www.diariocritico.com

Ecuador quiere ser autosuficiente en electricidad

viernes 07 de septiembre de 2007, 04:19h
Entre otros sectores, el ministro Dávalos resaltó la importancia de invertir en una mejora del eléctrico y los efectos positivo que eso puede tener para el conjunto de la economía y en el desarrollo del país.
El ministro ecuatoriano de Política Económica y Producción, Mauricio Dávalos, manifestó el jueves  en Nueva York que su país quiere ser autosuficiente en suministro de electricidad en un plazo de siete años y rebajar su coste.

"Nuestro objetivo es que dentro de un plazo de siete años (...) Ecuador será autosuficiente en electricidad y será de bajo coste", señaló el ministro Dávalos, quien coordina las políticas de diversos ministerios y agencias de su gobierno relacionadas con la economía, las finanzas y la energía, entre otros ámbitos.

El ministro ecuatoriano fue  el invitado de honor en un acto organizado por la Asociación Ecuatoriano-Americana, al que asistieron representantes de empresas y firmas financieras en Estados Unidos.

Dávalos explicó aspectos de la trayectoria que ha seguido la economía y las inversiones en su país en décadas recientes y algunos de los objetivos que se ha trazado en esos campos el actual gobierno presidido por Rafael Correa.

Entre otros sectores, el ministro Dávalos resaltó la importancia de invertir en una mejora del eléctrico y los efectos positivo que eso puede tener para el conjunto de la economía y en el desarrollo del país.

Explicó que entre 1984 y 2004 no se ha construido una sólo planta hidroeléctrica, lo que ha supuesto un alto coste para la economía.

El ministro Dávalos señalo que alrededor de un 42 por ciento de la electricidad que se consume en el país se genera con combustibles y un 50 por ciento con plantas hidroeléctricas, mientras que un ocho por ciento se importa, especialmente desde Colombia.

"Eso hace de Ecuador uno de los países con más elevado coste de electricidad", subrayó durante su intervención.
El ministro resaltó que el actual gobierno trata de crear un "entorno adecuado" en el que las compañías privadas puedan desarrollar sus actividades y ser tan productivas como sea posible, en un entorno mas competitivo.

Para ello, se prevé una fuerte inversión en vías de transporte y se empezará a construir durante el mandato del presidente Correa el proyecto Coca-Codo Sinclair, el mayor en el ámbito hidroeléctrico para ese país, de 1.500 megavatios, y en cuya inversión participará la iniciativa privada.

Otra meta importante es mejorar la capacidad de refinado de crudo, explicó Dávalos.
"El objetivo es cambiar nuestro país tanto que provocaremos el retorno de nuestros inmigrantes", señaló en otros momento de su intervención después de mencionar que alrededor de dos millones de ecuatorianos han emigrado de su país en los últimos años, con las repercusiones familiares que eso tiene.

Durante el turno de preguntas, uno de los asistentes quiso saber más detalles acerca de la deuda que afronta Ecuador y su evolución.

El ministro respondió que Ecuador ha ido pagando su deuda externa con normalidad y que ha rebajado el monto en alrededor de mil millones de dólares durante este año, con lo que ha bajado su peso respecto al Producto Interior Bruto y al presupuesto del gobierno.

"Para 2008 va a continuar bajando y seguiremos pagando", afirmó Dávalos y agregó que la investigación de posibles deudas ilegitimas es algo que sigue adelante pero sobre lo que no se pueden esperar resultados rápidos.

"No vamos a contratar deuda alguna para financiar gastos corrientes, sólo para financiar inversiones. Para ello nos endeudaremos el próximo año, especialmente para financiar exploración y explotación de crudo", explicó el ministro, además de otras actividades relacionadas con la generación de electricidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios