www.diariocritico.com

El olvido merma los actos

Aniversario 11-S: turistas, policías y políticos en campaña

martes 11 de septiembre de 2007, 16:43h
Ha vuelto a llegar el 11 de septiembre y cada vez está más lejos la tragedia de un día que amaneció en llamas. La sugestiva conmemoración del sexto aniversario del 11-S y la aparición de Bin Laden en formato vídeo contribuyen a que no desaparezca el temor de la amenaza que mantiene en alerta al país.

Las calles permanecieron cortadas la mañana de este martes para la celebración del sexto aniversario del 11-S al sur de Manhattan. El evento congregó a poca gente, muchos agentes de policía y gran cantidad de turistas atraídos por el espectáculo de contemplar en primera plana los vestigios de un atentado que evidenció la debilidad de quien parecía intocable.

Seis años después el homenaje ha dejado de ser lo que era. Una exagerada simplicidad caracterizó la ceremonia y hay quien se pregunta hasta qué año se va a continuar con el festejo. Y es que el atractivo turístico ha determinado el evento: la Zona Cero era una aglomeración de curiosos asomándose para poder divisar el espectáculo del desolador terreno donde antes estaban la Torres Gemelas y hacerse fotos sonriendo a cámara al lado de un ramo de flores colocado por algún familiar de cualquiera de las miles de víctimas.

Sobre todo presidía el silencio y el respeto por las víctimas. También lo profesaban aquellos que se manifestaban frente al cementerio financiero pidiendo respuestas a la administración Bush para saber qué ocurrió realmente, convencidos de la hipótesis del auto atentado.

El homenaje ha consistido en leer la interminable lista de nombres de los ciudadanos, policías y bomberos muertos en el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001 y tocar más de 3.000 campanadas de la iglesia Trinity, una por cada uno de ellos.

El ambiente político que se vive en la actualidad en Estados Unidos, como consecuencia de las elecciones del año próximo, también ha figurado en este día: Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York cuando sucedió la tragedia, ha participado en la celebración, quizá como estrategia de campaña, ya que se presenta a las presidenciales de 2008.

El 11-S se ha convertido en un acontecimiento cada vez menos sentido y más banal. Aún quedan muchas dudas por despejar sobre aquel ataque, muchas víctimas a las que considerar tales y demás debates y críticas centrados en la seguridad. Mientras, el mundo sigue girando y los atentados se siguen produciendo en otros lugares del planeta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios