www.diariocritico.com

Conflicto por la papelera

Los asambleístas llevaron pacíficamente su protesta al Uruguay

Los asambleístas llevaron pacíficamente su protesta al Uruguay

lunes 03 de septiembre de 2007, 06:24h
Asambleístas y vecinos de Entre Ríos llevaron pacíficamente su protesta por la pastera Botnia a la localidad uruguaya de Fray Bentos donde, acompañados por ambientalistas de este país, exigieron el retiro del emprendimiento de capitales finlandeses que consideran contaminante. De aquel lado del río, las autoridades dispusieron un fuerte operativo de seguridad en la zona aledaña a la planta.
Portando barbijos y paraguas negros para simbolizar los efectos contaminantes que presumen producirá Botnia y frente a las puertas de la planta, los asambleístas argentinos leyeron en la tarde del domingo una proclama en la que llamaron a la empresa "la fábrica de la muerte y de la desesperanza".

"Venimos a exigirles a los piratas finlandeses que se vayan, porque no los queremos en nuestra región
", sostuvieron y apuntaron que su presencia es "sin las caras tapadas, con las manos limpias y de manera pacífica a defender la vida y los sueños de nuestra gente".

"Venimos a repudiar el lamentable comportamiento del gobierno del señor Tabaré Vázquez, que lejos de cumplir sus promesas electorales, otorga impunidad a Botnia para que robe y contamine abiertamente el agua del río Uruguay, recurso compartido de ambos países",
afirmaron.

Manifestaron también su rechazo a que el gobierno oriental "privilegie los intereses de una multinacional y atemorice al pueblo uruguayo desplegando un dispositivo de seguridad como si nosotros fuéramos agresivos y violentos" Y aseguraron que "la violencia, la agresión y la invasión la produce Botnia en nuestra región".

Extendieron también la responsabilidad por la situación al gobierno argentino porque entendieron que se permite "que los piratas finlandeses busquen madera y beneficio para sus negocios en territorio argentino". "Responsabilizamos en primer lugar a Botnia y a nuestros gobiernos de lo que ocurra de aquí en adelante: los responsabilizamos de la devastación de nuestra tierra", expresaron.

El manifiesto argentino fue leído también en idioma finés, mientras que la ex concejal uruguaya del Frente Amplio, Delia Villalba, realizó una proclama que acompañaron grupos ambientalistas de ese país.

En ese manifiesto sostuvieron que "Uruguay debe respetar a los países hermanos", en referencia a la disputa bilateral con la Argentina por la instalación del emprendimiento pastero, el cual consideran que "va en contra de la vida".

"El Uruguay debe respetar a los países hermanos sin someterse a los designios de cualquier fuerza imperial, de arrodillarse ante el poderío del capital y las empresas multinacionales", ya que -según se aseguró en la proclama- se trata de "industrias contaminantes" que buscan transformar a la región en "el basurero del mundo".

El traslado de asambleístas desde Gualeguaychú comenzó el domingo temprano, cuando se inició el cruce del puente internacional General San Martín, que estaba bloqueado por los manifestantes desde el 20 de noviembre último.

Al llegar a la Aduana uruguaya se formaron desde temprano largas colas de vehículos, ya que los trámites incluyeron estrictas inspecciones a los vehículos y el decomiso de banderas y pancartas alusivas que portaban los asambleístas.

No hubo objeciones para las remeras con consignas contra Botnia. Al mediodía, un grupo de manifestantes partió en lancha desde el balneario de Ñandubaysal hacia Fray Bentos mientras los asambleístas colgaban una bandera de cien metros de ancho y diez metros de altura con la leyenda "Botnia go home" en el acceso al puente General San Martín en Gualeguaychú como parte de la protesta.

A las 13:30 se registró un "bocinazo" simultáneo en ambos extremos del puente, en Fray Bentos y Arroyo Verde, que fue acompañado en la ciudad de Gualeguaychú. En las inmediaciones de la planta pastera las autoridades uruguayas dispusieron un operativo de seguridad que incluyó un vallado lineal de más de 2 mil metros, ubicado a 2 kilómetros desde el sector de ingreso de la fábrica.

Dirigentes de distintos partidos políticos argentinos y uruguayos, entre los que se encontraba el intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, y el candidato a presidente del Partido Obrero (PO), Néstor Pitrola, acompañaron la protesta.

También estuvo presente el ex legislador de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, y dirigentes del partido de los Trabajadores de Uruguay. Irigoyen manifestó a Télam que la movilización hacia las instalaciones de Botnia en Fray Bentos debe cumplir el objetivo de "concientizar" al pueblo uruguayo sobre los riesgos de contaminación que traerá la puesta en marcha de la pastera finesa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios