www.diariocritico.com

El anuncio lo hizo en Ica el titular de Defensa peruano

Chile y Perú reactivan diálogo a nivel de ministros

Chile y Perú reactivan diálogo a nivel de ministros

viernes 07 de septiembre de 2007, 18:38h
Perú y Chile reactivarán antes de fin de año el "2+2", el mecanismo que reúne periódicamente a ambos países para tratar temas de Defensa y Exteriores, y avanzarán hacia la creación de un cuerpo de paz bilateral, anunció el ministro peruano de Defensa, Allan Wagner.
"Vamos a consultar con las agendas de nuestras cancillerías para concretar una fecha para el '2+2', que sería antes de fin de año, posiblemente en noviembre", dijo Wagner en Ica, donde recorrió junto al ministro de Defensa de Chile, José Goñi, el hospital de campaña instalado por el país sureño, tras el fuerte sismo del 15 de agosto.

Según la agencia estatal Andina, Wagner anunció que en las próximas semanas sostendrán una serie de reuniones sobre cooperación en materia de defensa que culminarán en la reactivación del "2+2", cuyo nombre completo es Comisión Permanente de Consulta y Coordinación Política.

Previo a ello, mantendrán reuniones de trabajo sobre la homologación de los gastos de defensa y compartirán experiencias para crear un cuerpo bilateral para operaciones de paz.

Wagner también informó que los representantes de ambos países se reunirán próximamente en la ciudad chilena de Arica, limítrofe con Perú, para tratar el desminado en la frontera.

Posteriormente habrá otro encuentro, probablemente en la localidad de Ica, una de las más afectadas por el sismo de 7,9 grados en la escala de Richter, para intercambiar experiencias sobre las catástrofes naturales.

A su turno, Goñi dijo haber tenido una cita "provechosa" con Wagner en lo referido a la agenda bilateral común y confió en continuar avanzando y construir una "confianza mutua" de cara al futuro.

Actualmente Perú y Chile afrontan una polémica limítrofe por la frontera marítima entre ambos países. Perú defiende que el Tratado de 1929, firmado tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), establece que el denominado Punto de la Concordia identifica los límites terrestres con Chile, pero no la frontera marítima.

Chile, por su lado, argumenta que el límite territorial no está en ese punto, sino en el llamado Hito 1, con lo que, según Perú, ganaría territorio al usar la línea del paralelo para fijar la frontera marítima. Según señaló Wagner, es algo natural que entre países vecinos surjan algunas diferencias.

La última reunión del "2+2" tuvo lugar en Santiago en octubre del año pasado, tras una suspensión de las reuniones por el enfriamiento de las relaciones bilaterales durante los últimos años del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios