Carmela, indignada, subvierte espontáneamente dicha parodia pese a los intentos desesperados del apocado Paulino, y acaba siendo fusilada también. Paulino queda solo y no tiene más consuelo que emborracharse y recibir visitas del espíritu de Carmela. La obra se construye como un gran flash-back a partir de los recuerdos de Paulino y de Carmela muerta, e incluye numerosas referencias tanto de tipo político como al teatro popular de la época.
Tras su paso por la gran pantalla en 1990 bajo la dirección de Carlos Saura y las magistrales interpretaciones de Andrés Pajares (Goya, Mejor Interpretación Masculina Protagonista, 1990), Carmen Maura (Goya, Mejor Interpretación Femenina Protagonista, 1990) y Gabino Diego (Goya, Mejor Interpretación Masculina de Reparto, 1990), recibiendo además el Goya a la Mejor Dirección y Mejor
El Teatro de Sanchís Sinisterra, cuya labor autoral es paralela a su trabajo como dramaturgo, se caracteriza por su alto nivel literario y su gran dominio de los recursos escénicos y de la arquitectura teatral.
Es usual en este autor la utilización de la fórmula del teatro en el teatro y de distintos modos de distanciamiento, apelando alternativamente al humor y la emotividad del espectador, que es considerado como un cómplice del juego dramático. En 1990 le fue otorgado el Premio Nacional de Teatro.
Miguel Narros, considerado como uno de los directores españoles más prestigiosos, inició su actividad a los catorce años en el Teatro María Guerrero, dirigido por Luis Escobar. Narros ha dirigido espectáculos para todas las grandes compañía nacionales como "El Caballero de Olmedo" o "La Doble Inconstancia" para la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Para el Centro Dramático Nacional destacan "Marat-Sade" o "Combate de Negro y de perros".En definitiva una gran trayectoria, dirigiendo innumerables grandes títulos para las mejores compañías y que le llevo ya en 1987 a recibir el Premio Nacional de Teatro.
El resto de la ficha técnica la componen: Música de Luis Miguel Cobo; Escenografía de Andrea D'Odorico; Vesturario de Miguel Narros; Iluminación de Juan Gómez Cornejo y Coreografía .