www.diariocritico.com

Venezuela regresaría a la CAN

Hugo Chávez realizó declaraciones

lunes 03 de septiembre de 2007, 04:41h
El Gobierno de Ecuador expresó  su complacencia por el anuncio del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que estudia la posibilidad de reingresar "a la nueva Comunidad Andina de Naciones (CAN)".

La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, manifestó que a su país le "complace mucho esas declaraciones del presidente Chávez" y que su gobierno espera "que eso se concrete" lo antes posible.

"Nos complace mucho que el presidente Chávez, según sus palabras, considere seriamente reingresar a la nueva CAN", que es un espacio de unidad "integral" de los países y que no sólo observa los asuntos comerciales y arancelarios, como era en el pasado, afirmó Espinosa.

"La nueva CAN es, justamente, esta que estamos construyendo ahora, con una visión integral de la integración, con una comprensión de la diversidad dentro de la unidad", remarcó la canciller ecuatoriana.

Espinosa reconoció que "hay dinámicas económicas muy diferentes entre los países" de la región, pero subrayó que la Comunidad tiene como objetivo central la integración regional.

Además, señaló que, con una nueva visión, la Comunidad se encuentra empeñada en promover las negociaciones de asociación con la Unión Europea, con los países asiáticos y "con otros países que están interesados en ingresar, como miembros asociados a la CAN, como México y Panamá".

En esos objetivos, señaló la ministra, el reingreso de Venezuela "es fundamental", pues otorgaría un renovado impulso al proceso de integración de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile como miembro asociado) con el Mercado Común del Sur (Mercosur), formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Estamos trabajando ya muchos años en un proceso de integración entre la CAN y el Mercosur, pero esa convergencia ha sido lenta y no es fácil porque, básicamente, es una convergencia que está, a nuestro criterio, demasiado afincada en los temas arancelarios", sostuvo Espinosa.

La integración de los andinos y el Mercosur, según la canciller ecuatoriana, marca "obviamente el norte futuro" de la región, que requiere contar "con un solo esquema de integración, que aglutine a los doce países sudamericanos en la Unión Suramericana (Unasur)".

Espinosa admitió que cuando el gobierno que preside Rafael Correa asumió el poder en enero de 2007, la Comunidad Andina "estaba debilitada por la salida de Venezuela (a inicios de 2006) y por otros motivos internos de los países".

Por ello, insistió, el gobierno de Correa se dispuso "ir al rescate de la Comunidad Andina" y promovió la candidatura a la secretaría general del grupo del ecuatoriano Freddy Ehlers, que resultó designado.

"Lo que se está impulsando, con el liderazgo de Freddy Ehlers, es una renovación de la CAN, con una visión más integral" del proceso, en el que se profundicen, no solo los aspectos comerciales, sino "la agenda social andina, la agenda ambiental, el fortalecimiento del Tribunal Andino de Justicia y otros", añadió Espinosa.

Para fortalecer la integración andina, añadió Espinosa, "el presidente Correa ha insistido en invitar a los presidentes de la Comunidad a una reunión presidencial en las Islas Galápagos. Estamos trabajando muy activamente en ello y esperamos tener una fecha para la cita en las próximas semanas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios