www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Giovani y Vela para enfrentar a Brasil

lunes 03 de septiembre de 2007, 02:56h

El seleccionador mexicano Hugo Sánchez dijo hoy que si Brasil tienen a Kaká y a Ronaldinho, México cuenta con a Giovani Dos Santos y Carlos Vela para el amistoso que disputarán este miércoles en la ciudad estadounidense de Boston.

Ellos (Brasil) tiene a Kaká y a Ronaldinho, pero México tiene a Giovani a Vela , declaró Sánchez en la concentración del equipo mexicano, que este lunes viajará a Boston, la sede del amistoso del miércoles a partir de las 19,00 horas locales (24,00 GMT).

Ronaldinho y Giovani están en el Barcelona, Kaká juega en el Milán, y el mexicano Vela pertenece al Osasuna. El técnico aseguró que el amistoso con Brasil será un partido atractivo y dijo que este tipo de partidos le gustan mucho porque son un escaparate para demostrar que los mexicanos pueden enfrentarse a cualquiera en cualquier nivel.

Sánchez se reservó los nombres de los jugadores que pueden comenzar el partido contra Brasil, pero fiel a su costumbre anticipó la presencia del defensa mexicano Rafael Márquez, del Barcelona de España.

No me gusta dar pistas pero Rafael Márquez es el capitán y el líder y por lo tanto va a jugar , comentó Sánchez, quien además ha dicho que le gustaría hacer todos los cambios posibles porque para eso llevará a 23 jugadores al amistoso.

Sánchez recordó que el fútbol de México ha mejorado su presencia internacional y su mentalidad desde que en 1993 se le abrieron las puertas de la Copa América a nivel de selecciones y años más tarde la Copa Libertadores.

Todos se han dado cuenta desde 1993 de la internacionalización y eso ha sido la causa del aumento de la mentalidad de los mexicanos, apuntó.

Consideró que a México todavía le falta mucho para poder ser competitivo ante Brasil y recordó que en la Copa América la plantilla de Brasil tenía un 80 por ciento de jugadores que militan en equipos fuera de su país por un 20 por ciento de México.

Poco a poco vamos compitiendo mejor contra Brasil, pero falta mucho para igualarlos, hace 10 años, la diferencia era mucho más a favor de Brasil, pero ahora se está emparejando , apuntó el técnico mexicano.

****Federer, cada vez más lejos de Nadal en ránking mundial

El suizo Roger Federer ha incrementado su ventaja al frente de la clasificación mundial de la ATP tras ganar el Abierto de Estados Unidos ante al serbio Novak Djokovic, quien se ha acercado al español Rafael Nadal, en tanto que el también hispano David Ferrer, semifinalista, entra en el 'top ten' en detrimento de Tommy Robredo.

Federer tiene más de dos mil puntos de ventaja sobre Nadal, quien ahora tan sólo dispone de 1.090 sobre Djokovic, pero la progresión más destacada es la de Ferrer, que se sitúa séptimo tras subir otras tantas posiciones y hace que Robredo descienda a la undécima casilla.

Clasificación:

.1. Roger Federer (SUI) 7.605 puntos

.2. Rafael Nadal (ESP) 5.385

.3. Novak Djokovic (SRB) 4.295

.4. Nikolay Davydenko (RUS) 3.255

.5. Andy Roddick (USA) 2.540

.6. James Blake (USA) 2.290

.7. Fernando González (CHI) 2.185

.8. David Ferrer (ESP) 1.940

.9. Tomas Berdych (CZE) 1.925

.10. Tommy Haas (GER) 1.880

****Federer sigue siendo el rey del tenis mundial

Federer ganó ayer su cuarto abierto de Tenis en EE.UU. Safina y Dechy, obtienen el Abierto de EE.UU .Asafa Powell vuela y rompe su récord mundial de los 100 metros. Rayos del Necaxa 1, Pumas de la UNAM 1.  Vence Toluca 2-1 al Veracruz con goles de Sánchez. River barre a Vélez en torneo argentino de fútbol. La Serena iguala clásico y O'Higgins es líder en Chile. Islandia, 1 - España, 1 Empate, y gracias. Rijkaard: "Quizá sea bueno no haber ganado la Liga". Ganó Alonso, el Gran Premio de Monza; Hamilton segundo. En Inglaterra sitúan a Giovani en la órbita del Chelsea. El Real Madrid, a punto de cerrar el fichaje de Aquino.

***F1-Hamilton teme caso espionaje arruine su lucha por el título. China gana Campeonato Mundial de Gimnasia.

Roger Federer logró su cuarto US Open consecutivo, lo que supone su duodécimo Grand Slam de su carrera profesional, tras imponerse en la final al serbio Djokovic por un marcador global de 7-6(4), 7-6(2) y 6-4 tras dos horas y veintiséis minutos de juego. Como premio adicional, el suizo se ha llevado 2.400.000 dólares tras proclamarse vencedor del USTA Open series.

El choque comenzó con ambos protagonistas muy seguros con el servicio, juegos con los que cumplían sin pasar apuros. El golpeo de ambos era muy plano y potente -grandes saques, grandes restos-, tanto, que Federer tuvo que cambiar su raqueta tras el asueto del séptimo juego. En el undécimo juego, Djokovic hizo casi imposible, romper el servicio de Federer. Pero lo más difícil es tener cinco bolas de set ante el número uno del mundo y no aprovechar ninguna. Federer recuperó la desventaja en el juego siguiente y la primera manga se tuvo que resolver en el tie-break, muerte súbita que se llevó el helvético por un mini-parcial de 7-4.

En el comienzo del segundo set vimos como Djokovic, minado moralmente, a punto estuvo de ver cómo Federer tomaba ventaja en el luminoso. Sin embargo, sería el serbio en el cuarto juego de la manga quien lograse de nuevo el break. Con el público a favor, 'Nole' esta vez sí que logró ratificar la ventaja, aunque la alegría no le duró en exceso, pues Federer logró un juego en blanco al resto en el séptimo juego y devolvía el equilibrio a la balanza del set. Por poner 'peros', Federer estuvo muy flojo con su revés y Djokovic excesivamente nervioso en los momentos claves. Incluso se le volvieron a escapar dos bolas de set, esta vez al resto. De esta guisa, de nuevo al tie-break. Y de nuevo la muerte súbita cayó del lado del suizo, ahora con un parcial de 7-2.

Y en el tercer set... ¡no hubo tie-break!

El tercer set llevó un guión similar a los anteriores. En el quinto juego, Djokovic dispuso de un 0-40 que desperdició con errores infantiles. Federer tuvo su oportunidad en el sexto juego, pero tampoco el suizo tenía su día atinado. Al menos, pudimos ver algún que otro punto de calidad digno de una final de un 'grande'. Cuando todo apuntaba a un nuevo break, Federer puso la cuarta marcha en el décimo juego. Djokovic salvó la primera bola de partido con un gran golpe ganador, pero le pesó mucho la segunda. El suizo cerró a lo campeón el partido con un último parcial de 6-4.

En resúmen, Federer demostró una vez más el porqué de su número uno. Porque a pesar de no brillar, a pesar de no tener un buen día, supo tener la paciencia y el potencial suficiente para llevarse la final de un Grand Slam. Es el único tenista que ha ganado cuatro veces y de foma consecutiva este torneo en la 'era Open'. El maestro ganó al aprendiz y Djokovic tendrá que mejorar para sacar beneficios de llegar hasta donde ha llegado. Chapeau por el tenis.

****Fuerte lluvia suspende partido entre México y Panamá

La fuerte lluvia que cayó el domingo sobre la central ciudad mexicana de Puebla obligó a suspender el partido amistoso entre las selecciones de fútbol de México y Panamá al finalizar el primer tiempo, cuando el local aventajaba por uno a cero al conjunto centroamericano.

El encuentro -que marcó el debut del joven Giovani Dos Santos con la selección mayor de México- lo ganaban los mexicanos desde el minuto 33 por un autogol del panameño Felipe Baloy, luego de que el balón le pegó en la cara tras un desvío del arquero Jaime Penedo en una jugada de tiro de esquina.

"No se puede jugar, hay demasiadas partes en la cancha donde está anegado, hay riesgo de que los jugadores tengan una lesión y el árbitro ya no quiere reanudar, desafortunadamente hay que cancelarlo," dijo Decio de María, secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) a la cadena Televisa.

El "Tri" -como llaman los mexicanos a su selección- dominó el accidentado encuentro que se jugó en la inundada cancha de un estadio Cuauhtémoc completamente lleno.

A pesar del dominio que los dirigidos por Hugo Sánchez impusieron, solo tuvieron una opción de gol a los nueve minutos, cuando Dos Santos aprovechó un error defensivo dentro del área para disparar de zurda, pero el balón salió por arriba de la portería.

"No esperaba que hubiera pasado esto el día de mi debut, muy triste, pero el campo está impracticable y yo creo que es imposible jugar, no podíamos hacer nuestro juego," dijo Dos Santos a Televisa.

Este encuentro forma parte de la preparación de México rumbo a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, mientras que para el director técnico de Panamá, el brasileño nacionalizado costarricense Alexandre Guimaraes, el partido le serviría para mejorar y definir su estilo de juego.

"Ojalá que entienda la gente que puede haber una lesión grave y realmente todos los jugadores merecen respeto, vamos a ver de qué manera se puede solucionar, creando otro partido, pero esto es muy peligroso," dijo Sánchez, director técnico de la selección mexicana.

El próximo compromiso de México será el miércoles frente a Brasil en la ciudad estadounidense de Boston, a partir de las 19.00 hora local (0000 GMT).

"Qué mejor examen que contra Brasil, espero que sea un buen partido y el campo esté en buenas condiciones," apuntó Dos Santos, delantero del club español Barcelona

****Safina y Dechy, ganan el Abierto de EE.UU 

La francesa Nathalie Dechy y la rusa Dinara Safina conquistaron hoy el título del torneo de dobles del Abierto de Estados Unidos, tras vencer al dueto de Taipei conformado por Yung-Jan Chan y Chia-Jung Chuang.

Dechy y Safina, quienes tuvieron un buen entendimiento dentro del terreno de juego, se quedaron con la corona de esta categoría, tras vencer sus adversarias en dos sets por parciales de 6-4 y 6-2.

Las tenistas europeas, séptimas favoritas, necesitaron de una hora 14 minutos de juego para doblegar a Chan y Chuang en la pista Arthur Ashe del Centro Nacional de Tenis Billie Jean King, en Flushing Meadows.

Con este triunfo, Dechy y Safina sumaron su primer título de Grand Slam como dueto, pues la gala, junto con la rusa Vera Zvonareva, ya había ganado el título de este certamen el año pasado.

En otros resultados, la eslovaca Kristina Kucova se quedó con el título del torneo juvenil, tras derrotar de manera sorpresiva a la polaca y segunda favorita, Urszula Radwanska.

En la cancha 13 del complejo tenístico de esta ciudad, Kucova se impuso en la gran final de esta categoría a la representante de Polonia en tres mangas por parciales de 6-3, 1-6 y 7-6 (7/4).

En la rama varonil, el lituano Ricardas Berankis, décimo quinto preclasificado, derrotó al polaco Jerzy Janowicz por marcadores de 6-3 y 6-4 y así levantó el trofeo que lo acredita como campeón del torneo juvenil masculino del cuarto Grand Slam de la temporada 2007 del deporte blanco.

****Asafa Powell vuela y rompe su récord mundial de los 100 metros  

El jamaiquino Asafa Powell eclipsó el domingo su propio récord mundial en los 100 metros al cronometrar 9.74 segundos en el Gran Premio de Rieti. Powell le rebanó tres centésimas al récord de 9.77 en una de las dos eliminatorias para alcanzar la final de los 100.

“Eso es lo que pasa cuando le presto atención al entrenador”, declaró Powell a la televisora oficial italiana RAI tras batir el récord.

Tercero en el último mundial de atletismo en la ciudad japonesa de Osaka, Powell había conseguido tres veces la plusmarca de 9.77, la cual compartía con el estadunidense Justin Gatlin.

Powell se despegó con facilidad de sus competidores e incluso se dio el lujo de aminorar el paso antes de cruzar la meta.

El jamaiquino corrió con un fuerte viento a sus espaldas, pero el mismo estuvo por debajo del máximo que requiere la Federación Internacional de Atletismo para convalidar el récord mundial.

En la final, Powell ganó con 9.78. Su compatriota Michael Frater fue segundo con 10.03, seguido por el noruego Jaysuma Saidy Ndure con 10.10.

Powell, tras ganar la final, festejó en medio de un enjambre de fotógrafos en la pista del estadio Raul Guidobaldi, arrojando un ramo de flores a las tribunas.

“Con mi entrenador me puse a trabajar en volver a la normalidad”, dijo Powell.

“Hoy salí y ejecuté mi técnica de manera correcta e hice lo que se debe hacer”.

La pista de Rieti es reconocida por su velocidad y en la misma se han fijado siete récords mundiales de mediofondo. Powell se entusiasmó con competir aquí tras su decepcionante resultado en el mundial.

“Es una pista muy rápida. Me encanta, uno parece que estuviese saltando”, declaró Powell, quien suele entrenarse en Italia durante tres meses al año.

“Italia es como mi segunda patria”.

Powell fijó primero el récord de 9.77 en junio del 2005 en Atenas, y Gatlin lo igualó en mayo del 2006.

Pero el estadunidense recibió una suspensión de ocho años tras dar positivo por testosterona y otros esteroides en una justa disputada al mes siguiente en Kansas.

En junio del 2006, Powell volvió a cronometrar 9.77, y repitió la marca un mes después. Pese a los récords, Powell ha acumulado pálidos resultados en las grandes competencias.

Quedó fuera del podio en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En el último mundial, entró tercero detrás del campeón Tyson Gay y Derrick Atkins, con tiempo de 9.96.

Su bronce, sin embargo, fue su primera medalla de importancia.

****Rayos del Necaxa 1, Pumas de la UNAM 1  

Los Rayos del Necaxa buscaron superar a los Pumas de la UNAM en la cancha del estadio Victoria, en partido de la séptima fecha del Campeonato de Apertura 2007.

Los universitarios abrieron el marcador  por medio de Esteban Solari al minuto 45. Los Rayos alcanzaron con gol de Héctor Jiménez al minuto 75. Antes, al 63, Fabiano erró un penal.

Los dirigidos por Hans Westerhof ocupan hasta el momento la quinta posición del Grupo Tres con siete puntos, luego de tres derrotas, un empate y solamente dos ganados.

Mientras tanto los Pumas se ubicaron en tercer lugar del primer sector con seis unidades.

El juego se inició con ambos cuadros tratando de imponer condiciones, pero los universitarios con mayor dinámica, sobre todo en el mediocampo con Leandro Augusto y Paco Palencia.

El partido se volvió muy reñido en el mediocampo y ni Pumas ni Necaxa atinaron a llegar con peligro en los primeros minutos. El rojiblanco Everaldo Barnosa fue amonestado en el minuto 9.

Fue hasta el minuto 35, cuando los universitarios crearon una gran jugada por medio de Efraín Velarde, quien se quitó a dos rivales y mando derechazo que se estrelló en el poste izquierdo de Iván Vázquez. En el contrarremate, Esteban Solari impulsó el balón al fondo de las redes, pero no contó porque estaba en fuera de lugar.

El equipo universitario por fin abrió el marcador al minuto 45, cuando Esteban Solari mandó al fondo de las redes un rechace de Iván Vázquez para el 1-0 de Pumas. Enseguida concluyó el primer tiempo.

Para la segunda parte, el partido no varió mucho, los Pumas buscando controlar el balón y lanzándose a fondo cuando se les presentó la oportunidad. Sin embargo la zaga rojiblanca controló las acciones.

Lo más destacable de esta parte fue en el minuto 61, cuando Hugo Rodallega se escapó solo, se internó al área y fue fauleado por un zaguero universitario y se decretó la pena máxima, que dos minutos después se encargó de fallar el brasileño Fabiano.

Cuando corría el minuto 75, Everaldo se escapó por la banda derecha y mandó un centro que fue rematado de “palomita” por Héctor Jiménez y envió el balón al fondo de las redes pumas para el 1-1.

Paco Palencia fue amonestado y también Fernando Espinosa por parte de los Pumas

****Vence Toluca 2-1 al Veracruz con goles de Sánchez

Con dos goles del uruguayo Vicente Sánchez, el Toluca de José Pekerman remontó para vencer el domingo 2-1 al Veracruz por la séptima fecha del torneo Apertura mexicano.

Sánchez, ganador del Balón de Oro en el pasado Clausura, anotó a los 45 y 80 minutos y ayudó a los Diablos Rojos a remontar una desventaja inicial para sumar su segundo triunfo en fila y el cuarto de los últimos cinco.

El argentino Daniel Ríos anotó el primer tanto del encuentro apenas a los dos minutos, pero no fue suficiente para el Veracruz, que después de un inicio de torneo con dos victorias, ahora llevan tres descalabros consecutivos.

La victoria ayudó a Toluca a llegar a 13 puntos para consolidarse en el segundo puesto del Grupo B. Los Diablos Rojos tuvieron un arranque incierto bajo el mando del ex seleccionador argentino Peklerman, pero han mejorado en las últimas cinco fechas en las que sólo han caído ante Cruz Azul.

Para Veracruz, la derrota viene a complicar su situación respecto al descenso, donde ocupan la penúltima posición, un escalón arriba del Puebla, que acaba de subir de categoría.

****River barre a Vélez en torneo argentino de fútbol

El River Plate goleó hoy despiadamente a Vélez Sarsfield (5-0) con lo cual alimenta sus esperanzas de conquistar el título de campeón del torneo Apertura 2007 del fútbol argentino.

Pese a no contar con sus delanteros Alexis Sánchez y Radamel Falcao García, convocados por las selecciones de Chile y Colombia, River jugó mucho mejor sobre la cancha y le endosó una espectacular goleada al plantel dirigido por Ricardo La Volpe.

Los goles del once millonario, fueron marcados por el juvenil Andrés Ríos, al minuto 23', Augusto Fernández (69') y Fernando Belluschi (45', 61' y 82').

Precisamente, Belluschi fue la figura del encuentro en el día en que cumplió cinco años en la liga argentina, pues los tres primeros lo jugó por el Newell's Old Boys.

Ahora, el equipo de Daniel Passarella archiva 12 puntos en siete jornadas y aspira a subir en la tabla general, cuando visite en la próxima fecha al Arsenal, que hoy goleó a San Lorenzo por 4-2.

****Detienen a centenar de 'barras bravas' de River Plate

Casi 100 violentos hinchas de la "barrabrava" del club argentino River Plate fueron detenidos el domingo cuando iban a enfrentarse fuera del estadio Monumental, antes del inicio del partido entre su equipo y Vélez Sarsfield por el torneo local.

Según informó la policía, 97 "barras bravas," incluyendo al jefe de uno de los bandos de la violenta hinchada del club, Adrián Rousseau, fueron trasladados a distintos cuarteles después de permanecer tirados boca abajo junto a las vías del ferrocarril, que circula a un costado del estadio.

Las distintas facciones comenzaron a reunirse en la playa de estacionamiento de una casa de ventas de hamburguesas y debajo del puente que bordea el Monumental.

De acuerdo con la policía, su servicio de inteligencia detectó los puntos de encuentro de los hinchas violentos y comenzó una ardua tarea de seguimiento.

Según testigos, algunos "barras" se dieron cuenta del accionar de la policía y escaparon, pero el grueso de los hinchas fue interceptado y rápidamente detenido.

Si bien no hubo enfrentamientos entre hinchas y la policía, uno de los seguidores de River se fracturó un tobillo después de intentar cruzar las vías del ferrocarril.

LUCHA DE PODER

La "barrabrava" de River, autodenominada "Los Borrachos del Tablón," se ve sacudida por una fuerte lucha por tomar su control, que comenzó el 11 de febrero de este año.

Ese día los dos grupos en que está dividida la hinchada, que según medios locales se disputan el botín de la reventa de boletos y estacionamientos, se enfrentaron en las instalaciones del estadio Monumental, donde hubo heridos de arma blanca y de fuego.

El 15 de abril, en un partido contra Boca Juniors en el estadio la "Bombonera," resultó lesionado con un arma blanca un dirigente de River, mientras ingresaba a la tribuna.

El 6 de mayo se volvieron a enfrentar los bandos en una explanada dentro del estadio Monumental y el choque terminó con varios heridos de arma blanca. Un día después, un grupo no identificado tiroteó la casa de Rousseau.

Esa misma semana apareció la leyenda "La sangre derramada será vengada" pintada en el frente del colegio al que asisten los hijos del presidente de River, José María Aguilar.

El 10 de agosto murió uno de los líderes de la "barrabrava," Gonzalo Acro, 32 horas después de haber recibido varios disparos en la cabeza a la salida de un gimnasio.

El partido de este domingo, en el que River goleó 5-0 a Vélez Sarsfield por el torneo Apertura, fue custodiado dentro y fuera del estadio Monumental por más de 1.000 policías y fuertes medidas de seguridad.

El presidente de River abandonó el estadio Monumental manejando su propio automóvil apenas finalizado el encuentro sin realizar declaraciones.

****Boca cayó y ahora comparte la punta
 
Los ''xeneizes'' perdieron frente a Colón por 1-0. El único gol lo marcó el colombiano Grisales, en tiempo de descuento. Independiente y Tigre también están en lo más alto de la tabla con 13 unidades.

Boca Juniors fue alcanzado en la cima del torneo Apertura por Independiente y Tigre al caer hoy en tiempo de descuento por 1 a 0 ante Colón, que recicló la vigencia de su fuerte localía, esa que lo llevó a calificarlo como el "Cementerio de los Elefantes".

La victoria colocó a los santafesinos en el segundo peldaño del campeonato junto a River Plate, Banfield y Vélez Sarsfield, todos ellos a un punto del terceto de punta.

A llegadas iguales las de Boca fueron de mayor calidad en el primer tiempo, pero en el segundo, con la expulsión de Bruno Urribarri a los 8 minutos, Colón se erigió en dominador del juego.

Así fue generando mejores opciones el local por espacio de 20 minutos, más precisamente hasta que Ariel Garcé volvió a recibir una amonestación por golpear a Rodrigo Palacio, que se convirtió en un problema insoluble para el ex River.

El cuarto de hora final se transformó en un ida y vuelta constante, con los dos equipos puestos a buscar la victoria, hasta que en el tercer minuto de descuento Freddy Grisales sacó un derechazo alto y cruzado, de derecha a izquierda, que se incrustó en el ángulo dejando sin asunto a Mauricio Caranta.

El festejo desaforado de los "riverplatenses" entrenadores Leonardo Astrada y Hernán Díaz fueron imagen y correlato de una celebración colonista que abarcó a más de media ciudad de Santa Fe.

Es que el resultado fue incierto de principio a fin, desde que los 'xeneizes' estuvieron a punto de convertir en el primer tiempo a través de Martín Palermo, Rodrigo Palacio y Jesús Dátolo, que falló un cabezazo con el arco semivacío, hasta esa acción sobre el final de esta etapa que Mauricio Caranta le sacó a Darío Gandín.

Y en los minutos finales del segundo período hubo acciones confusas en las que no colaboró el árbitro Federico Beligoy, que si bien acertó con un aparente penal de Germán Rivarola a Palacio, falló previamente en la expulsión de Urribarri, ya que en realidad el jugador entrerriano fue embestido por Sebastián Romero y no al revés como interpretó el juez.

Estos "detalles", que tuvieron influencia decisiva en el desarrollo, parecía que no iban a tener incidencia en el resultado final, hasta que en el tercer minuto de descuento 'Totono' selló la victoria colonista.

Un triunfo merecido en términos generales, ya que en el balance de los 90 minutos Colón fue un poco más, no demasiado pero sí lo suficiente como para que su triunfo no admita reparos.

Para Boca quedaron como puntos a favor el auspicioso debut del zaguero Gabriel Paletta y la nuevamente efectiva prestación del joven volante Ever Banega.

Pero en el debe el técnico Miguel Angel Russo tendrá que anotar la falta de juego que tiene el equipo en el medio y lo poco "alimentados" que están Palermo y Palacio.

Por eso, seguramente en lo inmediato, quizás el próximo miércoles en la Bombonera ante Olimpo, Leandro Gracián tomará la posta de Juan Román Riquelme en la posición de enganche, para conducir al equipo de mitad de cancha en adelante.

En cuanto a Colón, el miércoles visitará a Gimnasia y Esgrima en La Plata, con su hasta hace poco entrenador Julio César Falcioni sentado en el banco de los suplentes 'tripero'. Y encima con una racha de tres victorias consecutivas encima. Para ambos el partido será por demás trascendente.

Además Colón superó hoy la línea de Gimnasia y Esgrima de Jujuy en la tabla de promedios, y los norteños están apenas un escalón arriba de la Promoción.  

****La Serena iguala clásico y O'Higgins es líder en Chile

El club Deportes La Serena igualó 2-2 el domingo ante su clásico rival Coquimbo Unido en un duelo adelantado del campeonato, mientras que en la víspera O'Higgins empató con Cobreloa en un partido pendiente y alcanzó el liderazgo exclusivo del Torneo de Clausura chileno.

En uno de los encuentros más tradicionales de la zona norte del país, fue el visitante Coquimbo Unido el que se puso en ventaja con tanto del delantero Felipe Flores, a los 8 minutos. Pero sólo un minuto después, Joel Estay puso la paridad para La Serena.

A los 29 minutos, nuevamente Flores adelantó a la visita.

Pero cuando ya corrían los 49 minutos, un error infantil del portero argentino de Coquimbo, Daniel Ferreira, a quien un balón sin riesgo le pasó entre las piernas, fue aprovechado por el volante serenense Sergio Vargas para decretar el empate final.

El encuentro, que se jugó en el estadio La Portada de la ciudad de La Serena ante unas 10.000 personas, y que corresponde a la novena jornada del torneo, fue adelantado por razones de seguridad.

El sábado, en tanto, O'Higgins remontó un marcador de 0-2 en contra en los último 10 minutos del partido y terminó igualando 2-2 para quedar como líder solitario del campeonato.

El mismo día y también en duelo pendiente, Cobresal le ganó 2-1 a Huachipato y ascendió hasta la tercera ubicación de la tabla general.

El campeonato local tuvo un receso el fin de semana por ser fecha FIFA, que la selección chilena aprovechó para realizar una gira por Austria, donde ya cayó frente a Suiza y el martes jugará con el local.

La siguiente es la tabla de posiciones del Torneo de Clausura 2007 del fútbol chileno, tras los partidos disputados el fin de semana

****Islandia, 1 - España, 1 Empate, y gracias

Diariocrítico/Agencias   

La selección española empata 'in extremis' en Reykjavik ante Islandia (1 - 1) gracias a un gol de Iniesta en el minuto 86, y tendrá que sufrir para llegar a la Eurocopa 2008. Los de Luis Aragonés iban perdiendo desde la primera parte del encuentro tras marcar Halfredsson para los locales, y con sólo diez jugadores tras la expulsión de Xavi Alonso. Juego duro de los islandeses y un arbitraje demasiado blando para los locales e intransigente para los españoles, que ha indignado a nuestra selección.

La selección española salió viva de su visita a Islandia ante la que estuvo de dar un severo paso hacia atrás en sus aspiraciones para estar en la Eurocopa de 2008 y ante la que sacó un empate a uno con sabor a gloria gracias a Andrés Iniesta.

El centrocampista azulgrana repitió lo que hizo en el Ono Estadi en el pasado mes de marzo. En aquella lluviosa noche, el manchego dio los tres puntos a falta de diez minutos. En Reykjavik, también con lluvia y frío, se volvió a reivindicar ante Luis Aragonés con un salvador tanto en el minuto 86, que permitió salvar un punto que parecía imposible.

No fue un buen partido del combinado nacional. Lastrado por la expulsión de Xabi Alonso antes de los 20 minutos, fue incapaz de remontar ni igualar el tanto de Hallfredsson. Reykjavik, como en 1991, estuvo cerca de ser inexpugnable y pudo haber enterrado las opciones de estar en la Eurocopa de no ser por los resultados de la jornada, sobre todo la derrota de Irlanda del Norte en Riga.

España no dejó de intentarlo, pero la arriesgada apuesta de Luis Aragonés tras la expulsión de Alonso, y de renunciar prácticamente a un defensa, fue aprovechada por los islandeses, que fueron lo que se avisaba: duros en la pelea física, ordenados, y cándidos en el contragolpe, porque de haberlo estado, los españoles no habrían tenido opciones de empatar.

Y es que todos fueron malas noticias para la selección en los primeros 45 minutos. El frío y la lluvia estaban presentes, el guardameta Arason mantenía la inspiración de la que había gozado en Palma de Mallorca e Islandia se mostraba más peligrosa que en tierras españolas.

Villa avisó, pero se topó con el portero local. Casillas también vivió momentos de agobio y las cosas no pintaban demasiado bien, más aún cuando Xabi Alonso, que regresaba a un once tras mucho tiempo, se iba a vestuarios por una jugada en la que aparentemente pisó malintencionadamente a un rival.

A partir de ahí, los caminos hacia Arason se cerraron. Aragonés metió a Albelda para no perder el control del mediocampo, a costa de debilitar algo la defensa. Islandia no lo desaprovechó. Thorvaldsson, su mejor jugador, estuvo cerca de marcar, pero luego, un centro suyo encontró a Hallfredsson en soledad, cuyo certero cabezazo en plancha puso el encuentro cuesta arriba.

DOMINIO SIN OCASIONES.

Con esta mala noticia se culminaba una nefasta primera mitad. La segunda no fue mucho más positiva. El combinado nacional se hizo con el absoluto mando del encuentro y los islandeses interpretaron a la perfección lo que tenían que hacer. Bien pertrechados alrededor de Arason, buscaron en el contragolpe la forma de sentenciar.

El portero islandés apenas tuvo que intervenir ante la falta de ideas del rival y el buen desempeño defensivo de sus compañeros, que pudieron haber sentenciado cuando Thorvaldsson no acertó a superar a Casillas, una vez más decisivo.

Para ese momento, Luis Aragonés ya había metido a Iniesta por Fernando Torres, una maniobra que ya había repetido en el amistoso ante Grecia. Luis García fue el siguiente en entrar en busca, al menos del empate que sirviese para alcanzar a Irlanda del Norte y mantener las distancias con Suecia y Dinamarca.

Sin embargo, las ocasiones claras no aparecieron. Silva no tuvo su mejor día y Villa se quedó en su tempranero disparo de la primera mitad. Los intentos por los lados eran infructuosos y los minutos pasaban agónicamente y con los españoles viendo un nuevo Belfast y consolándose con los resultados de sus rivales.

Pero, en su debe, la selección no renunció a intentarlo. Su superioridad técnica al final le dio la llave y una buena conexión entre Luis García e Iniesta, permitió al azulgrana lograr un empate con aroma de victoria y que, al menos, apartó algunos fantasmas del pasado pese a la pobre imagen del equipo, que buscará redimirse una vez más ante la afición ante Letonia en Oviedo.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ISLANDIA, 1 - ESPAÑA, 1 (1-0, al descanso).

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Casillas; Sergio Ramos, Juanito, Marchena, Pernía (Albelda, min.26); Joaquín (Luis García, min.69), Xabi Alonso, Xavi, Silva; Fernando Torres (Iniesta, min.57) y Villa.

ISLANDIA: Arason; K.Sigurdsson, R. Sigurdsson, Ingimarsson, Hreidarsson; Steinsson, Vidarsson (Skulason, min.69), Gudjonsson (Adalsteinsson, min.79), Hallfredson; Arnason y Thorvaldsson (A.Bjorsson, min.88).

--GOLES.

1-0, minuto 39. Hallfredsson.

1-1, minuto 86. Iniesta.

--ÁRBITRO: Wolfang Stark (ALE). Amonestó a Gudjonsson (min.36) y R.Sigurdsson (min.59), por Islandia, y a Pernía (min.8), por España. Expulsó por roja directa a Xabi Alonso en el minuto 19.

--ESTADIO: Laugardalsvöllur.

****Rijkaard: "Quizá sea bueno no haber ganado la Liga"

Ya inmerso en su quinta temporada como entrenador del Barcelona, Frank Rijkaard se esfuerza en renovar la ilusión de su plantilla a las puertas de un curso que sitúa al conjunto azulgrana como aspirante a todo. Después de un año decepcionante, sin títulos relevantes, el técnico explica en una entrevista a la Agencia EFE que el equipo ha aprendido la lección.

Respuesta: Seguimos trabajando para buscar logros importantes. Ganar todo lo posible, ésa sigue siendo mi tarea, y por eso tenemos que exigirnos el máximo. Tenemos plantilla para ello. Para el club y para nuestros socios es importante estar siempre en el nivel más alto. Un año puedes ganar tres o cuatro títulos y al siguiente, sólo uno, pero siempre compitiendo en el nivel de máxima exigencia. Esa es la esencia del trabajo en un gran club como el Barça. Hay que mantener la filosofía que transmite la directiva y el director técnico, competir siempre por los títulos más importantes.

P: El nuevo Barcelona también genera muchas expectativas.

R: Sí, hay nuevos elementos, nuevos fichajes que se están adaptando muy bien. Durante la pretemporada he visto una actitud muy buena, y hay que tener en cuenta la llegada de la gente de la cantera, Giovanni, Bojan, Marc Crosas. Todo sumado, creo que hemos entrado en una dinámica muy positiva.

P: ¿El fracaso del año pasado ha hecho crecer al equipo?

R: No lo sé. Las experiencias son importantes para un deportista, son parte de su motivación para los partidos que le quedan por delante, pero yo no hablo tan abiertamente de fracaso: empatamos a puntos con el campeón de liga. Sí es verdad que dejamos escapar demasiadas oportunidades en los momentos determinantes. Y mirando atrás, quizá sea bueno no haber ganado la Liga. Tenemos que trabajar conscientemente para poder sacar lo mejor de nosotros mismos.

P: ¿Qué aprendió usted de la experiencia del año pasado?

R: Todas las experiencias suman. Es algo que hemos vivido, pero hay que mirar hacia delante. Si se repite una situación así, no sé cómo reaccionaría, hay que analizar y valorar el día a día. Estoy bastante tranquilo. Echando la vista atrás, creo que fallamos demasiadas ocasiones, pero no creo que regalásemos nada, simplemente no tuvimos la fuerza para lograr los resultados. No se puede regalar algo que todavía no tienes; nunca tuvimos la liga y por eso no regalamos nada. Por eso no hablo de fracaso ni de regalar. El momento más duro fue en Getafe, en la Copa del Rey. Estuvimos afectados, el rendimiento fue malo y la imagen, también. Otras veces nos faltaron otros detalles, matar un partido, ser más contundentes. Empatamos en casa contra el Betis, por ejemplo, puntos que se escapan y que eran fundamentales. No lo hicimos y por lo tanto, no me sorprende que no se gane.

P: ¿Le ha sorprendido la irrupción de Giovanni dos Santos?

R: No, el año pasado ya estuvo con nosotros durante la pretemporada y dejó la sensación de que es un gran talento. Ahora le veo aún más fuerte físicamente.

P: ¿Qué papel le reserva a Bojan?

R -Cuando llegó al primer equipo, detectamos inmediatamente el talento que tiene. Apenas ha tenido vacaciones y por eso en algunos partidos parecía que le faltaba fuerza, pero por cómo lee el partido y por las decisiones que toma, vemos que es un jugador muy maduro para su edad. Los jóvenes que están llegando son jugadores del primer equipo. Son valientes y nos pueden ayudar en cualquier momento.

P: El Barcelona transmite la sensación de que arranca los partidos con mucho ritmo, pero que se afloja en las segundas partes. ¿Por qué?

R: A la hora de analizar un partido se puede decir de todo. Trabajamos para mantener el ritmo durante todo el partido, pero desde fuera parece todo más fácil. Ganar al Athletic, por ejemplo (3 1), es un buen resultado. Conozco pocos equipos capaces de mantener un nivel altísimo durante 90 minutos. Y además, casi todos nuestros rivales se cierran atrás, esperando el contragolpe. Pero nosotros seguimos esforzándonos, está claro que a veces sería mejor marcar un gol más en el primer tiempo, pero siempre intentamos jugar en el campo del rival. Sólo hemos jugado dos partidos de Liga y es normal que el nivel caiga un poco en la segunda parte. No olvidemos que tenemos que buscar resultados, eso es lo más importante. Y si estamos bien, habrá juego atractivo porque existe mucho talento en la plantilla.

P: ¿Entiende que el equipo se centra demasiado en intentar jugar bonito, antes que en el resultado?

R: Entiendo que se está haciendo un buen trabajo, que se sigue trabajando para ganar todos los puntos posibles y que cuanto mejor estemos, más momentos atractivos habrá.

P: También se le ha reprochado su escaso acierto a la hora de hacer los cambios.

R: No he leído demasiado al respecto, pero la crítica siempre te da energía. Hay once jugadores en el campo, pero 80.000 entrenadores en la grada. Todas las personas que aman el fútbol tienen su opinión y eso siempre es interesante, puedes dialogar, escuchar, comunicar. Respeto todas las opiniones, pero es imposible que me afecte, estoy centrado en el trabajo y tomo decisiones como todos los entrenadores. Tampoco me fijo cuando aparecen elogios.

P: ¿Qué le parece que desde la directiva se insista tanto en la aplicación del nuevo código interno de disciplina?

R: Muy bien, muy bien. Todos estamos comprometidos.

P: ¿Pero este nuevo rigor es compatible con su manera de llevar el vestuario?

R: He tenido mucha suerte con este vestuario. El grupo ha funcionado bastante bien durante buena parte de mi estancia aquí. Ha habido profesionalidad y ganas dentro de los límites lógicos porque todos somos humanos. Esa energía del vestuario es importante. Se habla mucho del código interno, pero nosotros no hemos tenido que hablar de este tema. Se ha visto más en los periódicos que entre nosotros. La actitud es buena. Si pasase algo tendríamos que reaccionar, pero no ha pasado nada grave.

P: De todos los fichajes, ¿el de Touré Yayá era el más necesario?

R: Está dejando una gran impresión. Se ha adaptado muy bien. Me alegro por él y por el equipo, pero no quiero comparar ni decir que esto es lo que nos faltaba. Recuerdo que con otros jugadores en ese puesto se han ganado títulos. Márquez, Edmílson, Motta.

P: Pero su llegada parece haber relegado a Deco.

R: A Deco le veo muy bien. En el último partido, aceleró mucho el ritmo del juego. Sigue siendo un jugador importante. Transmite algo que no todo el mundo tiene.

P: ¿Qué sensaciones le transmite el Real Madrid?

R: La sensación de que ha empezado bien. Es un buen inicio, pero queda mucha Liga y a todos nos queda mucho trabajo por delante.

P: Parece claro que será el gran rival en la pelea por el título

R: Habrá más rivales.

P: Pero es un equipo muy cambiado con respecto al del año pasado.

R -Todavía no he visto muchos partidos del Real Madrid. En pretemporada, viajamos mucho y no pudimos ver demasiados partidos.

****Gana Nigeria Mundial Sub-17 al vencer 3-0 a España

Después de 120 minutos sin anotaciones, la Copa del Mundo Sub-17 que se realizó en Corea del Sur tuvo que definirse desde el punto penal, donde Nigeria fue más efectivo y se proclamó campeón del torneo juvenil al vencer 3-0 a España.

Con el portero Oladele Ajiboye como gran figura al detener dos penales, Ganiyu Oseni anotó el definitivo para conquistar el título, el tercero en la historia de Nigeria (1985 y 1993) y con el que sucede a México en el trono.

Matthew Edile, Daniel Joshua y Oseni anotaron los goles para el nuevo campeón, mientras que Asier Illarramendi falló su disparo, y el portero Ajiboye detuvo los de Fran Mérida e Iago para definir el partido.

El Seoul World Cup Stadium fue el escenario donde nigerianos y españoles disputaron la final para definir al monarca de esta justa juvenil, encuentro al que los ibéricos llegaban con una notable ausencia, la del suspendido Bojan Krkic.

Los pupilos de Juan Santiesteban y Yemi Tella ofrecieron un encuentro muy activo, con llegadas constantes en ambos bandos aunque ninguno pudo sentenciar el partido en los 90 minutos reglamentarios.

Nigeria, escuadra potente, se plantó diversas ocasiones frente a la meta de David De Gea, del Atlético de Madrid y con notable actuación en Corea, pero sin poder abrir el marcador; la más clara por conducto de Ademola Rafeal.

Pero los europeos no se quedaron atrás y atacaron la meta defendida por Ajiboye, aunque ni Fran Mérida ni Sergio Rodríguez pudieron poner en ventaja a los suyos, que dominaron el segundo tiempo sin reflejarlo en el marcador.

En el complemento, los dos representativos pudieron anotar el gol que impidiera llegar a los penales, pero Kingsley Udoh, por Nigeria, e Iago, por España, pudieron definir las jugadas frente al arco rival.

Tras la primera anotación nigeriana por conducto de Edile, Illarramendi falló para España y comenzó la debacle, ya que los disparos de Mérida e Iago fueron detenidos por el arquero Oseni, mientras Joshua y Oseni marcaron los del triunfo.

Alemania se quedó con el tercer puesto de la justa al imponerse con gol en tiempo de compensación 2-1 a su similar de Ghana. Toni Kroos (17) y Alexander Esswein (92) marcaron por los teutones, y Ransford Osei (67) descontó por los africanos.

****En Inglaterra sitúan a Giovani en la órbita del Chelsea

La explosión de Giovani dos Santos ha impactado al mundo futbolístico y los mejores clubes de Europa sueñan con ficharle, aunque la intención del Barcelona es no dejarle marchar. No obstante, la Prensa británica insiste con la intención del Chelsea de hacerse con sus servicios, como adelantó MARCA, pagando su cláusula de rescisión, que en estos momentos es de treinta millones de euros. Aunque el Barcelona está preparando un nuevo contrato, Abramovich quiere a la joven perla de la cantera azulgrana y, teniendo en cuentas que en Inglaterra no se cierra el periodo de fichajes, está preparando una ofensiva para convencerle.

También en Inglaterra se han hecho eco de la intención del club catalán de subirle astronómicamente la cláusula de rescisión, que cifran en unos cien millones de euros, cantidad inaccesible para cualquier club del mundo. El Chelsea no ha sido el único club que ha mostrado seriamente su intención de ficharle, ya que el Manchester United también se interesó por el mexicano. Alex Ferguson pidió su contratación.

Por su parte, el jugador ya ha manifestado desde México, donde está concentrado para jugar mañana ante Panamá, que está muy a gusto en el Barcelona y que no tiene intención de moverse, lo que ha sido ratificado también por su padre. Cuando regrese a la Ciudad Condal se reunirá con el club para zanjar su nuevo contrato.

****El Real Madrid, a punto de cerrar el fichaje de Aquino

El Real Madrid está muy atento a todo lo que sucede en el Mundial sub-17. Al margen del nombre del azulgrana Bojan Krkic, auténtico líder de la selección española, hay varios jugadores que están destacando en el Mundial y en el club blanco están muy atentos a lo que sucede con Dani Aquino, que está haciendo un campeonato excepcional, convirtiéndose en uno de los mejores del combinado nacional.

El Real Madrid tiene una opción de compra sobre el delantero del Murcia y con casi toda seguridad que la van a ejecutar en los próximos días. Si ya en el europeo de la categoría, el hijo del que fuera jugador del Albacete y Murcia, destacó y dejó pinceladas de la categoría que se vislumbraba. En el Mundial ha confirmado las expectativas y el Real Madrid dan por segura la incorporación del internacional español si no sucede nada raro en las próximas fechas.

El Real Madrid cerró la opción de compra durante las negociaciones que mantuvieron con el Murcia para la venta de Mejía. Por el central llegaron más propuestas a la sede del Bernabéu, pero la posibilidad de incluir en la operación a Dani Aquino inclinó la balanza del lado murciano.

El delantero hizo la pretemporada, hasta su incorporación a la selección, con el primer equipo del Murcia y está previsto que a su regreso se entrene a las órdenes de Alcaraz, aunque jugará en el filial del Murcia en Tercera. Si en diciembre el Real Madrid lo considera oportuno podría formar parte del Castilla, siempre y cuando se termine cerrando la opción de compra que ahora mismo tiene en su poder, algo que parece muy factible porque en el conjunto blanco están encantados con la progresión que ha mostrado este futbolista. Todo podría solucionarse una vez que acabe el Mundial sub-17.

****Ganó Alonso, el Gran Premio de Monza; Hamilton segundo

Diariocrítico/Agencias   

Fernando Alonso (McLaren - Mercedes) ganó el Gran Premio de Monza (Italia), seguido de su compañero de equipo, Lewis Hamilton. Felipe Massa (Ferrari) tuvo que abandonar y Kimi Raikkonen (Ferrari) llegó tercero. Gran éxito de McLaren en el 'feudo' de los Ferrari.

El piloto español Fernando Alonso (McLaren Mercedes) logró la victoria en la carrera del Gran Premio de Italia, décimo tercera prueba puntuable del Mundial de Fórmula 1, donde Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) y Kimi Raikkonen (Ferrari) finalizaron segundo y tercero respectivamente, de una carrera en la que las 'balas plateadas' se mostraron muy superiores al resto.

Alonso se impuso con facilidad en la carrera de hoy, pues el asturiano no perdió la primera posición en ningún momento de la carrera y mantuvo el gran nivel mostrado ayer en la sesión calificatoria de ayer y el viernes, aprovechando los diferentes problemas que tuvieron sus rivales.

Después de una salida en la que no hubo nada reseñable, salvo la pérdida de posisición de Hamilton, que acabó recuperando antes de la primera 'chicane', los dos McLaren comenzaron a estirar la carrera, abriendo un pequeño hueco con los Ferrari. Sin embargo, un accidente sin consecuencias del escocés David Coulthard (Red Bull) provocó la salida del 'safety car' y la consecuente neutralización de la carrera.

Cinco vueltas después, el coche de seguridad lanzó de nuevo la carrera y Alonso comenzó a tirar muy fuerte. Sólo pudo seguirle Hamilton, que se mostró muy superior a los Ferrari. Precisamente, los de Jean Todt vieron como, cuando sólo se llevaban diez vueltas, Felipe Massa (Ferrari) debía entrar en boxes con problemas en su monoplaza.

En un principio intentaron repararlo y apurar las opciones para puntuar, pero no fue posible. El brasileño tuvo que abandonar y dejó el Gran Premio casi sentenciado. Alonso seguía tirando y se fue escapando de Hamilton, que tenía muy lejos a Raikkonen y Nick Heidfeld (BMW), tercero y cuarto respectivamente.

RAIKKONEN ECHÓ A PERDER SU OPORTUNIDAD

Todo parecía acabar así, sin mayores sobresaltos, pero no fue así. Viendo sus malos resultados, Raikkonen decidió cambiar de estrategia y entró en 'boxes' para aprovechar las posteriores paradas de los McLaren Mercedes. Su táctica surtió efecto, porque consiguió colocarse en segunda posición al parar Hamilton, que salió tercero de su parada.

No obstante, cuando apuntaba un final de Gran Premio emocionante, el finlandés cometió un error en la primera curva del circuito y Hamilton recuperó su plaza. El inglés, mucho mejor en el día de hoy, se fue escapando poco a poco, pero no llegó a coger a Alonso, que fue sacando un segundo por vuelta a Raikkonen y medio a su compañero hasta el final del Gran Premio.

Así, Alonso sumó su décimo novena victoria como piloto de Fórmula 1 y la primera en el circuito de Monza. Con este resultado, el asturiano recorta dos puntos a Hamilton, que sigue líder del Mundial, y se coloca a tres puntos de su compañero. Detrás de ellos, Raikkonen se situa en tercera posición en detrimento de Massa.

El próximo Gran Premio se disputará el próximo fin de semana en Bélgica, en el circuito de Spa-Francorchamps, donde Alonso tendrá una nueva oportunidad para acercarse al Mundial. 

****F1-Hamilton teme caso espionaje arruine su lucha por el título

El líder del torneo de pilotos de Fórmula Uno, Lewis Hamilton, de la escudería

McLaren, reconoció el domingo que la controversia entre su equipo y Ferrari por un caso de espionaje podría aniquilar sus esperanzas de convertirse en campeón del mundo.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA), organismo rector del automovilismo deportivo mundial, se reunirá el próximo jueves en París para analizar nueva evidencia en la extensa saga que se generó en torno a la documentación técnica de Ferrari que terminó en manos de McLaren.

Si es encontrado culpable de utilizar esa información en su favor, algo que no se probó en la audiencia anterior realizada en julio, el equipo británico podría quedar fuera de la categoría, tanto en esta temporada como en la próxima.

"Si uno se sienta a pensarlo, podrían quitarnos aquello por lo que trabajé y por lo que el equipo trabajó," comentó Hamilton a la emisora británica de televisión ITV en el Gran Premio de Italia.

"Y cuando uno lo piensa, uno dice: 'podría quedarme sin trabajo el año próximo¿y entonces qué pasaría?' (...) Todo iba tan bien y entonces tienes este enorme cuchillo que te corta las venas," expresó el novato, de 22 años.

Hamilton aventaja a su compañero de equipo, el bicampeón Fernando Alonso, por tres puntos.

Mientras que McLaren saboreó un "uno-dos" en Monza, el circuito en el que Ferrari es local, la audiencia del jueves proyectó una enorme sombra sobre la carrera.

McLaren inició la jornada del domingo con un comunicado en el que sugirió que las autoridades italianas intentaron perturbar deliberadamente su preparación al notificar el sábado, antes de la clasificación, a importantes miembros del equipo que se hallaban bajo investigación judicial.

Hamilton tiene total confianza en su equipo, pero su amor por la categoría está atravesando una dura prueba.

"Nunca pensé que me sentaría aquí a decir que odio algo de la Fórmula Uno, pero la política y las personas que quieren ser más que otras, me parecen simplemente increíbles," aseguró.

"Quisiera decir a todos que Ron (Dennis, jefe del equipo McLaren) siempre ha sido muy, muy leal conmigo, siempre me dio oportunidades y siempre fue un gran hombre conmigo. Nunca tuve razones para no creer en él," concluyó.

****Panameño Saladino gana salto largo en Grand Prix italiano

El panameño Irving Saladino ganó hoy con 8,31 metros la prueba de salto de longitud correspondiente al Grand Prix atlético de la ciudad italiana de Rieti.

El flamante campeón mundial dominó la prueba sin problemas y dejó en la segunda posición al experimentado ucraniano Olexiy Lukashevych (7,97) y en tercera al estadounidense Miguel Pate (7,93).

América Latina archivó otra medalla de oro por intermedio de la monarca universal del triple salto, la cubana Yargelis Savigne, quien volvió a derrotar a la rusa Tatyana Lebedeva.

La saltadora caribeña se estiró hasta los 14,92 para dejar atrás los 14,75 de Lebedeva y los 14,71 de la también rusa Anna Pyatykh, cuarta en el reciente campeonato del orbe de Osaka, Japón.

Sin embargo, los éxitos de Saladino y Savigne quedaron eclipsados por el jamaicano Asafa Powell, inmerso en una magnífica jornada que aprovechó para rebajar su récord planetario de los 100 metros.

Powell corrió el segundo heat semifinal en 9.74 segundos, y se dio el lujo de aminorar la velocidad en los últimos metros ante la amplia ventaja que llevaba sobre sus rivales.

De esa forma el velocista antillano mejoró en tres centésimas la cota que registró tres veces y que compartía con el estadounidense Justin Gatlin, suspendido ocho años por dopaje.

El medallista de bronce en el certamen mundialista dominó la final con otro buen tiempo de 9.78 para desbancar a su compatriota Michael Frater (10.03) y al noruego Jaysuma Saidy Ndure (10.10).

En 400 con vallas el dominicano Félix Sánchez (49.12) terminó por detrás del polaco Marek Plawgo (49.07), mientras el martillista nipón Koji Murofuji (82,62) aventajó por un centímetro al bielorruso Ivan Tsikhan, campeón planetario.

La kenyana Janeth Jepkosgei también ratificó su poderío en los 800 metros, al dominar con marca de 1:56.29 minutos, en tanto la rusa Ana Chicherova reinó en el salto de altura con 1,98 metros.

****China gana Campeonato Mundial de Gimnasia

La representación de China se erigió hoy Campeona Mundial de Gimnasia al totalizar cinco medallas de oro, una más que Estados Unidos, su más enconado rival del certamen celebrado en Stuttgart, Alemania.

Los chinos conquistaron además dos de plata y una de bronce, para totalizar ocho, en tanto los estadounidenses se agenciaron (4-2-1), con lo cual pusieron en peligro el dominio de los asiáticos.

En la última jornada, los norteños se coronaron en manos libres con Shawn Johnson y en barra de equilibrio por intermedio de Nastia Liukin y se pegaron a los líderes, quienes solo pudieron incrementar su total con una presea dorada.

Por Latinoamérica, lo más sobresaliente correspondió a los brasileños Diego Hypólito, oro en manos libre y Jade Barbosa, bronce entre las máximas acumuladoras en la justa femenina.

Tabla general de medallas en Mundial de Gimnasia:

Oro Plata Bronce Total.

-China 5 2 1 8.

-Estados Unidos 4 2 1 7.

-Alemania 1 1 1 3.

-Eslovenia 1 1 0 2.

-Brasil 1 0 1 2.

-Rusia 1 0 0 1.

-Polonia 1 0 0 1.

-Corea del Sur 1 0 0 1.

-Rumania 0 3 1 4.

-Japón 0 1 3 4.

-RPD de Corea 0 1 1 2.

-España 0 1 0 1.

-Hungría 0 1 0 1.

-Holanda 0 1 0 1.

-Italia 0 0 1 1.

-Reino Unido 0 0 1 1.

-Bulgaria 0 0 1 1.

****Brasil vence a Estados Unidos en amistoso de fútbol

La selección de fútbol de Brasil superó hoy por 4-2 a Estados Unidos en partido amistoso de preparación hacia las eliminatorias para la Copa Mundial de Sudáfrica 2010.

Los brasileños, pentacampeones mundiales, comenzaron debajo tras la diana marcada por el defensa estadounidense Bocanegra, al minuto 20', pero igualaron al 32', gracias a un autogol de Onyewu, que cerró el primer tiempo.

En el complementario, el equipo dirigido por Carlos Dunga apretó el acelerador y marcó la ventaja en el 53', por intermedio de Lucio; Dempsey, emparejó las acciones al 72', en tanto, el astro Ronaldinho Gaúcho (74) y Elano (90), completaron el tanteador final.

Luego de este encuentro, el plantel verdeamarillo se medirá a México el próximo miércoles, en encuentro revancha de la última Copa América, en la que el once mexicano salió victorioso dos goles por cero.

****Piepoli vence en la novena etapa

Diariocrítico/Agencias   

El ciclista italiano del Saunier Duval, Leonardo Piepoli, logró la victoria en la novena etapa de la Vuelta, disputada entre Huesca y Cerler sobre 167 kilómetros, y en la que el ruso Denis Menchov (Rabobank) en enfundó el jersey de oro de líder de la clasificación general.

Denis Menchov fue segundo en la etapa, con el mismo tiempo que Piepoli, mientras que los españoles Ezequiel Mosquera (Karpin Galicia) y Carlos Sastre (CSC) llegaron tercero y cuarto, respectivamente, a 17 segundos del vencedor.

El líder hasta hoy, el belga Stijn Devolder (Discovery Channel), se descolgó al inicio de la ascensión a Cerler y cedió cinco minutos en la meta. Sastre ascendió del séptimo al cuarto puesto de la general, a poco más de tres minutos del ruso Menchov.

La carrera de hoy comenzaba más pronto de lo habitual para los corredores de Rabobank, Gerolsteiner, Caisse D'Epargne, Discovery, Credit Agricole y Lampre que fueron sometidos a análisis de sangre, de los 51 corredores, todos fueron aptos para tomar la salida.

A los sesenta kilómetros, aprovechando la subida al puerto de Serrablo se formó un grupo de escapados que, según transcurría la prueba, incrementó su ventaja hasta tener casi tres minutos de renta, mientras que otros corredores conectaban con este pelotón de fugados.

En el día de hoy destacó el trabajo realizado desde el pelotón, tanto el equipo Discovery como el Rabobank que llevaron a cabo a la perfección los relevos hasta la llegada al último puerto.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios