www.diariocritico.com

A través de voto universal

Evo propone elección directa de Magistrados de la Suprema

Evo propone elección directa de Magistrados de la Suprema

jueves 06 de septiembre de 2007, 01:30h

El presidente Evo Morales Ayma planteó este miércoles que en la nueva Constitución Política del Estado se establezca la elección por voto universal de las autoridades del Poder Judicial para que la administración de justicia favorezca los intereses del pueblo.

Ese planteamiento fue efectuado por el Jefe de Estado, en oportunidad de celebrar el 181 aniversario de creación de la provincia Carangas, Oruro, ante una concentración humana en Corque, población ubicada a 90 kilómetros al sur de esta ciudad.

"Que no sólo el pueblo boliviano elija al Presidente y Vicepresidente de la República ni al Poder Legislativo sino que también con su voto, a partir de la nueva Constitución, se elija a los miembros del Poder Judicial", aseveró la primera autoridad del país.

En ese sentido, Morales dijo que el voto universal garantizará un compromiso con el pueblo de las futuras autoridades judiciales y se evitará que se administre justicia en beneficio de algunos sectores en desmedro del interés colectivo de los bolivianos.

Estas aseveraciones fueron efectuadas tras que en la víspera el Senado Nacional dejara sin efecto el procesamiento de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, acusados de prevaricato, mediante una resolución alejada de las normas legales.

La propuesta del Jefe de Estado está dirigida a elegir en las urnas a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, magistrados del Tribunal Constitucional, consejeros del Consejo de la Judicatura y autoridades de otras altas esferas de administración de justicia.

En esta población rural del departamento de Oruro, Morales Ayma también entregó un cheque por 72.648 dólares destinados a financiar la construcción de un coliseo deportivo que beneficiará a niños y jóvenes de la provincia Carangas.

Por otro lado, el Presidente también comprometió que los asambleístas del Movimiento Al Socialismo y otras fuerzas progresistas no renunciarán a que la nueva Carta Magna establezca un Estado plurinacional unitario que reconozca a las 36 nacionalidades que conforman Bolivia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios