IU deja claro que venderá caro su voto
El apoyo de los grupos parlamentarios a los Presupuestos Generales de 2008 sigue en vilo
jueves 06 de septiembre de 2007, 14:22h
Realmente a Solbes se le está poniendo verdaderamente cuesta arriba la posibilidad de conseguir apoyos suficientes en el Congreso para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2008. Si estos últimos días ha sido el líder de la oposición quien ha apretado las tuercas al Gobierno con sus feroces críticas a la política económica, ahora a Zapatero también le ha salido ‘respondón’ el líder de IU, Gaspar Llamazares, aliado habitual del PSOE.
Este jueves, el líder de IU, Gaspar Llamazares, acusaba al Gobierno de tener “doble personalidad” en política de vivienda “la economicista, representada por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, y la electoralista, más política, personalizada por la ministra de Vivienda, Carme Chacón, que divergen, están en desacuerdo”, denunció.
En una rueda de prensa que ofreció en el Congreso, Llamazares adelantó que pensaba preguntar en la primera sesión de control que se celebre, si piensa “garantizar el derecho universal a una vivienda digna”. Llamazares, además, exigió al presidente que “aclare su orientación” y “responda a las propuestas de giro social y ambiental” que le lleva demandando la coalición para poder dar respaldo a los PGE, apoyo que sigue en el aire.
El líder de IU no se cortó y coincidió con el PP al calificar como “poco serio” anunciar una ley sobre vivienda “en los meses previos a las elecciones”, sobre todo cuando recordó que ha podido hacerlo antes y “no lo ha hecho”. Es más cree que en esta terreno el balance del Gobierno es “muy pobre, un fracaso”.
IU quiere también que el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, comparezca en el Congreso para explicar los “dramáticos datos" referidos a accidentes laborales que cada día aumentan en nuestro país.
Se trate o no de las lógicas estrategias electorales, lo cierto es que Solbes va a tener que sudar la gota gorda para conseguir contentar a los grupos parlamentarios, que en otras ocasiones le han dado su apoyo, para garantizarse esta vez una mayoría suficiente a las cuentas de 2008.
Nubarrones económicos
No sólo de presupuestos ha hablado el líder de IU. Los nubarrones económicos que han comenzado a surgir en el horizonte y el aluvión de medidas que está anunciando el PSOE y el propio Gobierno con la vista puesta en las elecciones generales -la oferta sobre acceso a la vivienda lanzada por el presidente andaluz, Manuel Chaves, o la subida de las pensiones anunciada por el propio presidente Zapatero-, han hecho aumentar la intranquilidad de Solbes que no comparte el optimismo ‘antropológico’ que sigue demostrando el líder del PSOE sobre nuestro futuro económico. Y precisamente a las duras críticas que estos días está lanzado Mariano Rajoy en esta materia, también se ha sumado Llamazares.