www.diariocritico.com

España acoge el I Seminario Europeo sobre Lobby y su regulación

miércoles 13 de diciembre de 2006, 14:53h
España acogerá el I Seminario Europeo Reti “Lobbying. Transparencia Política y Representación de Intereses”, que tiene como objetivos analizar, con la participación de expertos nacionales e internacionales, la práctica de la actividad de lobby como parte legítima del sistema democrático y los parámetros por los que ha de conducirse para ser un instrumento transparente y eficaz en la representación de intereses, así como sus posibles formas de regulación.

El seminario, que se celebrará el próximo 18 de enero en Madrid, está organizado por Reti España, compañía de relaciones estratégicas que forma parte de Reti SpA, la sociedad de lobbying y relaciones gubernamentales líder en Italia.

El lobby: parte legítima del sistema democrático
Entre los participantes destaca Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea para Asuntos Administrativos, Auditoría y Lucha contra el Fraude, promotor del Libro Verde sobre la Iniciativa de Transparencia Europea, una acción que parte de la idea de que una mayor transparencia en los asuntos de la UE refuerza su legitimidad, al tiempo que intenta fijar, por primera vez, unos criterios y exigencias para la práctica del lobby en Bruselas.
El citado Libro Verde señala que “el lobbying es una parte legítima del sistema democrático, independientemente de que esta actividad sea llevada a cabo por ciudadanos individuales, empresas, organizaciones de la sociedad civil así como por otros grupos de intereses o, incluso, firmas que trabajan en nombre de terceras personas, como responsables de relaciones institucionales, think-tanks u abogados”. Este texto de la UE, que también fija unos principios de actuación y registro, señala que “los lobbystas ayudan a que la Comisión Europea preste atención a asuntos importantes de su competencia”.
El lobbysta: profesional especializado e íntegro
El director de Reti España y coordinador del Seminario, Alfonso López, asegura que “el Lobby es una realidad presente en todas las sociedades democráticas, que se ejerce de muchas maneras y bajo muchos nombres”. Añade que “una representación explícita y transparente de intereses legítimos enriquece, simplifica y completa el proceso democrático de toma de decisiones”. El director de Reti España pone el acento también en que “el lobbysta nada tiene que ver con el tráfico de influencias ni con la petición o recepción de beneficios por parte de las instituciones públicas, sino que es un profesional especializado en influir en el proceso de toma de decisiones políticas mediante medios perfectamente transparentes y legales. Comprender y entender esta situación es el objetivo básico y principal del seminario que organiza Reti España”.
Formas de lobby: las ONG’s

El seminario abordará el lobby no sólo como un concepto susceptible de ser estudiado –y regulado- desde la óptica empresarial, sino también en relación con grupos de influencia sociales, medioambientales y ONG,s.

A lo largo del encuentro, que se celebrará en el Hotel Hesperia de Madrid durante el día 18 de enero de 2007, se desarrollarán tres ponencias y una mesa redonda. Además de Siim Kallas, intervendrán Janos Bertok, Administrador Principal para la Innovación e Integridad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -la institución que agrupa a los 30 países más desarrollados y comprometidos con la democracia y el libre mercado-, que se encargará de la ponencia “Legislando sobre lobbying: la experiencia de los países de la OCDE”.

Por su parte, el experto portugués Joquim Martins-Lampreia, uno de los más veteranos lobbystas acreditados en Bruselas, abordará un ejercicio práctico de lobbying en su ponencia “Lobby: conjugando la técnica con la ética”.

Cerrará este primer Seminario la mesa redonda “El lobby visto por partidos políticos, empresas y organizaciones sociales”, con participación de representantes del PSOE, PP e IU, así como de entidades sociales, económicas y empresariales.

I SEMINARIO EUROPEO RETI “LOBBYING. TRANSPARENCIA POLÍTICA

Y REPRESENTACIÓN DE INTERESES”
FECHA: 18 de enero de 2007

LUGAR: Hotel Hesperia. Pº de la Castellana, 57 Madrid

Para más información: 91 432 45 70 o www.retionline.es

Alfonso López. Coordinador del Seminario

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios