www.diariocritico.com

Pide a los sindicatos CC.OO y UGT que reconsideren su postura

La Comunidad insiste en que la sanidad es "pública y gratuita" en toda la región

miércoles 13 de diciembre de 2006, 12:46h
Ante la huelga convocada en la sanidad madrileña para el jueves y el viernes, la Comunidad de Madrid hizo público un comunicado en el que subraya que la sanidad en la región es "pública y gratuita", y que el único requisito para ser atendido en uno de los 24 hospitales públicos de la región y en los ocho que se están construyendo será el disponer de la correspondiente tarjeta sanitaria que tienen todos los ciudadanos, independientemente de su origen, condición social, sexo o nivel de ingresos.

La Consejería de Sanidad ha hecho una petición a los sindicatos UGT y CC.OO, y a los partidos PSOE e IU para que reconsideren su postura de convocar dicha movilización porque los principales perjudicados serán los ciudadanos. A su juicio, "esta huelga es gratuita, como gratuita es la sanidad que se dispensa a los ciudadanos." Recuerda el Gobierno regional que en 2007 se van a poner en funcionamiento ocho nuevos hospitales públicos y 56 centros de salud, que se sumarán a los 24 centros hospitalarios ya existentes y a los más de 400 centros de salud de la región.

Más personal sanitario
Para ello en los próximos meses se procederá a la mayor incorporación de personal sanitario en hospitales públicos que ha realizado jamás una comunidad autónoma en un periodo tan corto de tiempo: 1.200 médicos y otros 3.200 entre ATS, enfermeros y personal asistencial, que dependerán, como el resto del personal sanitario, de la Consejería de Sanidad y Consumo.

Estos hospitales, dotados con 2.000 nuevas camas, y con una inversión de 900 millones de euros, serán capaces de resolver el 90% de las necesidades de asistencia sanitaria hospitalaria habituales. Los nuevos centros estarán en Coslada, Arganda, Parla, San Sebastián de los Reyes, Aranjuez, Valdemoro, Majadahonda y en el distrito madrileño de Vallecas.

Todos los centros tendrán una estructura modular, que les permitirá adaptarse al crecimiento de la población de las zonas donde se están construyendo, de forma que se han previsto sus dotaciones no sólo a partir del año 2007, sino también en el horizonte de 2017. En total, cerca de dos millones de personas estrenarán nuevas infraestructuras sanitarias públicas en la región y el tiempo medio de acceso para llegar a un centro de salud se reducirá a 12,7 minutos, o a 26 minutos si se trata de un hospital.

Gasto sanitario
Con estas medidas puestas en marcha se ha conseguido aumentar en sólo cuatro años -de 2003 a 2007- en un 45% el gasto sanitario por habitante, al pasar de 870 euros a los 1.264 euros del próximo año. De hecho, la dotación económica de la Consejería de Sanidad y Consumo -añade el Gobierno regional- ha aumentado en un 43,8%, al pasar de 4.750 millones de euros en 2003 a 6.571 millones en 2007, con un crecimiento anual del 10,9%.

Para mejorar la calidad en los servicios, los nuevos hospitales se gestionarán como empresas públicas, que es un sistema idéntico al que ya está funcionando en otras comunidades autónomas, como Andalucía. Este mismo sistema, además, será utilizado también por otras comunidades socialistas, como la de Castilla-La Mancha, cuyo consejero de Sanidad ha dicho públicamente que el nuevo hospital de Toledo se gestionará a través de una sociedad mixta con participación privada, concluyeron las fuentes informantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios