www.diariocritico.com

Elecciones en Marruecos

Istiqlal gana unas legislativas marcadas por la abstención y la decepción de los islamistas moderados

Istiqlal gana unas legislativas marcadas por la abstención y la decepción de los islamistas moderados

domingo 09 de septiembre de 2007, 00:17h
El partido Istiqlal, conservador y miembro de la coalición de Gobierno, habría sido el más votado en las elecciones a la Cámara de Representantes --cámara baja del legislativo marroquí-- celebradas ayer, según los datos parciales hechos públicos por el ministro del Interior, Mohamed Benaissa.
Istiqlal habría logrado 52 de los 325 escaños de la cámara baja marroquí, superando al Partido Justicia y Desarrollo, islamista moderado, que los sondeos daban como seguro vencedor de los comicios. El PJD habría logrado 47 escaños, muy lejos de los 80 a los que aspiraba y le deparaban los sondeos. Istiqlal aumentó en 4 su número de escaños, mientras que el PJD logró cinco asientos más que en 2002, año en el que deliberadamente no presentó candidatos en algunas circunscripciones clave.

   Sin embargo, la gran protagonista de la jornada de ayer fue la abstención, ya que los últimos datos proporcionados por el ministro del Interior, Mohamed Benaissa, quien rebajó el dato inicial de un 41 por ciento de participación a un escaso 37 por ciento, es decir, sólo 5,7 millones de personas de las quince con derecho a voto depositaron su papeleta. "La tasa de participación no es la que queríamos", afirmó Benaissa, pero la calificó de "normal" para un país democrático.

   El gran derrotado de los comicios de ayer fue la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), que pasó de ser la fuerza política más votada en las elecciones de 2002 a situarse en la quinta posición, con sólo 36 escaños. El centrista Movimiento Popular logró 43 asientos, mientras que la Agrupación Nacional Independiente (RNI por sus siglas en francés) habría obtenido 38 diputados.

   En total, la nueva Cámara de Representantes tendrá diputados de 23 formaciones políticas distintas y cinco independientes, explicó Benaissa en rueda de prensa.

COMPRA DE VOTOS

   El PJD acusaron a los partidos tradicionales de ser responsables de las irregularidades que habrían costado a la formación el triunfo esperado. En concreto, Lahcen Daoudi, segundo máximo responsable del PJD, compareció en rueda de prensa para arremeter contra los partidos de la coalición gubernamental por hacer promesas populistas sobre inversiones del Gobierno.

   "Es lamentable. El PJD ha ganado, pero Marruecos ha perdido", afirmó Daoudi desde la sede del partido en Rabat. Daoudi aseguró que los partidos tradicionales "arrojaron dinero" a los votantes antes de las elecciones con promesas de proyectos de obras públicas y, insinuó, compraron votos. Benaissa, subrayó, sin embargo, que las elecciones fueron "transparentes" y "claras".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios