www.diariocritico.com

Se confirma el hallazgo del hidrocarburo en lote 67 de la norteamericana Barret

Perú comenzará a exportar petróleo en tres años

Perú comenzará a exportar petróleo en tres años

miércoles 13 de diciembre de 2006, 16:26h

El mayor descubrimiento de hidrocarburos después de Camisea. Así han calificado los especialistas la confirmación del hallazgo de petróleo en el lote 67 de la cuenca del Marañón, en la selva peruana, que será explotado por la norteamericana Barrett Resources, y que permitirá al Perú abastecer la demanda interna y convertirse en exportador en los próximos tres años, informó el presidente de Petroperu, Daniel Saba.

Saba afirmó que el desarrollo del Lote 67 permitirá a Perú convertirse en tres años en exportador neto de petróleo. "La demanda interna es de 140.000 ó 150.000 barriles (por día), producimos 120.000 y con esto serían 220.000, más todo lo que se descubra".

Explicó, asimismo, que Barrett Resources invertirá más de 1,000 millones de dólares en ese sector, lo que incluye una planta de refinación y una tubería de 400 kilómetros para su conexión con el oleoducto Norperuano.

Sin embargo, eso es sólo "la punta de un iceberg, porque en la zona norte de la frontera con Colombia y Ecuador parece que hay mucho más petróleo", manifestó tras la suscripción de tres nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, de acuerdo a la agencia Andina.

Los contratos de exploración fueron firmados con la misma Barrett; con Hocol Perú, con sede en Francia y con la canadiense Gran Tierra Energy, que invertirán en total 110 millones de dólares.

El más importante desde Camisea
El descubrimiento de petróleo en el lote 67 ha abierto un nuevo panorama para el desarrollo hidrocarburífero en los próximos años. Incluso, ha sido comparado con el hallazgo del gas de Camisea.

"Es una excelente noticia. Puedo decir que se trata del mayor descubrimiento energético del país luego de Camisea, pues estas reservas colocarán al Perú en una posición privilegiada y le permitirá ser autosuficiente", afirmó el especialista Aurelio Ochoa, de la consultora Energie Consult.Sin embargo, indicó que el Perú recién podría exportar en 2015.

Por su parte, el presidente del Comité de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez, consideró que esas reservas "nos permitirán alcanzar una balanza comercial positiva hacia 2010 en lo que a hidrocarburos se refiere".

Más petróleo en lote 68 de Repsol
El geólogo y catedrático de la Universidad Nacional de Ingeniería, Víctor Saenz Parra, sostuvo por su lado, que es casi seguro que en el Lote 68, cuya exploración está a cargo de la empresa Repsol, también exista petróleo.

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, destacó el interés de las grandes empresas por seguir invirtiendo en el país y aseguró que hay la decisión política de otorgarles respaldo jurídico, tributario y social.

El Perú importa el 50% del petróleo que consume: unos 70 mil a 80 mil barriles diarios, generando un gasto de mil millones de dólares al año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios