugar y las características del anunciado encuentro.

El Poder Ejecutivo rechazó la posibilidad de reunirse en Sucre con la dirigencia de Chuquisaca y ratificó su postura de esperarla en las instalaciones de la Casa Campestre en Cochabamba. De igual modo demandó que en la cita participen los representantes de La Paz y calificó de un "error" la propuesta de excluir a este departamento, como lo exigen los cívicos capitalinos.

Ayer, el Ejecutivo recibió la invitación enviada por el presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, para reunirse en la capital este lunes desde las 15.00 en el arzopispado de esa ciudad. Pero el Gobierno respondió con otra misiva en la que descarta la iniciativa.

La carta está firmada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. En la misma se ratifican las condiciones para la reunión. "En correspondencia con la gestión mediadora del Gobierno y la necesidad de establecer un verdadero diálogo interregional, reiteramos la necesidad de establecer la mesa de trabajo en la ciudad de Cochabamba el lunes 3 de septiembre a las 15.00". Más adelante afirma: "Creemos que inaugurar este diálogo entre ambas partes, es la mejor manera de encontrar el camino adecuado para superar las aparentes diferencias".

Mientras tanto, en el chuquisaqueño municipio de Presto donde entregó obras, el presidente Evo Morales acusó a la "media luna" de usar el tema de la capitalidad para hacer fracasar la Constituyente. "Yo he dicho que hay que juntar las autonomías departamentales con las indígenas y provinciales, pero cuando garantizamos eso, ahora dicen que so pretexto de capitalidad plena debe fracasar la Asamblea Constituyente".

Según la agencia ANF, el vicepresidente Álvaro García Linera, conminó a los representantes de Sucre, a consentir la invitación del Gobierno así como a "alejarse del "chantaje de la derecha". Pero ni el intercambio epistolar, ni el mensaje de Morales ni el pedido de García convencieron a la dirigencia sucrense y el presidente del Comité Cívico Pro Intereses de Chuquisaca, Jhonn Cava, afirmó que se esperará en Sucre para iniciar el diálogo con el Gobierno y no irán a Cochabamba.

"El problema está en Sucre, no en Cochabamba, creemos que el Gobierno tiene que escuchar las razones que tenemos para plantear el problema".Afirmó que sí el Ejecutivo insiste en su postura, se convocará a otros departamentos del país para que este diálogo se transforme en uno multilateral. Al mismo tiempo consideró innecesaria la participación de la dirigencia de La Paz porque, según sus palabras, la ciudad que tiene problemas, es Sucre y aquí deben darse los pasos que quieran pacificarla, "lo contrario significa que todos participan y podemos convocar a otras regiones".

La protesta en Chuquisaca se mantiene en base a una masiva huelga de hambre. Este fin de semana se reportó 70 bajas al ayuno que sostienen más 70 piquetes en todo el departamento.

Mientras tanto, la dirigencia paceña interpretó que sus pares de Chuquisaca ya no están interesados en dialogar y por eso ponen excusas y reparos a todas las propuestas del Ejecutivo. El coordinador del Comité de Emergencia, Luis Revilla afirmó que "en el interior del Comité una posición radical y alineada a los comités cívicos que están en una actitud política ya de generar mayor inestabilidad en el país".

El lunes 27 de agosto, el Ministro de la Presidencia convocó a dialogar a La Paz y Chuquisaca. La convocatoria se hizo sobre la base de tres ofrecimientos: el traslado de "algunas actividades" del Congreso; la instalación de toda institución que sea creada a partir de la Constituyente y la elaboración de un plan para el desarrollo departamental.

El martes los cívicos aceptaron la propuesta, pero pidieron anular la resolución de la Asamblea que eliminó de los debates el tema de la capitalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios