www.diariocritico.com

Sin precisar ante quién

MAS anuncia recurso de nulidad a decisión del Senado

MAS anuncia recurso de nulidad a decisión del Senado

jueves 06 de septiembre de 2007, 01:51h

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) prepara un recurso de nulidad a la resolución aprobada por la alianza política de oposición Poder Democrático Social (Podemos) que liberó de un juicio de responsabilidades a cuatro magistrados acusados por el delito de prevaricato. La interrogante es conocer ante qué instancia será presentado.

En una sesión accidentada, la noche del martes, legisladores de los partidos opositores Podemos, Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) --por la fuerza-- aprobaron una resolución emergente del debate que instruye el archivo de obrados y la inmediata restitución en funciones de los tribunos acusados de prevaricato.

El jefe de bancada del MAS en la Cámara Alta, Santos Ramírez, dijo que al ser ilegal la mencionada resolución -porque viola la Constitución Política del Estado y los procedimientos legislativos-- presentarán en el curso de las siguientes horas el recurso de nulidad.

"Entre hoy (miércoles) y mañana (jueves) vamos a presentar un recurso directo de nulidad ante la misma instancia que es el Senado Nacional, ya que esa resolución no ha adquirido su carácter legal porque en lo mínimo no ha respetado el procedimiento y la Constitución Política del Estado", aseguró.

El masista dijo que con la resolución aprobada en la Cámara de Senadores la alianza política de oposición le ha mostrado a la población nacional que no le interesa defender el estado de derecho, la democracia, el respeto de la ley, las normas y la Carta Magna.

"No sé si los magistrados se animarán a volver porque saben que sus actos van a ser nulos de pleno derecho, porque la resolución no tiene sustento legal", precisó el senador masista.

Sin embargo, Santos Ramírez, admitió que la oposición en la Cámara Alta ha cumplido su objetivo de desestabilizar el escenario político y dañar la institucionalidad de la Cámara de Senadores.

El MAS ha anunciado un recurso de nulidad contra la decisión del Senado de archivar obrados en la intención de juicio por prevaricato a cuatro de los miembros del Tribunal Constitucional. La pregunta del millón ¿Ante quién presentarán ese recurso si el TC no cuenta con quorum para atender dicha solicitud?

Por lo expuesto por Santos Ramirez sería ante el mismo Senado, pero paremos un poco. El Senado ya no podría atender esa solicitud pues ya es causa juzgada, además no tiene competencias para conocer recursos de nulidad. El Senador Gastón Cornejo ha mencionado que sería ante el propio Tribunal, ¿será posible? De los cinco miembros, cuatro están siendo sujeto de la causa. ¿Podrán ser juez y parte?

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios