www.diariocritico.com

La Comunidad y la Federación de Personas Sordas firman un convenio

Los juzgados de guardia dispondrán de videointerpretación de lengua de signos

martes 11 de septiembre de 2007, 12:41h
Las personas sordas que acudan a los juzgados de guardia de la Comunidad dispondrán en breve de un servicio de 'videointerpretación' a través de webcam o bien de traducción presencial para poder comunicarse con los funcionarios públicos gracias a un protocolo de colaboración suscrito este martes entre el vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, y la presidenta de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (Fesorcam), Rosa Marta González, en la sede del Instituto Madrileño de la Función Pública.
De este modo, aquellas personas sordas que vayan a un juzgado de guardia contarán con un sistema de 'videointerpretación', como lo ha llamado la Comunidad, consistente en que un experto en lengua de signos de Fesorcam hará de intermediario entre el discapacitado auditivo y los empleados públicos a través de una webcam. Según la Federación, han prestado más de 400 horas de servicios de interpretación urgentes en juzgados entre enero y julio .

Este sistema empezará a instalarse inmediatamente, según aseguró Prada, quien dijo que va a instar al Ministerio del Interior para que "copie la medida", que calificó de novedad en la Administración de justicia española , y la aplique en las comisarias de la región.

Además, este servicio de 'videointerpretación' también se instalará en las Oficinas de Atención al Ciudadano mejorar el servicio prestado. Asimismo, la Comunidad, a través del Instituto Madrileño de la Función Pública, garantizará la asistencia de un intérprete de signos a  todas las personas sordas que participen en alguno de los procesos selectivos de ingreso a la Administración regional.

Estas iniciativas pretenden modernizar la Administración, según explicó Prada. Además, subrayó la importancia de adaptar los servicios públicos a las necesidades de los ciudadanos. En concreto, en la Comunidad hay 160.000 personas con problemas aditivos, según los datos del INE aportados por la presidenta de Fesorcam.

La formación de los empleados públicos y funcionarios, 162.000 en la Comunidad, también es importante para mejorar la atención al ciudadano. Así, la Comunidad ofrecerá cursos de lengua de signos para todos aquellos trabajadores de la Administración regional que lo deseen y promoverá la sensibilización de los empleados públicos respecto a las necesidades de las personas sordas.

Por otra parte, los intérpretes de lengua de signos recibirán formación para un adecuado conocimiento del lenguaje jurídico y específico de los distintos ámbitos de la Administración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios